Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/119076.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Bolivia: Asamblea de Pueblos Guaranies bloquea camino para presionar gobierno
Por Clajadep - Friday, Jul. 04, 2003 at 5:38 AM

Guaraníes no levantan bloqueo hasta tener los títulos en mano.

Bolivia: Asamblea de...
bo.jpg, image/jpeg, 280x194

Medidas. Los guaranies cerraron el tráfico hacia Camiri . Esperan recibir títulos de tierras para levantar el bloqueo


Conflicto. El tráfico de transporte pesado ha disminuido sobre la carretera Santa Cruz - Camiri. Transredes está preocupada por amenaza del cierre de válvulas

La Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) tiene la consigna de no levantar el bloqueo sobre la ruta Abapó-Camiri hasta tener en sus manos los títulos de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), anunciados por el gobierno.
“Con título en mano, o no nos retiraremos del camino”, afirmó Horacio Sanbaquil, representante de los guaraníes al ser consultado sobre las medidas de presión que se iniciaron el martes sobre la vía férrea a Yacuiba y sobre la carretera a Camiri.
Cerca a una decena de camiones varados antes de llegar a Charagua y otro tanto intentando regresar a Santa Cruz desde Camiri, es el escenario que rodea a un centenar de guaraníes que colocaron ramas, troncos y algunos palos sobre el camino de tierra, para impedir el tráfico vehicular.
“No sé que voy a hacer con mi ganado”, comentó un transportista preocupado porque hace dos días que no beben agua.
Elias Morales, dirigente de tierras de Charagua Norte, explicó que hace dos años escuchan la misma historia del gobierno que les promete pero no cumple. “Ahora es una decisión, hasta que no recibamos los títulos, no vamos a movernos”, advirtió.
En tanto que el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), René Salomón, afirmó que se efectuó la dotación de 7.600 hectáreas en Samayhuate para dos comunidades de gente que no tenían tierra. Además que se consiguieron recursos, alimentos y se perforaron pozos para facilitar el asentamiento de esas familias.
Según el funcionario, lo que queda ahora es definir cómo se proyectará la administración de esos recursos, la capacidad de gestión para adelante, una vez titulado el pueblo guaraní con las TCO.
Los indígenas del sur cruceño, exigen la titulación de 64.000 hectáreas en la zona de Charagua Sur y cerca de 70.000 en Charagua Norte.
Salomón recordó que la Ley INRA fue creada para regularizar procesos agrarios que fueron heredados de los años 50 y que fueron inducidos por una serie de variables que distorsionaron lo que era la tenencia de tierras, en términos de la posesión y el cumplimiento constitucional que es trabajar la propiedad.
Mientras que ante la amenaza de cerrar las válvulas de compresión del gasoducto Yabog, dos técnicos de la empresa petrolera Transredes se apersonaron hasta el lugar del conflicto para conversar con los indígenas. “Nos preocupa la seguridad porque si no conocen el manejo de las válvulas, pueden ocasionar una explosión o una fuga con daños irreparables”, alertaron.
No obstante, los empleados informaron que ya avisaron a los centros de atención que trabajan por la zona en caso de cualquier emergencia que hubiere por algún accidente.
Los técnicos conversaron con los dirigentes guaraníes para solicitarles que en caso de definir el cierre de válvulas lo efectúen bajo la supervisión de la empresa petrolera, ya que conoce el procedimiento para evitar cualquier incidente.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad