Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/117991.php Enviar comentarios por correo electrónico.

PUELMAPU: Comunicado del CAI
Por ((ivpress)) - Saturday, Jun. 28, 2003 at 8:26 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Ante las constantes arremetidas del gobierno de Río Negro, el C.A.I. (Consejo A. Indígena), organización mapuche mayoritariamente campesina, ponemos en conocimiento al pueblo en general que las declaraciones del gobierno, a través de algunos legisladores siguen ocultando la verdad y niegan nuestra existencia como ‘Pueblo Originario’.

El gobierno plantea una ley de regularización de tierras, mal llamadas “fiscales”, pero que son en realidad parte del WALL MAPU (Territorio Mapuche), que el Estado mismo reconoce, aunque formalmente, en la Constitución Nacional (art.75 inc17), en la ley provincial 2287; más el convenio 169 de la OIT al que el estado nacional adhirió (ley 24071).

En el 2001 denunciábamos las intenciones del gobernador Verani de sacar un Decreto de regularización de tierras. A esto hay que sumarle varios proyectos más de parte de los legisladores, entre los cuales, para nosotros, no existe ninguna diferencia. Los une el deseo e interés de poner en manos de las empresas privadas de "inversores" extranjeros y nacionales, no sólo las tierras sino todos lo que ellos llaman ‘recursos naturales’. Basta con leer en el ultimo mes las declaraciones públicas de la Secretaria de Minería (Wagner) cuando acompaña a una empresa alemana interesada en la explotación petrolífera en su recorrida por la meseta de Somoncura, área que fue solicitada por esta empresa.

Desde 1998 venimos denunciando los compromisos que ha asumido el gobierno nacional y provincial con el Banco Mundial sobre estos temas. A través del Proyecto Provincias II y el Estudio/Propuesta del Documento Patagonia XXI, pretenden seguir reestructurando ‘técnicamente’ la economía (ganadera, minera, turística, forestal) y el Estado, en función de los grandes terratenientes e inversores.

¿Por qué en el INTA es ‘restringido el acceso’ a dicho Documento?. Estas políticas y varias leyes ya sancionadas (de minería, forestación, recuperación ganadera, etc) son parte del camino que le están abriendo al ‘colonialismo globalizado’ del A.L.C.A (Area de libre comercio de las Américas) que impulsa EEUU.

La ‘nueva’ arremetida de regularización de tierras con su supuesta ‘participación indígena’ no es más que incorporar las tierras al mercado inmobiliario, para que obtengan ganancias millonarias las empresas privadas, con las consecuencias que ya todos conocemos.

Esto nos afecta directamente a los Mapuche que estamos en el campo, ya que pretenden ‘desalojarnos legalmente’ y en etapas, del Wall Mapu. Pero también perjudica al resto de los trabajadores, porque buscan sumarnos a los millones de desocupados de las ciudades y pueblos. Hoy los mapuche no estamos solos ya que sufrimos y resistimos junto al pueblo trabajador que enfrenta día a día este sistema capitalista y sus políticas de destrucción social, que generan la desocupación, el hambre y la muerte.

La ‘Conquista’ continua pero ahora financiada por el Banco Mundial y los grandes inversores nacionales y extranjeros, que con la complicidad legal del Estado, son los que pretenden imponer y legitimar este constante despojo.

Para nosotros la única regularización posible pasa, entre otros varios aspectos, por reconocer que estos Territorios (mal llamadas tierras fiscales) son Mapuche, son Wall Mapu, y deben ser restituido y redistribuido entre nuestros Peñi y Lagmien dispersos o en Comunidades, que tienen pocas tierras; con todos los que se han vistos desalojados forzosamente por diversas razones, por los miles de robos y usurpaciones legalizadas por la Dirección de Tierras a través de títulos truchos obtenidos por arreglos e influencias políticas. Esto no es nuevo y sólo basta con que algún periodista de investigación trate de contrastar nuestra realidad actual en el campo y la documentación histórica y actual que aún existen sobre estas tierras (y que están ‘archivando’ o ‘digitalizando’ con el financiamiento del BM).

Ya desde 1991 el BM estructuró sus políticas hacia el ‘peligro’ de los ‘indígenas’ de América Latina, como lo llama la C.I.A (EEUU). Actualmente, también está financiando la ‘regularización de tierras indígenas’ a través del gobierno de RN y su oficina para ‘indígenas’: el CO.DE.C.I. A la vez, el BM, busca cooptar organizaciones y dirigentes ‘indígenas’ distribuyendo proyectos económicos a través del estado, de ONGs y de su propio organismo, para desviar o frenar la lucha de nuestro Pueblo.

Las políticas que ellos planifican e impulsan son las que vienen llevándonos a todo el pueblo a una hambreada jamás vista, y por eso no podemos aceptar la ‘caridad’ de quienes nos niegan.

Ellos ponen su dinero y por eso quieren y necesitan estas leyes, nosotros no.

De nuestra parte seguirán encontrándose con la resistencia, junto al resto del pueblo que sufre y lucha por un futuro distinto, con justicia, en donde se reconozca la diversidad cultural. Llamamos a todas las organizaciones populares que quieran expresar su rechazo a estas acciones del gobierno que no hacen más que ejecutar las políticas que le manda y financia el BM.

Nosotros seguimos andando el camino marcado por nuestros mayores y nuestras Asambleas:

La lucha por la defensa y recuperación del Territorio al que pertenecemos ancestralmente.

Desde nuestra identidad, no más hambre ni miseria, a recuperar las tierras!!

Puel Mapu ,We tripantu (18/06/03)


- Coordinación del CAI -
Perito Moreno 379. El Bolsón. (8430). Pcia. de Río Negro. Argentina.
TE/Fax: (02944)455409
Correo Elec.: caiandino@red42.com.ar

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad