Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/117044.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Tucumán: se inició el ciclo de conferencias "Mawkha Ñan" (camino antiguo)
Por Pablo I. - Sunday, Jun. 15, 2003 at 7:41 PM

El ciclo comenzó el 11 de Junio, con una charla de la Lic. Katia Gibaja de la Academia de Quechua Qollasuyu de Salta. Leí demasiado tarde el comunicado que difundía la actividad, pero igual lo publico.

PARTE DE PRENSA

Se inicia un CICLO DE CONFERENCIAS EN TUCUMAN denominado MAWKHA ÑAN (CAMINO ANTIGUO) con la primera disertación de la Lic Katia Gibaja presidente de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, quien viajará a la provincia vecina el 11 de Junio, llevando el pensamiento de integración americanista con su disertación "El quechua en noroeste Argentino y desde su fuente el Qosqo (Cusco)".
Organiza la Academia de quechua Monseñor Jorge Lira San Miguel de Tucuman, su presidente Profesor Ernesto Damián Sanchez.

El nombre de esta academia de Quechua Tucumana, filial de la academia de quechua de Salta, se debe al Monseñor Jorge A. Lira Prieto denominado "Padre Lira" de origen Cuzqueño , quien en el año 1932 publica su diccionario "quechua -español" un volumen de mil doscientas paginas, consultado hasta la actualidad. En el año 1942 viaja a Tucumán invitado por la Universidad Nacional de Tucumán donde se reedita el diccionario que da amplia difusión al idioma inka. A su retorno al Cusco viaja a Bolivia donde investiga el idioma AYMARA con el satisfactorio resultado de que la signografia introducida en su diccionario era aplicable al Aymara (idioma preincaico del altiplano Boliviano).
En el año 1954 un 24 de Junio fundó el Partido Nacional Indígena en el Cusco después de haber sido párroco en diferentes poblaciones de los pueblos andinos de las sierras del Perú, empapándose de las necesidades del campesinado, el obrero como así también de la clase media. Perteneció a diversas instituciones culturales sudamericana.
Además del Diccionario quechua dejo varias obras entre las cuales esta: Magnolia Roja, Farmacopea Tradicional Andina y prácticas rituales, Canto de amor ( bilingüe) Himnos Sagrados de los Andes, La Mujer Andina y la Biblia.
Entre sus principales amigos consideró al escritor peruano José Maria Arguedas con quien realizan extraordinarias obras cumbres para el conocimiento profundo de los pueblos americanos..
El Padre Lira, fallece en el año 1984 en la ciudad del Cusco.

Lic Katia Gibaja
Presidente de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad