Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913142.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Presidente Macri, ¿dónde está Santiago Maldonado?”
Por Liliana Giambelluca - Monday, Oct. 02, 2017 at 1:06 PM

Ante la falta de respuestas oficiales, con esta pregunta finalizó el discurso de Sergio Maldonado ante miles de personas que se concentraron en Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición forzada de su hermano Santiago. Se exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete.

“Presidente Macri,...
sergio_maldonado_-_foto_indymedia.jpg, image/jpeg, 648x432

Quiero preguntarle al seor presidente Mauricio Macri y a sus ministros dnde est Santiago Maldonado?. Con esta frase, Sergio, el hermano del artesano desaparecido hace dos meses en manos de la Gendarmera nacional, cerr la lectura de una emotiva carta dirigida a su hermano en el acto en Plaza de Mayo.

Al cumplirse dos meses de la desaparicin forzada de Santiago Maldonado, su familia, organizaciones de derechos humanos, sociales, indgenas, estudiantiles, sindicales, partidos de izquierda y militantes kirchneristas se manifestaron este domingo para pedir por su aparicin con vida. Tambin hubo numerosa presencia de personas sin pertenencia a ninguna organizacin o partido poltico.

Sergio Maldonado es el hermano mayor de Santiago. Fue el ltimo orador y aguard el momento de su discurso sentado en el escenario al lado de su madre, Stella Maris Peloso, y del premio Nobel de La Paz Adolfo Prez Esquivel.​ Tambin estaba acompaado por su esposa, Andrea Antico, su hermano Germn, su compaera, Rubn Lpez, hijo de Jorge Julio Lpez, desaparecido en 2006, Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora, y otros referentes de organismos de derechos humanos.

Santiago, donde ests quiero que sepas que te quiero. Cada da que pasa te extrao ms. Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Cada da que pasa te lloro ms. As comenz la carta de Sergio, y continu: Cuando esta pesadilla comenz, nuestro hermano German escribi una Carta a un gendarme bueno, donde peda la colaboracin a los gendarmes. Confieso que me ilusion, cre que poda funcionar para que aparecieras rpido. Ahora estoy convencido que no existe la bondad en los gendarmes, ni en los jefes que participaron de la represin en la comunidad mapuche.

Santiago Maldonado tiene 28 aos de edad, es artesano, oriundo de la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Al momento de su desaparicin resida en la localidad de El Bolsn. El joven desapareci el 1 de agosto en la ruta 40 de Esquel mientras acompaaba una protesta que realizaban originarios mapuche del Pu Lof Resistencia del Departamento chubutense de Cushamen. La Gendarmera nacional los reprimi para despejar la ruta y los originarios contaron que efectivos de la Fuerza se llevaron a Santiago en una camioneta.

No han podido capturar tu esencia

Desde el Pu Lof Resistencia del Departamento de Cushamen se envi un comunicado, en el que agradecen al weny (amigo) Santiago por no dudar en darnos una mano (). Te atraparon confundido con nosotros pero no han podido capturar tu esencia, que hoy se ve reflejada en miles de personas que reclamamos tu aparicin con vida.

La comunidad mapuche sostuvo que Histricamente el Estado nos ha despojado de derechos que hoy elegimos ejercer. Nunca han tenido la voluntad de solucionar este conflicto poltico histrico, slo han ejercido la violencia poltico institucional en defensa de los intereses privados y extranjeros, donde se enumeran incontables violaciones de los derechos humanos contra los pueblos originarios.

Que aparezca Santiago de una vez por todas

German Maldonado, el otro hermano del joven desaparecido, se dirigi a los medios de comunicacin que dan noticias falsas y hacen dao a la familia, que est hasta la coronilla con noticias totalmente irrespetuosas hacia Santiago, y a los polticos que se llenan la boca hablando de democracia, transparencia, verdad y honestidad y despus dicen que la familia Maldonado est politizando la desaparicin de Santiago.

A todos ustedes, znganos del Estado y parsitos del proletariado, la familia Maldonado no milita en ningn partido poltico, y agreg que el tema es poltico desde el momento que Gendarmera se lleva a mi hermano, ya que esa institucin est supeditada al Gobierno, a ustedes que son los polticos de turno y principales responsables de la desaparicin de mi hermano. Esa es la verdadera politizacin.

El joven pregunt Dnde estn que no los veo a los polticos que quieren que aparezca Santiago? Vieron a (Elisa) Carrio por ah? Yo no la vi. Vieron a (Marcos) Pea, a (Gabriela) Michetti, a (Mauricio) Macri, a (Mara Eugenia) Vidal, a (Patricia) Bullrich? Esos que dijeron que aparezca, nunca vienen a apoyar reproch. Los que no quieren que aparezca son ustedes manga de mentirosos, infames polticos de cuarta, afirm.

Finalmente, pidi que aparezca Santiago de una vez por todas. Es vergonzoso lo que est pasando en esta sociedad en relacin a los derechos humanos, que despus de cuarenta aos haya que decir Santiago Maldonado presente, ahora y siempre.

El Gobierno y el Estado son responsables

Las locutoras oficiales, Liliana Daunes y Federica Pais, leyeron un documento en el que se pidi la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete por encubrir a la Gendarmera nacional. Por eso decimos que el Gobierno y el Estado son responsables. Exigimos el apartamiento de todos los funcionarios implicados en esta desaparicin y su encubrimiento, sealaron.

Mientras se esperaba la llegada de los oradores, figuras de la cultura leyeron poemas en el escenario montado en la Plaza de Mayo. En una pantalla se proyectaron imgenes de artistas convocando a la marcha y reclamando por la aparicin con vida del joven, como as tambin el video con la cancin Dnde est mi hermano, Santi?, escrita por German Maldonado.

La movilizacin se enmarc dentro de una Jornada nacional e internacional de lucha por la aparicin con vida de Santiago Maldonado. Hubo concentraciones en 150 localidades del pas y en distintas ciudades europeas.

Tati Almeida (Madre de Plaza de Mayo Lnea Fundadora) cerr el acto con la consigna: Por Santiago y los 30 mil: presentes. Ahora y siempre.

La desconcentracin se realiz en forma pacfica, tal como lo haban solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado y las locutoras. No obstante, un pequeo grupo de encapuchados comenz a iniciar disturbios por Avenida de Mayo, pero fueron corridos por manifestantes al grito de infiltrados. Se logr dispersarlos aunque en el camino agredieron a periodistas de canales de televisin.

Nuevo juez en la causa

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se hizo cargo este viernes de la investigacin por la desaparicin de Santiago Maldonado, en reemplazo de su par Guido Otranto, desplazado de la causa hace una semana. Lleral consider que est ante un caso importante y muy sensible, y pidi tiempo para avanzar, segn inform el portal de noticias Esquel.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nacin inform que habilit nuevos cargos de funcionarios y personal administrativo para el juzgado que est a cargo de Lleral. El mximo tribunal tambin le pidi al Consejo de la Magistratura que arbitre los medios para dar respuesta a los pedidos del juez.

Fotos: Indymedia Derechos Humanos, Reinaldo Ortega y LG

Cancin Dnde est mi hermano, Santi?
Autor: Germn Maldonado

+ Ms canciones y poesas en http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913019.php

Fotogaleras:

A dos meses de la desaparicin forzada de Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
2 meses sin Santiago Maldonado(1/2) | por Nicolas Solo ((i))
2 meses sin Santiago Maldonado (2/2) | por Nicolas Solo ((i))

Artculos relacionados:

Germn Maldonado: Los que no quieren que aparezca son ustedes manga de mentirosos, infames polticos de cuarta | por ANRed
Gendarmera no mand a peritar una escopeta que utiliz en la represin | por Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad