Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/879582.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Tenemos una visión un poco corta de lo que puede llegar a ser un pueblo originario”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Jul. 28, 2015 at 12:48 AM
agassaganup@gmail.com

Andrés Fortunato, Licenciado en Artes Electrónicas, docente y miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), pasó por Agassaganup para contar dos grandes novedades: el inicio del curso extracurricular “Seminario construcción de instrumentos de América” y la inauguración de la Licenciatura en música autóctona, clásica y popular de América, que comenzará a dictarse el año que viene en dicha casa de altos estudios. El taller, que abrirá la inscripción durante la segunda quincena de agosto, para comenzar en el mes de septiembre, invita a toda la comunidad a aprender y recuperar instrumentos musicales originarios, que representan una parte fundamental de la cosmovisión indígena. “En la transmisión está incluida la sacralidad de estos instrumentos, no sería como utilizarlos, sino tratarlos con este mismo respeto que las comunidades nos enseñan a nosotros”.

audio: MP3 at 14.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Andrs comenz relatando los orgenes del espacio: Hace diez aos (Alejandro) Iglesias Rossi junto a Susana Ferreres fundan la Orquesta de Instrumentos Autctonos y Nuevas Tecnologas en la Universidad Tres de Febrero. Esta orquesta recupera los instrumentos de Amrica y traspasa los folklricos para ir a los prehispnicos, milenarios, que tienen sonidos extraos a los propios habitantes del continente contemporneos. Lo que realizamos son investigaciones, trabajo de campo, vamos a las comunidades vivas, museos, sitios arqueolgicos, analizamos las piezas, les hacemos escaneos por rayos
x, fotografas y rplicas. La orquesta logr conformar la coleccin de instrumentos de Amrica ms importante del mundo actualmente en uso.

Luego continu: Susana Ferreres, la directora de artes escnicas y visuales de la orquesta funda en 2004 el taller de recuperacin de instrumentos autctonos a nivel acadmico, empieza a investigar y realiza las primeras rplicas. Al tiempo me empiezo a formar con ella y empezamos a trabajar, ni que hablar de la investigacin previa que ya tena ella. En el curso extracurricular abierto a la comunidad enseamos a construir ocarinas escultricas, vasijas silbadoras dobles, triples, llamadores de jaguares, de guilas, instrumentos como deca desconocidos actualmente, con una identidad cultural muy fuerte. Son de barro, de caa, de madera, que decimos que con el dinero que se requiere para comprar un piano de cola, se hace por lo menos 20 orquestas. Uno hace un pozo de ms de un metro y medio y tiene arcilla, con un poco de lea hornes tu instrumento.

El licenciado Fortunato resalt el valor y la falta de apreciacin de los pueblos originarios de Amrica: Estas culturas precolombinas han tenido grandes intelectuales, grandes artistas que han creado pirmides, sistemas de riego descomunales. Tenemos una visin un poco corta de lo que puede llegar a ser un pueblo originario. Han existido imperios, grandes civilizaciones que en sus instrumentos se ven reflejados, son estructuralmente muy complejos, requiere mucho estudio para replicar algunos. En la transmisin est incluida la sacralidad de estos instrumentos, no sera como utilizarlos, sino tratarlos con este mismo respeto que las comunidades nos ensean a nosotros.

Antes de despedirse, Andrs quiso compartir con Agassaganup una iniciativa que lo llen de orgullo y emocin, resultado del trabajo llevado a lo largo de todos estos aos: Hay una noticia que nos llena de alegra, que se acaba de fundar la nueva Licenciatura en msica autctona, clsica y popular de Amrica en la UNTREF. Consideramos un hecho histrico ya que la orquesta recorri los cinco continentes tocando, hemos hecho giras mundiales transmitiendo mensajes y encontrando en las culturas autctonas una misma conexin. Transmitir la msica clsica, la de Amrica, los grandes compositores contemporneos de nuestro continente y la msica popular, abarcando el jazz, rock, folklore, incluyndolos dentro de las currcula. La inscripcin para la licenciatura (comienza) en octubre y el empezara el ao que viene. Una excelente noticia y un gran reconocimiento para los ancestros y para quienes hoy continan reivindicndolos.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Agassaganup O Zob - La luna los har arrepentir.
Martes de 19 a 20 hs por http://www.fmfribuay.org.ar / FM Fribuay 90.7

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad