El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/06/524776.php Imprimir comentarios.
Bolivia: Buscan reemplazante del renunciante ministro Cáceres (PCB)
Por ((i)) El Alto -
Wednesday, Jun. 06, 2007 at 10:14 AM
zaratew@hotmail.com
En el Día del Maestro, los profesores bolivianos se quedaron sin su ministro-profesor. Victor Cáceres Rodríguez (PCB), que había sumido hace poco más de cuatro meses en reemplazo de Félix Patzi, presentó su renuncia irrevocable el lunes 4 por la noche y se “recluyó” en Cochabamba.
LA PAZ ((i)) Mie. 6-6-2007.- En el Día del Maestro, los profesores bolivianos se quedaron sin su ministro-profesor. Victor Cáceres Rodríguez (PCB), que había sumido hace poco más de cuatro meses en reemplazo de Félix Patzi, presentó su renuncia irrevocable el lunes 4 por la noche y se recluyó en Cochabamba.
Entre los posibles reemplazantes de Cáceres se cuentan al actual viceministro de Educación Escolarizada y Alfabetización, el profesor rural Julio Roque (PCB), un antiguo funcionario de dicho ministerio durante la gestión de Carlos Mesa, en tanto que otro nombre que se maneja en el Palacio de Gobierno es el del ex viceministro de Educación Escolarizada, Benecio Quispe Gutiérrez (MAS). El Presidente espera tomar la decisión final hasta este viernes 8 por la noche, a más tardar.
Cáceres presentó su renuncia luego de haber mantenido diferencias con el Presidente en varios aspectos, como el de los descuentos al magisterio por dos paros (de al menos dos días) en distintas regiones y con diferente repercusión, descuentos no ejecutados por el ministro-profesor, además de una virtual parálisis administrativa y de ejecución de proyectos en dicha cartera de Estado.
Además, Cáceres que ingresó el 26 de enero de este año, no pudo lograr el prometido consenso para la aprobación de la nueva Ley de la Educación Boliviana Avelino Siñani y Elizardo Pérez pese a que la dirigencia del magisterio urbano (sector al que Cáceres pertenece) era uno de los pocos que manifestó discrepancias de fondo con el proyecto aprobado por las organizaciones sociales e indígenas y el magisterio rural, en Sucre durante el Congreso Nacional de la Educación, en julio de 2006.
Sin embargo, la gota que colmó el vaso para la salida de Cáceres, parece ser el anuncio presidencial en sentido de convocar a un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo en declarar profesión libre al magisterio fiscal, hecho al que se oponen especialmente la dirigencia del magisterio fiscal (controlado por el Partido Comunista de Bolivia-PCB) y el propio Cáceres, defensor acérrimo del Escalafón del magisterio, una norma que asegura fuente de empleo y ascenso automático, de por vida, a los maestros urbanos y rurales.
A la par de la búsqueda del reemplazante de Cáceres, comenzó también una competencia entre las confederaciones de maestros urbanos y rurales, sectores que se consideran propietarios del sistema educativo boliviano y de su conducción estatal. Sin embargo, ante esta disputa gremial-sindical, la salida parece estar dirigida a que un no maestro asuma como ministro.