Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/725527.php Imprimir comentarios.

Herminia Severini: cumpleaños de estreno
Por Indymedia Rosario - Thursday, Mar. 25, 2010 at 1:33 PM
rosario@indymedia.org

El sábado 20 de marzo el Centro Cultural la Toma fue escenario de un cumpleaños vestido de estreno. Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo de Rosario, cumplió 84 jóvenes años y lo festejó presentando un largometraje que recorre su vida. "Es una mujer emblemática, porque su historia de lucha antecede la desaparición de Adriana Bianchi, su hija, en enero de 1977 y continúa con más fuerza luego de este trágico suceso", consideró Sofía Alberti, periodista y una de las realizadoras del documental Herminia. La vida de una Madre.

Herminia Severini: c...
01_cumplea_os_de_herminia_severini.jpg, image/jpeg, 500x404

"Es una mujer muy fuerte", "Habla así, con la verdad, siempre", "A Herminia nadie la lleva de las narices", son algunas de las frases con las que se inicia el documental presentado el pasado sábado en La Toma ante cientos de personas que quisieron decirle feliz cumpleaños a esta Madre tan especial. El largometraje documental Herminia. La vida de una Madre "fue efectuado por un grupo de realizadores audiovisuales provenientes de distintas experiencias de comunicación, particularmente Indymedia Rosario y La Conjura TV, que en su momento nos nucleamos en lo que hasta hoy se sigue llamando Nómada Comunicación Cooperativa", narró Alberti.

"Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo de Rosario, salta a la escena pública como protagonista de una de las etapas más oscuras de la historia argentina: el proceso militar iniciado el 24 de marzo de 1976. Pero su historia de militancia y resistencia comienza antes de la desaparición de Adriana Bianchi, su hija, a manos de los ejecutores del terrorismo de estado", resaltó la joven de 22 años en la presentación, y aseguró que "Herminia es una persona a través de la cual podemos conocer y comprender la historia de nuestro país".

La realización del documental duró dos años y medio. "Comenzó como un video casi casero, impulsado por los familiares y amigos de Herminia. Pero al ir ahondando en su vida, fue tomando forma de documental. Pasa que esta mujer es apasionante: es enfermera de profesión, fue activista gremial, militante política, Madre de Plaza de Mayo, y maestra de oficio. Justamente por esto último, el documental está hecho en capítulos y con dos líneas de relato: la historia argentina y latinoamericana y la vida de Herminia, para que sea usado en las aulas", aseguró la productora periodística y co-guionista del video.

Herminia asegura que, pese a las promesas anteriores nunca cumplidas de hacer algo sobre su vida, el video le "sobrepasó la imaginación. No pensé nunca que iba a ser una filmación tan bien compaginada con la historia política. Y ahí me di cuenta que yo también soy política. Para mi es normal lo que hago, pero para el resto no. Sigo escandalizando y sorprendiendo en el buen sentido de la palabra". Por su parte, Alberti resaltó que el objetivo central de la realización del largometraje es "aportar a la memoria colectiva".

"Fue un cumpleaños más, pero super especial. Porque a los 80 que me festejaron acá mismo fue grandioso, pero este fue impresionante por la cantidad de gente, por la concurrencia variada de partidos políticos de distintos colores, estudiantes. Además recuperé a parte de mi familia", describió la Madre.

- En el video se ve que luego de muchos años, volves a la escuela que fundó tu padre en Correa, ¿que pensás hacer ahora con ese espacio hoy abandonado?

- Recuperar la propiedad de la escuela, instalar cajones de abejas y eucaliptos, una huerta orgánica, plantas medicinales - aseguró Herminia.

84 años, una vida de lucha y coraje se mezclan con las perspectivas de construcción de una mujer que afirma vivirá hasta los 110 años. No casualmente, en pleno invierno y rodeada de los obreros en conflicto del Lavadero Textil Virasoro (hoy trabajadores de la Cooperativa la Unión), Herminia pronuncia una frase llena de contenido y fuerza que cierra el documental: "los luchadores, cuando nos ponemos la camiseta de la lucha, la defendemos a muerte. Y si tenemos que dar la vida, viejo, la tenemos que dar".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad