Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/117664.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Misiones: una empresa privada reclama tierras donadas por la provincia a los aborígenes
Por Equipo de Pueblos Indígenas - Thursday, Jun. 26, 2003 at 7:28 PM
equipo@pueblosindigenas.net

Un juez Federal hizo lugar a una presentación de la Compañía Colonizadora del Norte que afirma ser propietaria de las tierras en colonia Gobernador Lanusse. La Provincia intentará que el oficio sea aclaratorio y se establezca que las comunidades asentadas en la zona no sean calificadas como "intrusas". Presentarán toda la documentación al juzgado.

Por Eduardo Pérez

Desde Asuntos Guaraníes aseguran que no existe un pedido de inconstitucionalidad sobre la ley que les da la propiedad de las tierras a los aborígenes, por lo que no habría motivo alguno para un desalojo. La comunidad guaraní que está asentada en colonia Gobernador Lanusse ahora debe defender sus derechos de propiedad ante la justicia Federal.

Después de haber resistido al pedido de expulsión que realizaron los colonos de la zona, los aborígenes intentan ratificar y aclarar que son propietarios de las tierras donde viven desde el año 1987 gracias a una ley provincial que les cede esos terrenos fiscales.

Es que un juez Federal hizo lugar a una presentación de la Compañía Colonizadora del Norte que reclama la propiedad de esas tierras. La Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia tomó conocimiento de este oficio tramitado en Capital Federal e intentará revertir el fallo.

Desconocemos porqué la empresa reclama esas tierrras, aseguró el asesor jurídico de la Dirección de Asuntos Guaraníes, Ovidio Córdova, quien en compañía del Cacique Guaraní de la comunidad viajó a Buenos Aires para exhibir la documentación que ratifica los derechos so bre los lotes 3 y 5 de esa colonia.

Según Córdoba, este juez tramita una quiebra que compromete las propiedades que pertenecen a los aborígenes por ley.

En estos días presentarán a la justicia los títulos de propiedad, el informe catastral y la ley de donación a las comunidades aborígenes y solicitarán al magistrado que el oficio sea aclaratorio y se establezca que las comunidades asentadas en la zona no sean calificadas como "intrusas". como actualmente figura en el oficio que se libro desde Buenos Aires.

"Tenemos conocimiento de que un juez nacional dio la orden de lanzamiento contra los ocupantes de esas tierras, estamos haciendo las presentaciones en el expediente en Capital Federal. Vamos a solicitar que las comunidades aborígenes no sean desalojadas de esas tierras, más allá de que exista algún conflicto judicial", explicó Córdoba.

Desde Asuntos Guaraníes aseguran que no existe un pedido de inconstitucionalidad sobre la ley que les da la propiedad de las tierras a los aborígenes, por lo que no habría motivo alguno para un desalojo.

"La Nación no se entromete, sino que no tiene conocimiento de cuál es la situación de la existencia de estas leyes", dijo el funcionario, quien aclaró que este caso "no tiene relación con los colonos que pretendían echarlos, sino que está ligado con el inicio de acciones por la titularidad de esas tierras llevada a cabo por una compañía después de una quiebra. Desconocemos porqué la empresa reclama esas tierras", agregó.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad