http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/704670.php Ocultar comentarios.
Primera audiencia en el marco de las apelaciones por el caso de Jonathan y Ezequiel.
Por reenvÃo agencia walsh -
Thursday, Nov. 12, 2009 at 10:28 AM
(AW) La familia tuvo la posibilidad de apelar a cuatro meses de la desaparición y posterior asesinato de Jonathan y Ezequiel. El caso ya fue cerrado y en este, fue sobreseÃdo Daniel Veyga que es agente del Doucad y reconoció por escrito haber matado a Jonathan y Ezequiel.
Por Ayelen Stroker e Ignacio Soto
A cuatro meses del asesinato de Jonathan y Ezequiel, recién el pasado lunes 9, los familiares obtuvieron la primera audiencia para apelar por el cierre de la causa.
La apelación de Juan Manuel Combi, abogado de las familias, fue la revisión de la resolución tomada por el juzgado de dejar absuelto Daniel Veyga, agente del Doucad (organismo de la policía encargado de controlar los partidos de futbol), el asesino de los jóvenes.
Fue dejado en libertad simplemente por presentar un escrito, el cual contiene varias incongruencias, una de ellas: La cantidad de tiro que según él efectuó sobre Jonathan y Ezequiel, los cuales no coinciden con los orificios de bala encontrados en sus cuerpos. Adjudican dos disparos cuando en realidad fueron tres.
Según Veyga, Jonathan y Ezequiel quisieron robarle el auto a mano armada y él se defendió. Sin embargo, no se pudo corroborar que las armas encontradas pertenecieran a los chicos. Es dudoso que hubiera un enfrentamiento armado como adjudica el oficial ya que los disparos en los cuerpos de Jonathan y Ezequiel, fueron efectuados de cerca, en el "auto de Veyga", a muy corta distancia.
La audiencia de informes, fue para que se de lugar en la familia dentro del proceso, una mera formalidad de la reforma del código de procedimiento, que permite al abogado verse cara a cara con el juez. En palabras de Juan Manuel Combi, "es una reforma que nos hace perder tiempo a los que trabajamos en la Justicia Penal, y a los detenidos que en este caso no hay ninguno".
Los fundamentos que presentaron, tiene que ver con el conocimiento del deceso de Jonathan y Ezequiel, del cual se enteran el 14 de septiembre, y recién el expediente fue entregado el 27 de septiembre. El mismo día que absuelven a Daniel Veyga. Todo muy rápido.
Esta instancia debe ser acogida por la sala séptima del Fueron Criminal, no por Apelaciones. Si nada ocurre irán con el caso a Casación, si en esta instancia no intervienen en las resoluciones irán a la Corte Suprema y si siguen sin hacer nada llegarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde esta el precedente del fallo a favor de la familia Bulacio en contra del Estado argentino. Caso que el juez Cubas parece ignorar al manejarse con jurisprudencia del ‘95, declaró el abogado Juan Manuel Combi.
Para Combi la justicia vuelve a caer en el mismo pozo varias veces (en referencia al caso Bulacio), porque cuando se trata de pibes de barrio funciona por portación de cara y emite fallo directo.
Hay una gran violación a la Constitución Nacional, que es no permitir a la familia constituirse como querella.
Todo comenzó cuando el miércoles 8 de julio Jonathan o ‘kiki' como le decían los amigos y Ezequiel, salieron a las 7 de la tarde de su barrio, Lugano, en un remis. El remisero, que fue la última persona que los vio, le comentó al padre de Jonathan que los había dejado a tres cuadras del Hospital Piñero y que estaban bien, además que lo volverían a llamar en una hora para que fuera a buscarlos, pero nunca recibió esta llamada.
El día anterior, martes 7 de Julio, Ezequiel Blanco, Jonathan Lezcano y su primo se encontraban en un pasillo del barrio, cuando un policía de la brigada perteneciente al destacamento de la 52, amenaza a Kiki diciéndole: ‘'una vez te salvé, pero que dos veces no. Voy a ser tu sombra''. Mientras tanto, un efectivo uniformado le sacaba una foto.
Aproximadamente seis meses antes, un policía apodado "El Indio" fue a la casa de Jonathan para advertirle a Angélica, la mamá, que su hijo corría peligro: "Cuídenlos, les puede pasar algo, están bardeando mucho", le habría dicho, en referencia a Jonathan y A su primo.
María Angélica Urquiza, mamá de Jonatan Lezcano comenzó su lucha desde el primer día, denunciando en la comisaría, en búsqueda de personas, en Missing Childrens, posteriormente en la defensoría del pueblo y en la oficina Anti Impunidad. Al mes, los familiares y vecinos hicieron un corte en Larraya y Cruz exigiendo la aparición de los chicos. Fue en este punto que recibieron la ayuda La Olla de Ángel gallardo y Corrientes, como de Proyecto fotográfico Colectivo, PFC, y Antena Negra. A su vez, se han sumado la gente de Fuegos de Lugano.
Cuando los familiares tenían que ir a reconocer los cuerpos al cementerio de la Chacarita, se enteran de casualidad al llamar a la fiscalía que no se molesten en ir porque los chicos estaban muertos. A Jonathan lo habían enterrado el viernes anterior y a Ezequiel lo estaban por enterrar. En la morgue figuraban los datos de los chicos que estaban ampliamente identificados, 15 días después de que fueron encontrados. Nunca recibieron las pertenencias de sus hijos, ni ninguna notificación.
El mismo Juez que le dio el permiso para ver el cuerpo de su hijo, fue el mismo que lo hizo figurar como NN. María Angélica se pregunta que querrán cubrir.
Tuvieron serios problemas para poder enterrar dignamente el cuerpo de su hijo, pudieron velarlo tanto a Jonathan y a Ezequiel pero a cajón cerrado.
El cuerpo de Jonathan tenía golpes y marcas de haber estado esposado, nunca tuvieron una respuesta de la comisaría 52.
María Angélica, en otro episodio en el barrio, posterior a la muerte de su hijo, fue detenida por pedirle a un oficial que no maltratara a unos jóvenes que se estaban llevando presos. Le inventaron una causa (robo de auto a mano armada) y la golpearon salvajemente estando detenida, al reconocer que era la mamá de Jonathan. Tubo que soportar también que le dijeran cosas como: "negra de mierda te vamos a matar", "tu hijo está bien muerto".
Después de meses de sufrimiento, en el día de la fecha, les confirmaron que dieron lugar a la apelación. La audiencia del sobreseimiento será el próximo 23 de noviembre. Se espera que la apelación tenga buenos resultados y se deje de mirar para otro lado a la hora de impartir justicia, para apaciguar un poquito el dolor que tienen que soportar cada mañana al encontrarse una vez sin sus hijos.
Fé de Erratas
Por reenvìo agencia walsh -
Thursday, Nov. 12, 2009 at 10:31 AM
(AW) Con respecto a la última nota publicada sobre Jonathan y Ezequiel, donde se decía que la justicia dejo en libertad a los policías Mario "El indio" Chávez y Rubén "Percha" Solares, esto fue un error. El indio fue el que amenazó a Jonathan y su familia, Rubén "percha" Solares fue el que mató a su primo, pero no figuran en la causa salvo por declaraciones sobre las amenazas recibidas por la familia. El indio es reconocido en el barrio como el sucesor del Percha.
El que reconoció haber matado a los chicos fue Daniel Veyga que es agente del Doucad