Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110556.php Enviar comentarios por correo electrónico.

no solo el estado argentino es Narco ...
Por .... pasa en las mejores familias ... - Sunday, May. 18, 2003 at 6:50 AM

...

Un colaborador del líder norcoreano pide asilo en EE.UU.

SEÚLEFE

Uno de los colaboradores más próximos al líder del régimen comunista norcoreano Kim Jong Il ha pedido recientemente asilo político en Estados Unidos, informó ayer la agencia Yonhap.

Según fuentes diplomáticas de Seúl citadas por Yonhap, Kil Jae Gyong, de 69 años de edad y subdirector de la oficina del Secretariado del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y otras dos personas expresaron en un tercer país su deseo pedir asilo político en EE.UU.

Las fuentes añadieron que Kil y los otros dos se encuentran en un lugar seguro y protegidos, aunque no precisaron en qué territorio.

Kil dirigió la operación de contrabando de drogas del barco norcoreano Bongsuho, que fue interceptado el pasado mes por las autoridades australianas con 50 kilogramos de heroína, valorados en 50 millones de dólares. Según las fuentes, Kil huyó para evitar el castigo del líder norcoreano por haber fracasado la operación.

Kil fue embajador de Corea del Norte en Suecia y Noruega antes de ocupar el cargo en la oficina del Secretariado como encargado de las cuentas secretas de Kim Jong Il.
--------------------------------------

COBRAN AUTORIDADES MILLONES A NARCOS
Ganan 4 mil 500 dólares por kilo de cocaína

Autor: Abel BARAJAS

MÉXICO, DF, 17 de Mayo.- De los 15 mil dólares que cuesta en promedio un kilo de cocaína, los narcotraficantes destinan el 20 por ciento (3 mil dólares) al soborno de autoridades, de acuerdo con el estudio "Estrategia Nacional para el Control de Drogas", del Gobierno de Estados Unidos.

Las organizaciones criminales de México y Colombia obtienen sólo el 30 por ciento de las ganancias que genera cada kilo de cocaína que cruza a salvo la frontera de Estados Unidos.

Según el documento, de los 15 mil dólares que cuesta en promedio un kilo del alcaloide, los narcotraficantes se quedan con alrededor de 4 mil 500 dólares y destinan el 70 por ciento restante a sobornar autoridades, gastos de transporte y materia prima, así como al pago a lavadores de dinero y contempla las pérdidas por aseguramiento.

El estudio de la Casa Blanca señala que los decomisos y aseguramientos de alcaloides los absorben las bandas organizadas con sólo el 15 por ciento del costo total de la venta, es decir, 2 mil 250 dólares por cada kilogramo que se expende en el mercado de EU.

Estos promedios y cantidades son válidos, según las estimaciones, tanto en los casos en que un traficante colombiano mantiene la propiedad de la cocaína hasta la frontera de EU, como cuando entrega la propiedad de la droga a las organizaciones mexicanas en altamar.

De acuerdo con el informe, los traficantes colombianos normalmente entregan el 40 por ciento de cualquier carga de cocaína a los mexicanos, a cambio de que éstos se comprometan a pasar el 60 por ciento restante a Estados Unidos, situación que se observa por lo menos desde mediados de la década pasada.

Los gastos menores son la transportación, que equivale al 12 por ciento del precio de un kilo de droga (mil 800 dólares), ya sea por vía marítima o aérea, que son las más caras. La misma cantidad se invierte en materia prima para elaborar el clorhidrato de cocaína, productos que se obtienen y se procesan en Colombia, Bolivia y Perú.

El estudio concluye que dentro del precio de la droga está incluido el costo que tienen los traficantes para lavar sus ganancias, rubro en el cual invierten el 11 por ciento del precio promedio de un kilo de cocaína. Este dinero es el que presuntamente cobran los operadores financieros.

Un ejemplo Si se atiende a estas cifras, una tonelada de cocaína que llega intacta a El Paso, Texas, o San Ysidro, California, tiene un precio de 15 millones de dólares. Las 9 toneladas de droga que le aseguraron al buque Macel en las costas de Colima, el 20 de diciembre del 2001, habrían tenido un costo de 135 millones de dólares, en caso de haber llegado a su destino.

Las ganancias hubieran sido de 40.5 millones de dólares, los sobornos de 27 millones, la inversión en el transporte pudo haber llegado a 16.2 millones y esa misma cantidad correspondería también a los gastos en materia prima. El lavado de dinero les habría representado una inversión de 14.8 millones de dólares.

-----------------

Dos policías federales venezolanos "desaparecen" cuatro kilos de heroína
Ordenan detención de policías federales en Venezuela
Associated Press

CARACAS - Una juez ordenó el jueves la detención de dos agentes federales que estarían envueltos en la desaparición de más cuatro kilos de heroína confiscada en una reciente operación antidrogas.

La juez Zomalia Gutiérrez autorizó la detención del jefe de la brigada de drogas de la Policía Judicial Alexander Herrera y el agente Francis Medina, quienes son acusados de reemplazar 4,5 kilos de heroína por harina de trigo. Se desconoce el paradero de la droga, informó la Fiscalía en un comunicado.

Agregó el escrito que se encontraron "suficientes indicios que indican que ellos habrían cambiado la droga, que estaba bajo su resguardo" en la sede de la policía judicial de la ciudad de Maracay, ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

La Fiscalía también solicitó la detención del jefe de laboratorio de ese cuerpo policial en Maracay, Roger Vidal Ríos, y los agentes Valmore Andrade y Julio Ortega, pero la juez no encontró suficiente indicios para dejarlos detenidos. Estos funcionarios, sin embargo, quedaron bajo un "régimen de presentación" cada ocho días ante los fiscales.

El tráfico de heroína es enormemente lucrativo. De cada kilo de esa droga, valuada en 85.000 dólares, al ser dividido puede arrojar un beneficio inmediato de 350.000 dólares, de acuerdo con cifras de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.
Venezuela, por su cercanía a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia los Estados Unidos y Europa.

Los agentes antinarcóticos estiman que 150 toneladas métricas de cocaína pasan anualmente a través de Venezuela. Eso sería cerca de una cuarta parte de lo que sale de Colombia, el productor de cocaína más grande del mundo.


---------------------

DROGAS:

Dos carabineros aprehendidos
14 de Mayo de 2003

Un carabinero de la Subcomisaría de Valparaíso fue detenido junto a un traficante de drogas en la comuna de Quintero, cuando personal del OS.7 de la policía uniformada realizaba pesquisas. La Prefectura de Viña del Mar explicó que la diligencia fue realizada tras una larga investigación. Luego de esas diligencias un segundo uniformado fue detenido.

--------------

EL HAMPA TIENE NUEVOS INTEGRANTES: DOS POLICIAS

Autor: Redacción Fecha de Publicación: 13/05/2003 05:27

Como si en la Argentina hubiera pocos delincuentes armados por las calles causando estragos, ayer dos agentes del Cuerpo de Tránsito de la Policía Federal fueron detenidos luego de asaltar con sus armas reglamentarias a dos parejas en el barrio porteño de Saavedra, en un hecho verdaderamente “incalificable”.

Las víctimas del asalto identificaron a los policías-ladrones. Los detenidos fueron identificados como los agentes Claudio Gustavo Torresilla y Aníbal Emilio Ullia, ambos egresados recientemente -en la promoción 165- de la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar”, precisaron los voceros consultados. Los arrestos estuvieron a cargo de policías de la comisaría 49ª, quienes secuestraron en poder de los agentes cadenas, relojes y tarjetas de crédito robadas.

El episodio ocurrió en horas de la mañana cuando dos parejas conversaban en el interior de dos autos en el cruce de las calles Rastreador Fournier y Rogelio Yrurtia, del barrio Saavedra, a pocas cuadras de la avenida General Paz. Según las fuentes, las parejas fueron sorprendidas por dos hombres vestidos de civil que se identificaron como policías y luego las amenazaron con sus armas reglamentarias para que les entregaran todos los objetos de valor que llevaban.

Tras cometer el robo, los dos asaltantes escaparon en un Renault 19, mientras las víctimas radicaron la denuncia en la seccional local, que comenzó con la búsqueda del vehículo. En el cruce de Valdenegro y Arias, a unas diez cuadras de donde habían cometido el asalto, la policía encontró a los sospechosos a bordo del Renault 19, al que le faltaban las chapas patente.

Al arrestar a los tripulantes del vehículo, los efectivos descubrieron que se trataba de dos agentes del Cuerpo de Tránsito de la Policía Federal, a quienes despojaron de sus armas reglamentarias, chapas de pecho, credenciales y los elementos robados. Los damnificados identificaron a los detenidos como las personas que los habían asaltado, agregaron los voceros consultados.

Los dos policías arrestados quedaron alojados en la comisaría 49ª, a disposición del juez en lo criminal de instrucción porteño Federico Marcelo Salva.

Esta no es la primera vez en lo que va del año que miembros de la Policía Federal son arrestados por su participación en episodios criminales. El 6 de enero último, un suboficial retirado de la Policía Federal quedó preso después de matar de cuatro balazos a un adolescente de 17 años, a quien persiguió a lo largo de varias cuadras de la localidad de Villa Martelli, tras el robo a una panadería. El policía retirado, que no se entregó y debió ser localizado por los investigadores, quedó detenido tras comprobarse que el menor asesinado no tenía armas, que el crimen fue cometido fuera de la panadería tras una especie de “cacería” y que el joven había muerto al recibir nueve impactos de bala.

Otro episodio que finalizó con un agente de la Policía Federal detenido ocurrió el 2 de marzo pasado, durante un control policial realizado en el barrio porteño de Villa Devoto. El agente, que trabajaba en la seccional 47ª, conducía un taxi Peugeot 504 por el cruce de Bacón y avenida General Paz y los policías del control detectaron que el auto tenía colocadas chapas patente de un vehículo robado.

El pasado 2 de abril, en tanto, dos comisarios de la Policía Federal fueron detenidos -uno de ellos quedó luego en libertad- acusados de cometer “tormentos sistematizados” contra un detenido por el robo de un camión de caudales. Los arrestos del ex titular de Robos y Hurtos Eduardo Curletto y el ex jefe de la comisaría 32ª Carlos Pérez Roldán fueron ordenados por el juez en lo criminal Mariano Bergés, quien consideró que los tormentos contra el detenido se hicieron bajo la “responsabilidad” de su ex colega Pablo Bruno.

En marzo último, un hombre exonerado de la Policía Federal, en complicidad con tres suboficiales de la Policía Bonaerense, fue detenido en el partido de La Matanza acusado de integrar una banda que robaba en casas y comercios de personas sospechadas de vender drogas, desarmar autos y de otras actividades ilícitas. Para cometer los robos, los acusados se presentaban con órdenes de allanamiento falsas y se apoderaban de bienes, drogas y otros objetos que tenían los propietarios de las casas o locales, muchos de ellos prostíbulos.

---------------

El juez de Castropol dejó en libertad provisional al guardia civil de Luarca detenido por tráfico de drogas, al que también se acusa de revelación de información confidencial y cohecho. El agente fue sorprendido con 73 gramos de una sustancia que todo apunta a que trata de cocaína. Además, el juez ordenó el ingreso en prisión de cuatro de los 16 detenidos en la macrorredada llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el occidente asturiano y Lugo contra la explotación sexual, en la que se cerraron tres clubes.

Oviedo, Idoya RONZÓN

El guardia civil detenido por tráfico de drogas en la macrorredada realizada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el occidente de Asturias está acusado también de revelación de información confidencial y cohecho (admitir una compensación a cambio de información), según confirmaron a este periódico fuentes cercanas al caso. El agente, integrante de la unidad de Policía judicial de Luarca, fue arrestado indirectamente durante la operación policial a gran escala llevada a cabo el pasado fin de semana contra la explotación sexual, en la que se detuvo a 18 personas, dos de ellas mujeres en situación irregular en España, y se cerraron dos clubes de alterne en La Caridad y El Franco y un tercero en Lugo.

El titular del Juzgado de Castropol dejó en libertad provisional al agente, después de que éste fuera sorprendido con 73 gramos de una sustancia pendiente aún de analizar, aunque todo apunta a que se trata de cocaína, según las mismas fuentes.

Esta decisión se basó en el hecho de que el agente carece de antecedentes y no hay un riesgo aparente de fuga, ya que en la actualidad vive en una casa cuartel. Los delitos que en principio se le atribuyen son tráfico de drogas, revelación de información confidencial y cohecho.

Expediente sancionador

El secreto declarado sobre el caso por orden del juez fue levantado el pasado lunes, al igual que la autorización dada para interferir el teléfono del agente y realizar escuchas, pieza clave para su detención. Por su parte, la Guardia Civil explicó ayer que lo común en estos casos es que se inicie un expediente sancionador al agente, que permanecerá abierto hasta que se resuelva la vía judicial, momento en que se resolverá en un sentido u en otro.

Por otro lado, el juez de Castropol ordenó el ingreso en prisión de cuatro de los siete detenidos por trata de blancas que pasaron a disposición del Juzgado: el corverano B. G. R., «Bernardo»; el avilesino J. M. M. C., «Lolo, el mineru»; J. A. N. F., «José Antonio, el vasco», vecino de La Caridad y administrador de uno de los clubes precintados, El Edén, que, según fuentes policiales, ejercía el control directo sobre las mujeres de este local y mantenía las relaciones con la proveedora de éstas en Brasil, y Z. E. H., «Duray», libanés, encargado de la seguridad de los clubes y de la custodia de las chicas.

----------------

Policía 'encabezó' red criminal

Rubén Palomares es sospechoso de ser cerebro de una banda de criminales

Lunes, 12 de mayo de 2003

LOS ANGELES (CNS).— Las autoridades federales a cargo de la vigilancia del orden público investigan a un ex policía de la jefatura Rampart como principal sospechoso de organizar una banda de ladrones de dinero y drogas que a veces actuaban de uniforme, se informó ayer. El diario Los Angeles Times dio a conocer que Rubén Palomares, de 33 años, que espera sentencia sobre cargos de tráfico de drogas en San Diego, está siendo investigado como el cerebro y líder de una banda de criminales a la que se atribuyen docenas de robos en el Sur de California a lo largo de varios años.

Palomares y sus cómplices usaban coches patrulla estacionados en la Academia de la Policía de LA durante sus excursiones criminales, reportó el Times. El grupo se dedicaba a aporrear al azar a los afroamericanos que se topaban durante sus salidas de latrocinio, reportó el rotativo.

Encabeza la investigación Thomas O’Brien, asistente de la Procuraduría, señaló el periódico, y en ella participan la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia e investigadores de asuntos internos del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD).

También se sigue investigación a algunos agentes que continúan operando dentro del cuerpo policial del LAPD, el Departamento de Policía de Long Beach y el Departamento del Sheriff del Condado de LA, reportó el Times.

Según las autoridades, dice el Times, esta red de delincuentes contaba con más de una docena de personas, entre las que supuestamente también se incluían guardias de seguridad y una boxeadora profesional.

Palomares fue sometido al escrutinio de las agencias que vigilan el orden público durante la investigación que el LAPD le siguió al policía Rafael Pérez, cuyas descripciones del mal comportamiento extendido entre policías le valió para llegar a un arreglo judicial que redujera la sentencia a imponérsele —por los cargos de tráfico de cocaína— a cambio de información sobre corrupción policial, dijo el Times.

El diario añadió que Palomares siguió cometiendo crímenes mientras el LAPD investigaba esos alegatos.Palomares, quien una vez fuera el boxeador Golden Gloves (Guantes Dorados), está a la espera de que se le sentencie este miércoles en conexión con su arresto en San Diego. Se declaró culpable de un cargo el año pasado y podría ser condenado a pasar 15 años tras las rejas bajo las directrices federales para sentencias, señaló el Times.

-------------------
para muestra unos botones...

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad