Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/117665.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Acoso a las comunidades mbyá guaraní: declaración de RENACE
Por Equipo de Pueblos Indígenas - Thursday, Jun. 26, 2003 at 7:31 PM
equipo@pueblosindigenas.net

MANIFIESTO DE LA XXVI ASAMBLEA DE LA RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.

Vaquerías, Córdoba, Argentina, mayo-junio 2003

MANIFIESTO Nº 1/2003



Las Organizaciones miembro de RENACE, reunidas en la localidad de Vaquerías, Córdoba, Argentina, los días 30 y 31 de mayo y 1º de junio del año 2003, trabajamos en Talleres Temáticos, debatimos, y resolvemos que:



RESOLUCION Nº 10/03:

DERECHO DE LAS COMUNIDADES MBY’Á GUARANÍ - OPOSICION A LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA



N° 10.1/03 Los Mby’á del Kuñá Pirú. RENACE le exige a la Universidad Nacional de La Plata que devuelva sin más demora a los Mby’á las 6.000 hectáreas que posee en el valle del Kuñá Pirú, tierras aborígenes originalmente donadas a la Universidad Nacional de La Plata por la empresa papelera Celulosa Argentina. Ni la empresa ni la Universidad respetaron a los verdaderos dueños de la selva. Solo cuando la Universidad Nacional de La Plata cumpla su promesa y devuelva las 6.000 hectáreas, las comunidades Ka’aguy Poty, Ivy Pyta y Kapi’i Poty podrán recuperar su ancestral territorio de vida.



N° 10.2/03 Los Mby’a del Moconá. RENACE se opone a que la empresa maderera Moconá S.A. propietaria de 40.000 hectáreas de selva misionera, arrincone en 300 hectáreas de superficie a las comunidades Tekoa Ymá y Kapi’i Yvaté, que obtienen sus alimentos, plantas medicinales y materiales de construcción sobre 4.000 hectáreas de selva. RENACE exige a la empresa y al gobierno de Misiones que esas hectáreas sean devueltas a los Mby’a de las comunidades Tekoa Ymá y Kapi’i Yvaté. RENACE se opone a que la empresa continúe extrayendo árboles dentro de esas 4.000 hectáreas.



N° 10.3/03 Los Mby’a del Yriapú. RENACE condena la intimidación y atropello que viene sufriendo la comunidad Tekoá Yriapú, con desalojos, quema de viviendas y traslado a otro lugar menos atractivo para las inversiones turísticas. En 1995, se intentó entregar las tierras en que vivían los Yriapú para que YPF construyera un estacionamiento de cargas. Hoy el gobierno de Misiones vuelve a presionar a los Mby’á Guaraníes para que en sus tierras se construyan hoteles, áreas de recreación y campos de golf. RENACE le exige al gobierno de Misiones que se abstenga de promover inversiones turísticas en la aldea aborigen de Tekoá Yriapú y les devuelva las tierras.



N° 10.4 La RENACE le recuerda a las empresas privadas y al gobierno, tanto federal como de la provincia de Misiones, que el Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y la ley nacional 23.302 reconocen los derechos indígenas. Al mismo tiempo la RENACE se compromete a organizar una vasta campaña nacional e internacional de denuncia si los responsables de este saqueo no le devuelven sus tierras a las comunidades Mby’a Guaraníes.



RENACE - VAQUERIAS, 1º de junio 2003.


agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad