Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/119459.php Enviar comentarios por correo electrónico.

¡Aguyjevete Buenos Aires!
Por Grito Misionero - Sunday, Jul. 06, 2003 at 8:29 PM
gritomisionero@arnet.com.ar

Jornadas históricas para el pueblo Mbyá se vivieron en la Capital Federal. “Trueno de Agua†hizo llegar su voz de reclamo a las más altas autoridades de la Nación.

DERECHOS INDÍGENAS

Jornadas históricas para el pueblo Mbyá se vivieron en la Capital Federal. “Trueno de Agua” hizo llegar su voz de reclamo a las más altas autoridades de la Nación.

 

¡Aguyjevete Buenos Aires!

    El pasado jueves 3 de julio, la comunidad Yryapú del pueblo Mbyá hizo conocer su reclamo en el centro del poder nacional, la Capital Federal. Ocurrió en el marco de la presentación de un “informe alternativo” sobre el cumplimiento del convenio 169 de la OIT por parte de la Argentina.

En lengua indígena y demostrando una solvencia y serenidad que llamaron la atención de un numeroso público presente, el cacique Miguel Morínigo  expuso sobre la necesidad de obtener el título comunitario de las 620 hectáreas que su comunidad ocupa tradicionalmente en cercanías de las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.

El jefe indígena, asistido por Hilario Moreira –de la comunidad Tekoá Kaá Kupé- como traductor, sostuvo que "el estado provincial (misionero) dice que los Mbyá no saben lo que quieren. ¿Cómo no lo podríamos saber? –enfatizó el Cacique-, claro que sabemos lo que queremos y por eso estamos aquí (en Buenos Aires) para transmitirlo, para manifestar que somos inteligentes como ustedes, que tenemos una sabiduría que rescatamos de nuestro pasado...".

 

Violación de derechos

 

El acto público se desarrolló en el Centro Cultural San Martín. Los asistentes, entre ellos un importante número de medios de prensa y periodistas especializados, escucharon de Morínigo un minucioso relato de los intentos históricos de desplazarlos de sus montes. El mburuvichá (jefe) dio a conocer también los pormenores del denominado “Plan Maestro” del gobierno provincial que pretende reemplazar el poblado de "Trueno de Agua", sus tacuarales y cementerio, por "inversiones turísticas" que comprenden desde hoteles de categoría hasta una cancha de golf.

El contenido de este “Plan Maestro” ocupa un espacio destacado en el informe alternativo y fue tomado como una clara violación de los derechos indígenas.   

En el marco de la presentación del informe alternativo de cumplimiento del Convenio 169 de la Organización del Trabajo, OIT", los Mbyá de la tierra colorada explicaron sobradamente los intentos de despojo de sus territorios tradicionales en gran parte de las comunidades situadas en Misiones y expresaron la urgencia de sumar apoyos y lograr la unión de los pueblos originarios de nuestro país para lograr que se escuche la voz y se respeten los derechos indígenas.

 

En la cúpula del Gobierno

 

El documento llamado "informe alternativo" fue elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen -ENDEPA- y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos -MEDH- y obtuvo el  respaldo de incontables adhesiones de organizaciones sociales, indigenistas, gremiales estudiantiles universitarios y otras del nivel nacional y provinciales.

El documento, de alrededor de 105 páginas, fue presentado en la delegación de la OIT en la Argentina. Ya el mismo jueves 3, acompañados por el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, Monseñor Marcelo Melani, los responsables de ENDEPA y el MEDH entregaron el informe en manos de la propia ministra de Salud de la Nación, Alicia Kirschner, quien estuvo acompañada en su despacho por los titulares del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.  

El contenido del informe evalúa cuestiones legales que dejan en evidencia el incumplimiento de nuestro país; también se presenta la situación de diferentes pueblos y regiones, aspectos de la educación, salud y aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros derechos desatendidos por las políticas nacionales.

 

Por todos

 

El caso de Yryapú -"Trueno de Agua"- fue adoptado por el MEDH como un caso emblemático de la situación del pueblo Mbyá en Misiones. En todo momento, los panelistas subrayaron que no es el único atropello cometido en Misiones frente a los justos reclamos de las comunidades originarias.

El mismo cacique Morínigo, quien compartió el panel con representantes del pueblo Toba y Mapuche, dejó en claro que su lucha es la de todo el pueblo Mbyá de Misiones.

El representante de la Comunidad Toba, un maestro indígena del Chaco, expuso sobre la importancia de cumplir con la educación bilingüe e intercultural de los pueblos aborígenes. Por su parte, el delegado Mapuche se refirió a la explotación minera, concesionada a empresas privadas –“testaferros de políticos ligados al gobierno”, dijo- en territorios indígenas del Neuquén.

El reclamo indígena tuvo amplia repercusión en medios radiales y escritos argentinos, así como en agencias de noticias. Radio Continental, Radio Ciudad, FM La Tribu, Agencia TELAM, la revista América XXI e INDIMEDIA fueron algunos de los principales. 

Puerto Iguazú, domingo 6 de julio de 2003


 

GRITO MISIONERO / Una producción del área de Prensa de la Diócesis de Yguazú Guatambú y Los Cedros, (3370) – Puerto Iguazú – Misiones – República Argentina

TEL/FAX (54) (3757) 42-3908 – Celular (03757) 15-542699


Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad