Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/914165.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Un santuario por Santiago: “Tu muerte no será en vano”
Por Liliana Giambelluca - Monday, Oct. 23, 2017 at 6:30 PM

Apoyados en la fe de la oración o en el activismo para “transformar el dolor en lucha”, tras la noticia de su trágica muerte el pueblo despide a Santiago Maldonado frente a la Morgue Judicial de la ciudad de Buenos Aires.

Un santuario por San...
1.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Es sbado por la tarde y la procesin hacia la Morgue Judicial no cesa. La puerta de ingreso por la calle Junn y parte de la vereda se ha transformado en un santuario popular, respuesta de los dolientes ante una muerte trgica. La de Santiago Maldonado, el joven artesano comprometido con la lucha mapuche, encontrado sin vida hace una semana.

Impulsados por la liturgia o el activismo, cientos de mensajes annimos se han colocado en las paredes grises del frente del edificio. Le dicen a Santi, al Brujo, al Lechu y a la Ardilla Tu vida no fue en vano y prometen no parar hasta que se haga justicia.

Otros mensajes dicen Acompaamos el dolor de la familia. Sepan que una Nacin entera slo reclamar que los culpables sean castigados. Justicia y verdad. Tambin trasmiten Fuerza familia Maldonado y Familia Maldonado, su dolor es el dolor del pueblo. Asimismo responsabilizan al Estado y al poder poltico: Macri, Bullrich y Noceti son responsables. Tampoco falt el repudio a Benetton, propietario de los territorios ancestrales en conflicto.

Hombres y mujeres de todas las edades llevan velas o encienden las que se han apagado. Iluminan innumerables fotos del joven muerto, estampitas, rosarios, flores, wenufoyes y wiphalas que ciudadanos conmovidos comenzaron a dejar en la vspera.

Muchas mujeres lloran en silencio. Algunas han ido solas, otras con sus hijos, y las que estn con sus compaeros alivian el dolor con sus abrazos.

Una nia busca dnde colocar su carta escrita en una hoja de cuaderno. Ponla donde quieras, le dice su madre mientras le acerca una cinta adhesiva para que el pensamiento de su pequea hija forme parte del sentimiento colectivo.

Un joven dej su casco negro de motociclista, que en letras blancas dice Dnde est Santiago Maldonado?. Ahora sabe que est all, porque la noche anterior vio por la tele que su hermano Sergio dijo Es Santiago.

Lo inform en la puerta de la Morgue Judicial del Cuerpo Mdico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, donde se realiz la autopsia: Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago. Tres das antes, luego de un rastrillaje se hall su cuerpo en el ro Chubut, tras dos meses y medio de bsqueda.

Pasado el medioda lleg un grupo de jvenes con instrumentos andinos. Provenientes de distintos puntos del pas, denominaron al grupo musical Indios sueltos. Cantaron Cinco siglos, el himno de los pueblos amerindios de Buenos Aires: Cinco siglos resistiendo, / cinco siglos de coraje, / manteniendo siempre la esencia. / Es tu esencia, es semilla, / est adentro nuestro / por siempre. / Se hace vida con el sol / y en la pachamama / florece.

Luego exigieron justicia: la muerte del Brujo no tiene que quedar impune, y repudiaron el abuso de poder de las fuerzas de seguridad hacia la gente pobre para favorecer a los ricos. Tambin hablaron de la necesidad de que la Cmara de Diputados apruebe la prrroga de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en territorios que habitan tradicionalmente las comunidades indgenas del pas, y vence el 23 de noviembre.

Al grito de marichiweu y jallalla, con el aplauso de la gente se retiraron para participar de la movilizacin a Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Espacio donde reinara otra mstica, aunque atravesada por el mismo dolor y reclamo: justicia y castigo a los culpables por la muerte de Santiago.

La tarde transcurri en un ir y venir de gente. Necesitaban rendir homenaje al joven de 28 aos de edad, oriundo de la ciudad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Artesano y tatuador, que resida en la localidad de El Bolsn y acompaaba luchas de trabajadores, ambientalistas y pueblos originarios de la zona.

El 1 de agosto pasado acompa una protesta de mapuches de la comunidad en resistencia, del Departamento de Cushamen, en la ruta 40 de Esquel. Lleg la Gendarmera para despejar el camino. Hubo represin y los mapuche escaparon hacia el ro Chubut con la intencin de cruzarlo. Santiago los sigui pero no saba nadar y varios gendarmes fueron por l.

El viernes ltimo, al trmino de la autopsia realizada conforme al Protocolo de Minnesota en la morgue del Poder Judicial, el juez Gustavo Lleral inform que los peritos no encontraron lesiones en el cuerpo. Al da siguiente, en un comunicado la familia Maldonado sostuvo que la declaracin del juez no descarta que Santiago haya sido vctima de un accionar violento que desencaden su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos.

Los mapuche dicen que el cuerpo de Santiago se plant en el ro. En consonancia con esa postura, Vernica Heredia, abogada de la familia, dijo: Yo estuve ah y no haba nada. Se hicieron tres rastrillajes anteriormente en esa zona. Creemos que el cuerpo fue plantado.

Santi, tu ser solidario te ha convertido en el hijo de todos, porque diste tu vida por tus ideales y tu lucha ser un ejemplo son algunos de los tantos mensajes del pueblo que ha inspirado la corta vida de Santiago Maldonado.

Marcia Aguayo, de 85 aos de edad, amorosamente enciende velas apagadas que la gente ha colocado en los vanos de la pared. Luego se detiene a mirar la foto de Santiago, apoya sus dedos y murmura. Dice que reza y pide justicia por l, porque fue generoso con los mapuche que necesitan sus tierras, y agrega que el pueblo no debe estar triste porque por su generosidad, Santiago se ha salvado.

Crnica y fotos: Liliana Giambelluca

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad