Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/118169.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Brasil: Desalojo de los Pataxó de Bahia puede ocurrir a cualquier momento
Por Prensa India AIPIN - Sunday, Jun. 29, 2003 at 11:52 AM

Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN. Adital, Cimi (Consejo Indigenista Misionero) Informes PT. Bahía, Brasil, 20 de junio.­ La situación de los indios Pataxó Ha-Ha-Hae en Bahía continúa siendo muy grave.

A pesar de la victoria parcial en el Tribunal Regional Federal de la 1ª región, cuando tres jueces de apelación concedieron la suspensión a ocho de los 11 despachos de reintegro de la posesión, una mega acción de la Policía Federal está prevista para suceder en cualquier momento de hoy, día 20, o para este fin de semana. Según nota del delegado de Ilhéus, Nelson Gaspar Pires Neto, la acción contará con un contingente de 150 agentes de policía, siete delegados y dos helicópteros.

En el caso que la Policía Federal haga cumplir las tres acciones de reintegro de la posesión que aún restan, deberá cercar las dos mil hectáreas del área indígena, incluyendo cerca de tres mil personas. "Espero que la policía federal no vaya al área, porque no sabemos si vamos a conseguir convencer a los parientes de acatar o si habremos de resistir como la mayoría quiere", afirmó Agnaldo Pataxó, concejal municipal de Pau-Brasil.

En una reunión en el Ministerio de Justicia, el último miércoles, día 17, que contó con la presencia de diputados federales, del presidente de la Funai, de representantes del Ministerio Público Federal, Ministerio de Justicia, Secretaría Especial de Derechos Humanos, Abogados Generales de la Unión y del Cimi, los líderes dijeron que no saldrán de la tierra y que morirían por su pueblo; "si la policía fuera para allá nosotros vamos a enfrentarla y si es preciso vamos a morir" dijo Marilene, Cacique del pueblo.

Los diputados se comprometieron a movilizar a los representantes del gobierno que actúan en la cuestión indígena, en el sentido de asegurar los derechos de los pueblos indígenas.

Las 11 acciones de reintegro de la posesión fueron concedidas por el juez federal de Ilhéus, Pedro Holliday, a principios de mayo, a los hacendados que ocupan la tierra Caramuru-Catarina Paraguaçu del pueblo Pataxó Ha-Ha-Hae, en Bahía.

Esta semana, ocho de ellas fueron suspendidas. A los otros tres despachos les fue negado el efecto suspensivo por el juez Le"o Aparecido Alves, siendo favorables los mismos a los hacendados Antonio Carvalho Reis, Antonio Rodrigues y Matilde Dias Guimar"es. El Ministerio Público Federal y la Funai deberán apelar contra esta decisión.

El Consejo Indígena Misionero (Cimi) atribuye esta conquista parcial a la presencia de líderes indígenas en Brasilia. Agnaldo Pataxó, concejal municipal en Pau-Brasil, considera estas decisiones un avance en las relaciones con los jueces de apelación, "inclusive después de la visita que les hicimos algunos cambiaron de opinión.

Fuimos y dijimos la verdad de los hechos y los que estaban con la posición de mantener la decisión, terminaron siéndonos favorables", dijo. "Fue muy importante nuestra presencia aquí, junto con el Cimi, para mostrarles nuestra realidad", reforzó Marilene, Cacique del pueblo.

€Parlamentarios interceden.­ Diputados del PT, que integran el Frente Parlamentario en defensa de los pueblos indígenas, participaron este miércoles de la reunión en el Ministerio de Justicia que esbozó alternativas políticas y jurídicas para procesos que amenazan con desamparar a más de tres mil indios Pataxó, en Bahía.

En la reunión quedó decidido que se realizarán gestiones por parte de los parlamentarios junto a la Policía Federal de Brasilia y las instancias por donde los procesos se tramitan: Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Superior Tribunal Federal (STF).

Además fue enviado al Presidente de la República, por medio de carta firmada por veintitrés senadores, un pedido de mayor atención a la cuestión. Los senadores llaman la atención acerca del duro contenido de los documentos finales producidos en el seminario "Respeto a los Pueblos Indígenas" y en el "Encuentro Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Brasil", realizados respectivamente en marzo y abril de este año.

La carta reflexiona sobre el alarmante número de homicidios ocurridos en los primeros meses de este año -un total de 15, número mayor que durante el año 2002- se lo relaciona directamente al problema de la tierra. "La no demarcación administrativa de las tierras indígenas contribuye sobremanera para el agravamiento de la violencia creciente que, lamentablemente, se verifica en las tierras indígenas, victimando líderes y miembros de sus comunidades", afirma la carta.

Recordando los compromisos históricos del Partido de los Trabajadores con la causa indígena, los senadores piden esfuerzos del presidente de la República para la creación de la Comisión de Política Indigenista y la inmediata homologación de la tierra indígena Raposa/Serra do Sol, así como de todas las demás, que esperan sólo la firma de Lula.

Para el Cimi, ante el grave cuadro acerca de la cuestión indígena, se hace necesario y urgente la puesta en marcha de acciones movilizadoras de los pueblos indígenas y de sus aliados para dar un punto final, a todas las violencias y arbitrariedades sufridas por esos pueblos.

€Los indios Pataxó.­ Las tierras Pataxó fueron demarcadas entre 1936 y 1938. Hace 20 años, sin embargo, el gobierno estatal loteó gran parte del territorio, pasándolo a propietarios rurales de la región. Desde 1980, 16 Pataxó de la región fueron muertos a manos de productores rurales. Ninguno de estos crímenes fue castigado por la Justicia hasta ahora¤

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad