Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/119612.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

CONTIN脷AN LOS INTENTOS DE DESALOJOS A ABOR脥GENES EN CHUBUT. PRESENTAR脕N DENUNCIA EN ONU
Por Agencia de Noticias RedAcci贸n (ANRed) - Monday, Jul. 07, 2003 at 5:57 PM
redaccion@anred.org . .

CONTIN脷AN LOS INTENTOS DE DESALOJOS A ABOR脥GENES EN CHUBUT. FUERON EN LA MISMA SEMANA EN QUE EL ESTADO ARGENTINO FUE DENUNCIADO ANTE LA ONU Buenos Aires, 8 de julio (ANRed). - Las Comunidades Mapuche Tehuelche '11 de Octubre' denunciaron que el Juzgado de Instrucci贸n Circunscripci贸n Noroeste del Chubut a cargo del juez Jos茅 Oscar Colabelli firm贸 una nueva orden de desalojo contra la familia "Ferm铆n" de la comunidad mapuche Vuelta del R铆o, ubicada en la localidad patag贸nica de Esquel a 2050 kil贸metros al sur de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.

En declaraciones a ANRed la comunidad mapuche explic que: "Cuando todas las pruebas presentadas por la familia Ferm韓 y la comunidad Vuelta del R韔 confirman nuestros derechos sobre el lote que
ocupa ancestralmente, el Juez Colabelli legitim la usurpaci髇 alegando derechos inexistentes de Jos Vicente El Khazen sobre nuestro territorio.". Si la medida judicial se concreta la familia desalojada queda obligada a vivir a la intemperie "en la ladera de los nevados cerros, cuando el invierno ha llegado."

El 15 de marzo de este a駉 los due駉s ancestrales de esos terrenos sufrieron el primer intento de desalojo "cuando la polic韆 de El Mait閚 y Cushamen demoli la vivienda de nuestros hermanos y en m醩 de una oportunidad los insult y amenaz. Estos hechos fueron denunciados oportunamente ante la Fiscal韆, que hoy investiga el accionar policial, mientras que el juez actuante se desentendi de lo hecho por su -brazo armado-".

En esa oportunidad la medida fue suspendida gracias a que las comunidades ocuparon los tribunales de Esquel y lograron un amplio apoyo nacional e internacional. Para ellos este nuevo atropello "deja al descubierto la hipocres韆 del Estado que dice reconocer nuestros Derechos Fundamentales como Pueblo Originario: Argentina contin鷄 su pol韙ica de despojo y exterminio."

El intento de deslojo fue firmado esta semana, cuando el Movimiento Ecum閚ico por los Derechos Humanos (MEDH) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) presentaron el Informe Alternativo sobre el cumplimiento del Estado Argentino a las obligaciones asumidas en el Convenio 169 de la Organizaci髇 Internacional del Trabajo (OIT) relativo a Pueblos Ind韌enas. Este tratado entr en vigencia el 3 de julio de 2001 y transcurridos dos a駉s, el Estado Argentino debe dar cuenta de los pasos que se dieron para mejorar la situaci髇 de casi 1,5 millones de personas que integran los 19 pueblos originarios que habitan en la Argentina.

El informe de 105 p醙inas que ser presentado ante la Organizaci髇 Internacional del Trabajo (OIT) y ante las Naciones Unidas (ONU), demuestra las violaciones a los derechos humanos sufridas por las comunidades ind韌enas en Argentina y denuncia "las carencias tanto del estado nacional, como de algunos estados provinciales sobre la escasa o nula Pol韙ica de Estado para con los Pueblos Ind韌enas y, para los casos de que existan pol韙icas de estado, la misma es abiertamente nociva y contradictoria con los mismos."

Entre los dolorosos relatos que refleja el informe (disponible en http://www.endepa.org.ar) se puede apreciar el reclamo de todas las comunidades del pa韘. De las atrocidades sufridas, el reclamo de la comunidad Toba Nam Qom ubicada en la provincia de Formosa, quiz醩 refleje con precisi髇 el tenor de la denuncia: "Con la palma de la mano en el coraz髇, decimos, desde las condiciones de existencia en las que nos ha relegado la omnipotencia, la soberbia, la discriminaci髇 y el ego韘mo, queremos llamar la atenci髇 a los ojos de nuestra Rep鷅lica y al coraz髇 de nuestros hermanos conciudadanos, echando un poco mas de luz a nuestra realidad, e instando a quienes detentan el poder de decisi髇, a que se emprenda cuanto antes el venturoso camino de nuestra justa reparaci髇 hist髍ica. Esto es: ejercer lo consagrado por la Constituci髇 Argentina." (ANRed)

05-07-03 - ANRed.org

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad