Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/425410.php Imprimir comentarios.

Cumbre de los pueblos: Conclusiones del taller de educación popular
Por ((i)) - Thursday, Jul. 20, 2006 at 4:44 PM

Taller Educación Popular

Documento final

Entendemos que la sociedad no está ordenada en función de los intereses y necesidades de los sectores mayoritarios de la población, sino de aquellos otros que, propietarios de los medios de producción y de cambio, procuan que sus puntos de vista sobre la realidad, sus problemas y soluciones, sean tomados como los que convienen a la sociedad en su conjunto. Y el Estado, en lo fundamental, tiende a expresarlos en sus políticas.

Frente a esta realidad, a lo largo de la historia moderna, se han levantado puntos de vista de los sectores populares que de diversas maneras se han organizado, sumando las fuerza sociales dispersas: mutuales, sindicatos, cooperativas, cooperadoras, ciertos partidos y frentes políticos y tantas otras organizaciones que sirven de marcio a las aspiraciones populares para desde allí, promover cambios económicos, sociales y políticos en su beneficio.

Entendemos también que cuando hablamos de movimientos y organizaciones populaes nos referimos a quellos que tienen como sujetos colectivos a los sectores explotados, oprimidos y marginados, y que es en ellos donde se gesta la educación popular. Estos no tienen más armas que su auto organización y el apoyo recíproco para liberarse. La educación popular, se concibe entonces al servicio de estos movimientos/organizaciones y sus objetivos, que son expresión de la conciencia política social de su momento, y las cosidera un espacio privilegiado donde los sectores populares ejecen la prácica permanente de la gestiòn de sus asuntos, y reconocen su poder.

Debemos entonces pensar la educación popular como la construcción de un nuevo paradigma de educación orientada a la liberación del pueblo. Donde se educa aprendiendo en un diálogo constante cuyo objetivo es el reconocimiento mutuo, y que busca la construcción de una nueva subjetividad con conciencia de sí misma y con firmes lazos de solidaridad. Cuyo objetivo final es, en una praxis transformadora de la realidad, reconocer el poder con el que cuenta y orientarlo a su liberación.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad