Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/109586.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La lucha de la UTD de Mosconi
Por Andrés López Indymedia Argentina - Wednesday, May. 14, 2003 at 5:59 AM
andreslopez@indymedia.org

El departamento de Gral. San Martín, en la Provincia de Salta, donde se encuentra la ciudad Gral. Mosconi, es una zona muy rica en yacimientos petrolíferos y gasíferos.

audio: MP3 at 439.2 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:


Estos yacimientos fueron explotados desde 1922 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada durante el gobierno de H. Yrigoyen. Esta empresa administrada por el estado nacional no sólo significaba el control de los recursos naturales no renovables, sino que generaba miles de puestos de trabajo en la zona que gozaban de una importante estabilidad laboral. El gobierno de C. S. Menem privatizó YPF entre los años 1991 y 1992 provocando destructivas consecuencias sociales y económicas.

Más de 5 mil personas quedaron sin trabajo, sobre una población activa de 8 mil. Esta cifra escalofriante es uno de los factores que da origen a la organización de los desocupados, como lo expresa Hippie Fernández: “Se fue gestando a través de la desocupación que había. ¿No? O sea la gente la ha empujado, la misma marginación que había en el pueblo eso es lo que ha ido formando prácticamente la UTD.” (Unión de Trabajadores Desocupados) La UTD no conforma un partido político, ni acepta la inserción de ninguno dentro de la organización.

(En audio Rosa, nos cuenta sobre el trabajo de la UTD)

En 1997 se realiza el primer corte de ruta, también llamado piquete, organizado por varios sectores y organizaciones de las ciudades de Mosconi y Tartagal. Reclamaban entre otras cosas, puestos de trabajo para los desocupados de YPF y el pago de salarios atrasados a estatales.

"Puebladas y piquetes convergen, por primera vez, ahí donde la experiencia de la desocupación se expresa abruptamente en el más crudo y abierto desarraigo, afectando a trabajadores que contaban con carreras laborales estables que, en algunos casos incluían hasta tres generaciones, mucho de ellos trabajadores calificados, en todo caso, los mejores pagos dentro del Estado nacional. (...) por otro lado, encontramos los jóvenes, que expresan una conciencia más "proletaria", visible en la escasa calificación y a veces también nula trayectoria laboral, pero con una alta conciencia de su situación de pobreza." (1)

Luego del segundo gran corte de ruta, en Diciembre del 1999, la UTD de Gral. Mosconi, recibió los primeros subsidios por desempleo para ser administrados directamente por la organización.
Rosa, de la UTD de Mosconi, nos relata sobre aquellos primeros tiempos de lucha y como se vieron obligados a seguir llamando la atención realizando otros cortes de ruta: " ... conseguimos lo que iba a ser para nosortros y resulta que la municipalidad se lo recibio todo, y bueno resulta que la gente de la municipalidad ha metido toda a la gente de ellos, hasta la gente que esta trabajando que son contratados estan en el plan trabajar. No es logico que la gente que han salido a luchar no tenian trabajo, entonces, dice Pepino Fernandez, en el 98 hemos salido otra vez y así es para nosotros y decidimos no pedir nada a la Capital. Entonces nos independizamos de la municipalidad y nos manejamos con el plan nacional ahí nos dieron 1776 personas que están trabajando en la UTD conseguido por Pepino Fernandez, y así continuamos peleando, a veces nos dejan 300 personas sin cobrar y salimos a la ruta, al siguiente mes nos vuelven a hacer lo mismo y seguimos saliendo a la ruta, es por eso lo que tenemos causas." Desde entonces, llevan realizadas alrededor de 600 obras. Crearon huertas y lugares recreativos, erradicaron ranchos de madera, Hippie detalla: "Se han hecho 96 erradicaciones de ranchos en 6 u 8 meses prácticamente, mientras el municipio ha tardado en hacer, con el plan "Nuevo Hogar", 30 en 4 años." También construyeron salas de primeros auxilios, comedores comunitarios, laboratorios y salones multiuso. Refaccionaron aulas en las escuelas. Instalaron juegos para los chicos en las plazas y diferentes obras de infraestructura como también otros proyectos productivos, entre los que se destacan las cinco fábricas de ladrillos con las que cuentan. Estas obras son realizadas por 1389 mujeres y hombres perciben los planes sociales.

La UTD presenta proyectos de trabajo por los cuales obtienen nuevos planes sociales para los desocupados. Para esto cuenta con una oficina administrativa y otra técnica que planifica y organiza la ejecución de los proyectos.

" Tengamos en cuenta que la UTD de Mosconi ha realizado un trabajo enorme de reconstitución del tejido comunitario, no sólo en un contexto de crisis y de fragmentación social generalizada, sino en un marco de fuerte aislamiento geográfico respecto del resto del país. " (2)

Desde el 30 de Agosto del 2002, funciona una Expoferia en la plaza principal de Mosconi, donde venden al público diferentes productos, entre ellos los de las 56 huertas que ya son pequeñas productoras. A su vez, estas huertas abastecen a comedores comunitarios y al Hospital. ” Y si hablamos de proyectos productivos, bueno ya se ha empezado con el basurero ecológico que es el reciclado del plástico y la compactación." Este plástico compactado y embalado es cambiado por herramientas. Rosa trabaja en uno de los poryectos que tiene la UTD, la Recicladora y compactadora de plástico. Es la encargada del emprendimiento. El material reciclado lo canjean a la empresa Refinor "a cambio de herramientas, cemento, cal, hierro, chapa, varias máquinas para cortar césped, una máquina para hacer trapos de piso y una máquina mezcladora. Estamos por conseguir otra máquina compactadora más grande, esperemos que trabajemos todos unidos con mis compañeros y vamos a saliradelante si Dios quiere. " Pepino Fernandez estaba gestionando también un canje del material reciclado por maquinas para fabricar pan.

Entre los proyectos activos actuales cabe destacar la construcción de una Universidad, un polo petroquímico y la renovación del Aeropuerto y el Hospital de Mosconi.

Hippie afirma: " Las obras que ha realizado la UTD ahorró muchos millones de pesos a la provincia y el estado nacional, por lo menos en el pueblo nuestro." Sin embargo, estos desocupados conocidos como piqueteros, son reprimidos por los gobiernos mediante la gendarmería, entre otros aparatos represivos, cuando exigen sus reivindicaciones. Estos aparatos represivos asesinaron a cuatro personas, entre ellos a Anibal Verón. También la represión ha dejado varios heridos que todavía no recibieron la atención sanitaria que necesitan.

Corina, de la Comisión Investigadora Independiente de los compañeros heridos y familiares de la represión en la ruta de Mosconi, nos describe el padecimiento y el abandono que padecen los heridos, a parte de Iván Dorado que sigue internado en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, esperando vanas promesas de un tratamiento en Cuba, hay más casos : "El compañero, bueno, Cachito (Frías) tiene los cinco balazos y el compañero Figueroa tiene en la pierna y no le pueden sacar porque es diabetico. Hay otro compañero que tiene bala en la columna que se le esta secando la pierna asi nadie le va a dar trabajo es padre de dos chicos en la cual le dieron el subsidio pero no es justo porque le quitan el bolso de mercaderia y le dan los 150 y en la empresa no puede trabajar porque tiene esa dificultad se le esta secando la pierna y cada vez esta peor (Carlos Aranda) el tambien forma la comision donde yo estoy.
En el invierno sufren nosotros los vemos llorar de dolor en la cual nosotros tratamos de darle para el calmante tratar de tener por lo menos una aspirina en la casa para el momento nosotros le dijimos en el momento que sientas dolor cualquier hora que sea vos golpeanos la puerta a cualquier hora si nosotros tenemos unos pesos le compramos la inyeccion que se la coloque y si no tratamos de ayudarnos con aspirina con cualquier calmante porque yo tambien trabajo en los planes en lo cual nosotros trabajamos los trabajamos nos ganamos los ciento cincuenta que nos dan que no nos alcanzan para nada pero nosotros vemos la situacion que en el norte hay una pobreza que no se puede explicar la pobreza que hay hay madres tienen 5, 6 hijos 10 hijos y para eso nosotros estamos en cualquier momento si hay que llevarlo al hospital en cualquier momento sean las 2,3 de la mañana como ya lo hicimos tenemos que ir a hacer cola a las 11 de la noche para que lo atiendan al otro dia a las 8 de la mañana nosotros nos comprometemos a hacer la cola y que el compañero vaya directamente a hacerse atender. Incluso fuimos a pedir medicamentos cuando estaba para operarse todo y lo que nos han dicho es que ellos no lo mandan a la ruta, se han agarrado con eso que ellos no nos mandan a la ruta para que hagan eso o para que ahora vengan a pedirnos a nosotros que se cague que se aguante. "

Corina nos explica también alguna de las razones por las que sale a la ruta: " Participé en otros cortes por reclamar un trabajo, yo estoy sola, tengo dos hijos y necesito trabajar. Necesito que mis hijos estudien y eso a mí me lleva a salir a la ruta a pedir ahí a gritos por trabajo por pan y trabajo por un plato de comida. Lo que nosotros necesitamos es que nuestros hijos estudien que no sean quizas como nosotros que no pudimos estudiar, yo me doy cuenta ahora que soy mama que lo mejor que le puede dar un padre a un hijo es un estudio sino tenes estudio no podes trabajar en ningún lado."

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad