Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2016/07/893979.php Imprimir comentarios.

La Plata: Distinguen una obra de teatro que refleja el calvario de una niña aché
Por Télam - Tuesday, Jul. 05, 2016 at 7:38 PM

Distinguen una obra de teatro que refleja el calvario de una niña aché cuyos restos estaban en el Museo de La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata declarará mañana de interés una obra de teatro que recrea el calvario de una niña de la etnia aché -a la que sus captores llamaron Damiana- cuyos restos estaban en el Museo de La Plata y su cabeza en Alemania.

La Plata: Distinguen...
13575692_10206709082151328_227562645_o.jpg, image/jpeg, 2048x1138

El Concejo Deliberante de La Plata declarará mañana de interés una obra de teatro que recrea el calvario de una niña de la etnia aché -a la que sus captores llamaron Damiana- cuyos restos estaban en el Museo de La Plata y su cabeza en Alemania.

El colectivo antropológica GUIAS restituyó en 2010 el pequeño cuerpo sin cabeza de la niña aborigen de 14 años, que habían encontrado escondida en los depósitos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Mañana a las 11, el Concejo Deliberante de La Plata declarará de interés la obra "Damiana, una niña aché", de Patricia Suárez y Roxana Aramburú, premiada en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La obra está a cargo del Grupo Teatro Coyuyo y ya fue declarada por la Dirección de Cultura de la Cámara de senadores provincial "de interés cultural por su aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos y la inclusión social".

Según pudo reconstruir el colectivo GUIAS, Damiana fue capturada en 1896 en Paraguay, a los tres años, tras la matanza de su familia, y murió en 1907 en La Plata, cuando ingresaba a la adolescencia.

La niña fue llevada a la casa del doctor Alejandro Korn en la capital provincial, donde fue sirvienta de la madre de éste.

Korn, quien entonces dirigía el psiquiátrico Melchor Romero, alojó a la pequeña en esa institución con un diagnóstico de "desenfreno sexual", condición que los investigadores de GUIAS consideraron "un vil pretexto".

El antropólogo Fernando Pepe, presidente del colectivo GUIAS, explicó que el grupo de investigación estima que Damiana y otras niñas aborígenes apropiadas en esos tiempos "fueron abusadas de muchas maneras diferentes, secuestradas de sus hogares originarios y obligadas a trabajar para sus captores".

"En las fotografías que se conservan se las ve obligadas a posar desnudas en actitudes similares a las que muestran las postales de prostitutas de la época. Finalmente ni muertas tendrían descanso, ya que sus cuerpos pasarían a engrosar las colecciones de museos decimonónicos", sostuvo.

Según la investigación, Roberto Lehmann-Nitsche, director de la Sección Antropología del Museo de La Plata, ordenó luego de muerta que se le seccionara su cabeza e incluso lamentó: "En mi ausencia el corte del serrucho llegó demasiado abajo".

La cabeza de la niña fue enviada como "souvenir para su estudio" al doctor Hans Virchow, de la Sociedad Antropológica de Berlín, y el cuerpo quedó depositado en el Museo platense.

En el marco de la restitución de 2010, la nena fue renombrada como Kryygi, vocablo que en el idioma originario designa al tatú carreta, un animal del monte que se encuentra en peligro de extinción por la tala de árboles ya que, recuerda Pepe, "los aché nos relataban que 'nuestros niños y niñas desaparecen como esos'" (los tatú carreta).

Hasta ahora se ignora el nombre que los padres dieron a la niña, que es conocida por el que le impusieron sus captores porque el día de la matanza de su familia era San Damián, patrono de los niños, lo que para Pepe "es una cruel ironía".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad