Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/119201.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Los Mbyá llevaron su voz a Buenos Aires
Por Claudio Salvador / Grito Misionero - Friday, Jul. 04, 2003 at 3:45 PM
gritomisionero@arnet.com.ar

INCUMPLIMIENTO ARGENTINO DE CONVENIO 169 OIT.

Los Mbyá llevaron s...
aguyjevete_buenos_aires.jpg, image/jpeg, 640x480

Aguyjevete Buenos Aires!

Ayer, jueves 3 de julio, la comunidad Yryapú del pueblo Mbya Guaraní hizo conocer su reclamo en el centro del poder nacional, la Capital Federal. En lengua indígena y demostrando una solvencia y serenidad que llamaron la atención del público presente, el cacique Miguel Morínigo expuso sobre la necesidad de obtener el título comunitario de las 620 hectáreas que su comunidad ocupa tradicionalmente en cercanías de las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones. El jefe indígena, asistido por Hilario Moreira -de Kaá Kupé- como traductor, sostuvo que "el estado provincial (misionero) dicen que los Mbyá no saben lo que quieren. Cómo no lo podríamos saber; sabemos lo que queremos y por eso estamos aquí para transmitirlo, para manifestar que somos inteligentes como ustedes, que tenemos una sabiduría que rescatamos de nuestro pasado...".
En el Centro Cultural San Martín, los asistentes, entre ellos un importante número de medios de prensa y periodistas especializados, escucharon de Morínigo un minucioso relato de los intentos históricos de desplazarlos de sus montes. Dio a conocer también los pormenores del plan estratégico del gobierno provincial que pretende reemplazar el poblado de "Trueno de Agua", sus tacuarales y cementerio, por "inversiones turísticas" que comprenden desde hoteles de categoría hasta una cancha de golf.
En el marco de la presentación del "informe alternativo de cumplimiento del Convenio 169 de la Organización del Trabajo, OIT", los Mbyá de la tierra colorada explicaron los intentos de despojo de sus territorios tradicionales y expresaron la urgencia de sumar apoyos y lograr la unión de los pueblos originarios de nuestro país para lograr que se escuche la voz y se respeten los derechos indígenas.
El documento llamado "informe alternativo", elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen -ENDEPA- y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos -MEDH- respaldado por incontables adhesiones de organizaciones sociales, indigenistas, estudiantiles y otras, se presentó hoy en la delegación de la OIT en la Argentina. En el informe se evalúan cuestiones legales que dejan en evidencia el incumplimiento de nuestro país; también se presenta la situción de diferentes pueblos y regiones, aspectos de la educación y la salud, entre otros aspectos descuidados por las políticas nacionales.
El caso de Yryapú -"trueno de agua"- fue adoptado por el MEDH como un caso paradigmático. El cacique Morínigo, que compartió el panel con representantes del pueblo Toba y Mapuche, dejó en claro que su lucha es la de todo el pueblo Mbyá de Misiones.

Claudio Salvador
Buenos Aires, 4 de julio de 2003

En Buenos Aires: (011) 4812-4624 (mensajes).
(03757) 15-542699.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad