Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/08/685252.php Imprimir comentarios.

Ecuador: Posesión Histórica Salvador Quishpe Lozano Prefecto de Zamora Chinchipe
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 1:31 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Como un acto histórico intercultural, puede calificarse la posesión de las nuevas autoridades del gobierno provincial de Zamora Chinchipe, sentando todo un precedente a nivel local y provincial por las singularidades atípicas que se efectuaron durante el transcurso del mismo al ocupar por primera vez la Prefectura Provincial un miembro de la comunidad indígena Saraguro.

Ecuador: Posesión H...
dsc08789.jpg, image/jpeg, 1024x685

Desde las primeras horas de la madrugada, y acompañados por un majestuoso marco escénico natural, ubicado en el Parque Nacional Podocarpus, concretamente al pie de la cascada “La Poderosa” el Prefecto Salvador Quishpe, fue parte de un ritual ancestral de purificación y energización por parte de algunos líderes espirituales tradicionales, quienes vinieron de los sectores de Yacuambi y Saraguro, para de manera especial asistirlo y pedir a la madre naturaleza sabiduría y humildad en la ejecución de sus nuevas funciones.

Ya en horas de la mañana, ante una multitudinaria concentración de simpatizantes, autoridades civiles, eclesiásticas, militares y de policía, miembros de Juntas Parroquiales, organizaciones indígenas, shuar, mestiza, puruaes y negra, ingresaba al Salón de la Provincia Salvador Quishpe, con el tradicional atuendo Saraguro de los actos oficiales, donde conjuntamente con el Viceprefecto Alonzo Cueva y los señores Alcaldes miembros del Consejo fueron partícipes del solenme acto de posesión, que inició con la participación de los niños y niñas quienes provistos de trajes típicos, pusieron de manifiesto en forma gráfica, la Interculturalidad de la Provincia.

De forma unánime los Alcaldes manifestaron su predisposición a realizar un trabajo conjunto, para mediante el diálogo y la unidad, fortalecer y engrandecer el desarrollo de Zamora Chinchipe y sus Cantones, de igual manera el Viceprefecto Alonzo Cueva, invitó a las nuevas autoridades a generar políticas tendientes a mejorar la condición de vida de los pueblos defendiendo siempre los más altos intereses de la Provincia.

Acto seguido y simbolizando la entrega de autoridad y jerarquía por parte del pueblo para que se ejerza y gobierne con sabiduría, se procedió a la entrega de la corona y bastón de mando por parte de José Guamán, representante de la cultura indígena Saraguro y Ángel Awak, presidente de la Comunidad Shuar respectivamente, mientras que Monseñor Walter Eras colocaba la banda al Viceprefecto Alonzo Cueva, ante lo cual el Prefecto Salvador Quishpe, enfatizó: “Esta es la verdad de la Provincia, esta la interculturalidad que vivimos”. “Vamos a trabajar con respeto, honestidad y decisión”, Resaltó además las palabras de los señores Alcaldes, manifestando que esta es una prefectura colectiva, insistió en que fiscalizará la gestión anterior, e invitó al Gobierno Nacional a dialogar sobre el tan cuestionado tema minero.


Responsable de Prensa: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad