Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110271.php Enviar comentarios por correo electrónico.

"Lo magonista en lo indigena".
Por Organizaciones Indias de Oaxaca - Friday, May. 16, 2003 at 7:17 AM
oidho@yahoo.com.mx

Esta fue una de las aportaciones presentadas en el foro "Emergencia indigena y magonismo" durante las jornadas magonistas en la Escuela Nacional de Antropologia de ciudad de Mexico.

LO INDIGENA EN EL MAGONISMO O EL MAGONISMO EN LO INDIGENA


Presentado en las III JORNADAS MAGONNISTAS, 8 de mayo del 2003-05-11

Por las ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA.




“EN MÉXICO VIVEN UNOS CUATRO MILLONES DE INDIOS, QUE HASTA HACE VEINTE O VEINTICICO AÑOS VIVIAN EN COMUNIDADES, POSEYENDO EN COMUN LAS TIERRAS, LAS AGUAS Y LOS BOSQUES. EL APOYO MUTUO ERA LA REGLA DE ESAS COMUNIDADES EN LAS QUE LA AUTORIDAD SOLO ERA SENTIDA CUANDO EL AGENTE DE LA RECAUDACIÓN DE RENTAS HACIA SU APARICION PERIÓDICA O CUANDO LOS RURALES LLEGABAN EN BUSCA DE VARONES PARA HACERLOS INGRESAR POR LA FUERZA AL EJERCITO. EN ESTAS COMUNIDADES NO HABIA JUECES, NI ALCALDES, NI CARCELEROS, NI NINGUNA POLILLA DE ESA CLASE. TODOS TENIAN DERECHO A LA TIERRA, AL AGUA PARA LOS REGADIOS, AL BOSQUE PARA LA LEÑA Y A LA MADERA PARA CONSTRUIR LOS JACALES.

LOS ARADOS ANDABAN DE MANO EN MANO, ASI COMO LAS YUNTASDE BUEYES. CADA FAMILIA. CADA FAMILIA LABORABA LA EXTENSIÓN DE TERRENO QUE CALCULABA SER SUFICIENTE PARA PRODUCIR LO NECESARIO, Y EL TRABAJO DE ESCARDA Y DE LEVANTAR LAS COSECHAS SE HACIA EN COMUN, REUNIÉNDOSE LA COMUNIDAD, HOY PARA LEVANTAR LA COSECHA DE PEDRO, MAÑANA PARA LEVANTAR LA DE JUAN, Y ASI SUCESIVAMENTE. PARA FABRICAR UN JACAL, PONIAN MANOS A LA OBRA TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

ESTAS SENCILLAS COSTUMBRES DURARON HASTA QUE, FUERTE LA AUTORIDAD POR LA PACIFICACIÓN COMPLETA DEL PAIS, PUDO GARANTIZAR A LA BURGUESIA LA PROSPERIDAD DE SUS NEGOCIOS. LOS GENERALES DE LAS REVUELTAS POLÍTICAS RECIBIERON GRANDES EXTENSIONES DE TERRENOS; LOS HACENDADOS ENSANCHARON LOS LIMITES DE SUS FEUDOS; LOS MAS VILES POLITICASTROS OBTENIAN COMO BALDIOS TERRENOS INMENSOS, Y LOS AVENTUREROS EXTRANJEROS OBTUVIERON CONCESIONES DE TIERRAS, BOSQUES, AGUAS, DE TODO, EN FIN, QUEDANDO NUESTROS HERMANOS INDIOS SIN UN PALMO DE TIERRA, SIN DERECHOS A TOMAR DEL BOSQUE NI LA MAS PEQUEÑA RAMA DEL ARBOL, EN LA MISERIA MAS ABYECTA, DESPOJADOS DE TODO LO QUE ERA DE ELLOS.”

RICARDO FLORES MAGON, ARTICULOS POLÍTICOS ,1911




Cuando empezamos a escribir este trabajo, quisimos hacerlo sin forzar la idea del origen de Ricardo Flores Magon, pero mientras tratábamos de alejar el MAGONISMO de su origen indígena, más lo acercábamos,, pos eso es que el trabajo quedó de la siguiente manera:


EL MAGONISMO INDÍGENA

Cuando hablamos ó leemos del magonismo inmediatamente surgen conceptos como ANTIAUTORITARISMO, SOLIDARIDAD, APOYO MUTUO, COLECTIVIDAD, ANTIINDIVIDUALISMO O COMUNALISMO; entonces l@s indigenas decimosque en esta concepción nadie ha estado más cerca de nosotr@s que Ricardo Flores Magón y por otro lado nos damos cuenta que por naturaleza y cultura los indígenas somos magonistas.

Cuando se nace y se vive en una comunidad indígena la idea del poder casi es imperceptible porque quienes ejercen el servicio ó el cargo en la comunidad es el colectivo, es decir, las decisiones más importantes las toma la asamblea, llámese comunitaria, general ó del pueblo. O bien, los asuntos de los habitantes del pueblo no se tratan en privado, es decir, son audiencias públicas y se resuelven por usos y costumbres y siempre están presentes la mayoría del cabildo.

Las actividades ó los trabajos públicos se realizan por tequios y muchos trabajos de los partuculares también se hacen en grupo, y se aprovechan para convivir.

Casi en todas las comunidades indígenas existen dos tipos de cargos:
Los cargos administrativos, y los cargos comunales; el cargo comunal es fundamental en la comunidad pues la tierra ó el territorio indígena requiere de cuidado y sobre todo su distribución y su uso es lo más importante para la sobrevivencia y el equilibrio de los pueblos.

Estamos convencidos que la fortaleza singular del ideario agonista es resultado de la combinación de estas experiencias milenarias indígenas con las ideas libertarias de su tiempo.


LO MAGONISTA EN EL NEOZAPATISMO

Podemos decir que las coincidencias entre el magonismo y el viejo zapatismo son abundantes, inmediatamente nos llega el recuerdo del momento historico cuando los sucesores del porfirsmo ó neoporfiristas le ofrecían a Ricardo Flores Magón ser parte del gabinete ó cuando le ofrecían dinero y bienes estando en la cárcel; Ricardo siempre se negó a ello, esta actitud coincide con la de Zapata y Villa cuando toman el Palacio Nacional y se sientan en la silla presidencial sin ningún deseo de quedarse en ella; entonces ¿cuál era el proyecto de aquellos luchadores? Luchar al lado del pueblo pobre, por eso impulsaron la acción directa, en donde el pueblo mismo debería tomar la tierra y ejercer el derecho en cada comunidad, en una palabra: ir arrebatando uno por uno todos los derechos a los poderosos.

El pueblo pobre no deberia someterse a ningún poder y que los recursos del pueblo y del pais sean “para todos,todo”, de ahí que la resistencia, rebeldía y el deseo de libertad eran características comunes del magonismo y el zapatismo.

El neo-zapatismo retoma estas características y hace suyas otras magonistas, sobre todo en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona donde propone la creación del FZLN, que hasta hoy no ha sido asimilado por el movimiento indígena y popular, porque no registra otra forma de hacer política, es decir, una forma más agonista para la trasformación social.

Hoy la autonomía es característica esencial del neo-zapatismo, es decir: ejercer nuestros derechos en la práctica, no esperar que nos den derecho para ser libres.

L@s neo-zapatistas, de manera auténticamente magonista, han logrado realizar un análisis conjuntando lo indígena y el pensamiento de la izquierda. Pensamos que esta capacidad de articulación teórica y política del E.Z.L.N. es lo que le ha permitido lograr el impacto político en la sociedad nacional e internacional y también superar las limitaciones de una izquierda ortodoxa.


LO MAGONISTA EN NUESTRA LUCHA COMO ORGANIZACIÓN O.I.D.H.O.

Como Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca hemos coincidido en la creación de bases colectivas autónomas, es decir cada una de las comunidades que conforman nuestra organización tiene su propia organización comunitaria y local, en donde se toman los acuerdos, los cuales son retomados posteriormente en la asamblea general de O.I.D.H.O.

Los derechos humanos para O.I.D.H.O. no son sólo un concepto jurídico sino sobre todo son un concepto de justicia social y lucha política. Defender los derechos colectivos e individuales no es posible en forma aislada, y menos poder arrebatarles a los poderosos estos derechos. Por eso no se puede pertenecer a O.I.D.H.O. en forma individual sino se debe impulsar y fortalecer la organización comunitaria y crear además la organización política de lucha para garantizar de alguna manera la defensa de nuestros derechos.

Consideramos que nuestra lcha debe ser del lado de nuestro pueblo, por eso no podemos aceptar ni buscar ningún puesto de poder a nombre de nuestra organización.

Toda esta forma de trabajo colectivo es una práctica de ayuda mutua y entender la autoridad como servicio al pueblo y este como soberano a quien se debe respetar y consultar en todo momento, es pues la práctica social más cercana al magonismo.

Estamos impulsando además la autogestión económica colectiva necesaria para la autosuficiencia alimentaria y como utopia concreta anticapitalista.

Buscamos también la congruencia entre la práctica política de uestros pueblos y el trabajo que realizamos con otras organizaciones y pueblos, porque no estamos de acuerdo con aquellas posturas comunalistas que quieren reducir la experiencia histórica de resistencia y lucha indígena a la de nuestros pueblos aislados, mientras que los indígenas de todos los tiempos hemos construido alianzas mucho más allá de nuestros pueblos e incluso más allá de nuestros pueblos e incluso más allá de lo que otros llaman nuestras primera naciones.

Pensamos que el magonismo y el viejo zapatismo debieron haberse conocido y luchado juntos, tal vez otra hubiera sido nuestra historia. Por eso, nuestras organizaciones han puesto grandes esfuerzos en el trabajo de alianzas:

Entre 1994//1995, diez organizaciones constituimos el C.O.I.C.O. (Consejo de Organizaciones Indígenas Campesinas de Oaxaca), intento de unidad que fue destruido por los intereses electoralistas de algunos integrantes.
A partir de Enero de 1994 participamos masivamente en casi todas las convocatorias del E.Z.L.N. y del C.N.I.
De 1997 al 2000 construimos el C.I.P.O. –R.F.M.(Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”) con seis organizaciones indígenas y populares, intento que fue destruido no solo por la represión de 1998, sino también por el protagonismo de algunos individuos integrantes, quienes hoy utilizan este nombre como membrete de un grupo que no representa el proceso de construcción del C.I.P.O original.
A partir del año 2000 hasta hoy construimos el A.M.Z. –la Alianza Magonista Zapatista- con cuatro organizaciones indígenas-campesinas para darle una expresión política a lo que consideramos la necesidad de conjuntar idearios y luchas de nuestros pueblos.
Del 2001 hasta hoy , también tenemos la alianza de la C.O.M.P.A. (Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal) con ocho organizaciones indígenas y populares para juntar fuerzas ante el enemigo neoliberal y para dar una demostración de unidad más allá de los dogmas y los nichos ó mausoleos ideológicos.
Desde el año 1999, construimos una relación estrecha de colaboración e intercambio con el Colectivo Autónomo Agonista (C.A.MA.) del Distrito Federal, como intento de unidad entre indígenas campesinos y universitarios magonistas dispuestos a trabajar al lado del pueblo pobre.

En los últimos intentos de unidad que hemos construido hacemos énfasis en el magonismo, por razones que hemos hecho nuestros pricipios:

.-Por la organización autónoma desde las bases
.-Por el principio del antiautoritarismo
.-Por el principio del anticapitalismo
.-Por una nueva forma de hacer política

Pero sobre todo por el principio de no aspirar al poder ni a la fama en un sistema injusto y más bien luchar para la trasformación política, económica y social. Hoy somos los indios rebeldes y dignos, ya no los indios sumisos y serviciales como nos tildan los poderosos.

No es verdad pues que los indígenas no hayamos podido tejer alianzas más allá de nuestros pueblos, tampoco nos hemos cerrado a otras ideas; luchamos por perfeccionar las propias para mantener la supervivencia en nuestra identidad.


EL MOVIMIENTO INDÍGENA NACIONAL Y EL MAGONISMO

Hubo buenas propuesta para un levantamiento civil pero no fuimos capaces de llevarlo a la práctica, se apoyaron siempre las iniciativas del E.Z.L.N., pero si la fuerza necesaria. No se llegó a la representación real de los pueblos y organizaciones indígenas y en el C.N.I. se practicó lo que podemos llamar “autonombramiento mutuo”.

No se pudieron tejer las alianzas necesarias con organizaciones y movimientos de otros sectores para enfrentar el sistema. Se caracterizó el movimiento indígena nacional por ser reformista y no trasformador ni libertario.

Esta práctica de los “dirigentes” indígenas a nivel nacional no refleja ni coincide con las prácticas políticas-organizativas de nuestros pueblos que por naturaleza son magonistas y zapatistas. Por tal razón la lucha indígena de hoy no puede darse sin la fuerza de las bases y menos sólo con una élite indígena.

El movimiento indígena nacional no pudo aglutinar la fuerza necesaria para obligar al gobierno a reconocer nuestros derechos legítimos, porque nos faltó la congruencia, la tenacidad y el espíritu de la lucha magonista.

Porque aunque decimos que como indígenas nuestra práctica es magonista, pero el análisis claro y la visión política de Ricardo Flores Magón no permean todavía nuestra lucha a nivel nacional en el sentido de que a los pobres nadie nos dará nuestros derechos si nosotros mismos no somos capaces de arrancarlos uno por uno a l@s que hoy ostentan el poder económico y político.

Una fuerte dosis de magonismo es necesaria para enfrentar la embestida neoliberal que hoy tiene muchas formas de cooptar, reprimir, aniquilar e incluso declarar obsoleto cualquier intento de lucha social.

Hoy, la forma más infame de los neoporfiristas para domesticar a los luchadores sociales sigue siendo ofrecerles lo que ofrecieron a Ricardo Flores Magón: seguridad y un lugar prestigiado al lado de los poderosos.

Por eso, somos y seremos luchadores y luchadoras sociales, indígenas y magonistas, y mientras no nos sean reconocidos y no ejerzamos todos nuestros derechos como pueblos y personas, no nos vamos a rendir, porque la amabilidad y los halagos del poder no nos interesan, porque los poderosos solo quieren convertirnos en mascotas folkóricas del sistema que es nuestro propio verdugo.

Oaxaca, Oaxaca, mayo del 2003

O.I.D.H.O.


agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad