Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/119497.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Amaicha del Valle: Connsecuencias inesperadas de la acción del Proyecto D.C.I. del I.N.A.I
Por Roberto Fornaciari - Monday, Jul. 07, 2003 at 5:24 AM
rdfornaciari@yahoo.com.ar (4137) Amaicha del Valle -Tuc.

Cabría reflexionar sobre las metodologías de intervención en proyectos de desarrollo que terminan afectando negativamente a las comunidades. Un caso.

EL BANCO MUNDIAL Y LA COMUNIDAD DE AMAICHA DEL VALLE

 

El cacareado Proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas, D.C.I. implementado por el Banco Mundial a través del  I.N.A.I. en comunidades de varias provincias argentinas ha comenzado a tener verdaderas acciones de intromisión negativa en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.

El haber considerado al sector del Cacique Miguel Santos Pastrana hegemónico y basar las acciones "benéficas" del D.C.I. en el entorno confiable del dirigente ha provocado más de un par de consecuencias inesperadas en la vida política de  los amaicheños.

* Para comenzar a trabajar el proyecto se necesitó convocar a una asamblea y así validar ante el B.M. a la actual conducción del Cacique Pastrana. Pese al enorme esfuerzo de convocatoria, los presentes no superaron los trescientos, un 25% de ellos se manifestaron contrarios y una cantidad no determinada se abstuvo de votar.

* En las elecciones internas del Peronismo el Cacique, invicto en los últimos 20 años, obtuvo menos del 30% de los votos, quedó segundo en  una elección donde participaron 1.200 habitantes del pueblo.

* En las elecciones generales del último 29 de Junio la Dupla de la Comisión de la Comunidad, Norma Vargas-Miguel  Angel Pastrana ocupó un  tercer lugar con un poco más del 10% del padrón.

No deja de ser interesante visualizar como, a medida que se profundizaba el inicio de la ejecución del proyecto del I.N.A.I., el pueblo daba la espalda a una propuesta hermética de pretendido desarrollo con métodos, a todas luces, oscuros.

Quedan algunas convulsiones en la estructura local que invitan a reflexionar sobre el futuro de esta relación confusa del B.M. con los pueblos indígenas.

* Otros dirigentes indígenas emergentes, que incluso superaron holgadamente a la candidata oficialista, se han percatado del debilitamiento de Pastrana y ya iniciaron los contactos para concertar la destitución del cacique

* ¿Los tècnicos del I.N.A.I. hacen gala de la improvisación o actúan de mala fé?.

* ¿Habrá llegado para la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle una nueva hora de democracia y mayor participación?.

Roberto Fornaciari

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad