Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/125125.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Filipinas: motín de 355 soldados desenmascara la “guerra contra el terrorismo”
Por Claudio Villa y félix Zorba - Friday, Aug. 08, 2003 at 6:15 AM

296 jóvenes militares entran en el lujoso hotel Oakwood en el corazón del distrito financiero Makati de la capital Metro Manila. Así empezó la rebelión de 20 horas cuyo objetivo era desenmascarar la gran mentira de la “Guerra contra el terrorismo” en Filipinas.

Día 26 de Julio: dentro del palacio presidencial, protegido por soldados armadas hasta los dientes, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo (GMA) está preparando su discurso sobre el estado de la nación. Setenta jóvenes oficiales deciden desertar su turno de guardia al palacio Malacañang y durante la noche se unen a otros 226 rebeldes de la AFP, las fuerzas armadas de Filipinas. Al alba del Domingo día siguiente, 296 jóvenes militares entran en el lujoso hotel Oakwood en el corazón del distrito financiero Makati de la capital Metro Manila. Así empezó la rebelión de 20 horas cuyo objetivo era desenmascarar la gran mentira de la “Guerra contra el terrorismo” en Filipinas.

Tras rendirse pacíficamente durante la noche del domingo, los rebeldes seguían acusando a la Presidenta, al Jefe del Ejercito y al Ministro de Defensa de haber provocado concientemente dos atentados en Davao, capital del archipiélago sur de Mindanao. En abril y marzo de este año estos dos atentados en el puerto y aeropuerto mataron 39 personas y hirieron más de 200. Los militares rebeldes acusan abiertamente de corrupción a todos los altos cargos del Estado y se quejan de sus bajos salaries y las precarias condiciones de vida en los cuarteles. Dijeron que los mandos del ejercito son corruptos y venden armas a la guerrilla maoísta del CPP-NPA y a la guerrilla independentista islámica del MILF en Mindanao; que sus compañeros mueren inútilmente matados por las mismas balas del ejercito; que el estado quiere mantener artificialmente la supuesta “guerra contra el terrorismo” para cobrar más y más ayudas de EEUU. Los 348 soldados rebeldes han sido detenidos y procesados por el tribunal civil. La presidenta GMA tiene miedo que un castigo demasiado duro pueda hacer estallar la rabia entre los soldados, pero al mismo tiempo teme que un castigo demasiado leve envalentone la rebelión dentro de las AFP. Por supuesto los altos mandos del ejercito y del gobierno han rechazado las acusaciones de los jóvenes soldados, pero de hecho el jefe de inteligencia militar, el General de Brigada Victor Corpus, ya dimitió. Este ha sido acusado directamente de haber preparado el atentado terrorista junto al Ministro de Defensa Angelo Reyes.

Las acusaciones de los amotinados son clarísimas: el Gobierno Filipino provoca a la guerrilla, pone bombas y mata a inocentes para luego dar le culpa a los guerrilleros. Las acusaciones de terrorismo de estado son verosímiles ya que proceden de jóvenes oficiales, que como dijo el Jefe del Ejército General Narciso Abaya, tenían todo que perder de una protesta símil: "Los rebeldes proceden unidades de elite de todas zonas del estado, incluso el Primer Batallón de los Scout Rangers, el Grupo Especial de Combatientes de la Marina y sus Fuerzas de Rescate, y por lo menos 12 oficiales de la Aviación y de los Escuadrones de Combate Aéreo.” Además los rebeldes declararon que la Presidenta, ya que tiene poco apoyo social, proyecta hacer estallar más bombas en la capital Metro Manila, para poder extender su estrategia de terror y decretar la Ley Marcial y mantenerse así en el poder.

Los soldados sublevados exigen:

1. Limpieza de los mandos corruptos del ejército.
2. Que se acabe el terrorismo de estado y las falsas acusaciones a la guerrilla del Frente Islámico de Liberación Nacional de Mindanao (MILF).
3. Impedir la muerte de civiles y soldados que solo le sirve al gobierno para justificar leyes represivas: Ley Antiterrorista, Estado de Emergencia, Estado de rebelión, etc.
4. Mejores condiciones para los soldados y en específico la reducción de las diferencias saláriales dentro de la AFP.
El día siguiente, Lunes 28 de Julio, hubo una manifestación conjunta organizada por grupos de izquierdas y principalmente la Unión sindical BMP (Solidaridad entre los trabajadores Filipinos). El día siguiente esta se repitió con miles de trabajadores para protestar contra el gobierno y solidarizar con el motín. Estos acontecimientos reflejan el profundizarse de una crisis del estado burgués y se dan dos años después de las magníficas insurrecciones de masas del año 2001, que obligaron huir al súper corrupto y antiobrero ex Presidente Joseph Estrada. Hicimos un análisis detallado de estas movilizaciones de masas en nuestra web http://www.marxismo.net. Durante los últimos años las privatizaciones del agua y del sector eléctrico han dado pasos fundamentales y los planes del FMI, el Banco Mundial y el Banco por el “Desarrollo” Asiático han sido continuados sin perdón. Las masas Filipinas están perdiendo toda confianza en los políticos burgueses y día tras día quitan apoyo a la izquierda maoísta y estalinista que sigue confiando en la burguesía nacional. Este proceso se refleja también en el fortalecimiento de la nueva organización político-sindical BMP, que surgió de la crisis del maoísmo y del estalinismo en todo el país.
La intervención de tropas de EEUU en el sur de Filipinas (Mindanao), con la excusa de la “lucha contra el terrorismo”, está provocando el agudizarse de la cuestión nacional de las poblaciones Lumad y Moro. Además la actitud servil pro-imperialista de la burguesía filipina está polarizando la sociedad. Las divisiones dentro del ejército lo dicen todo. La composición obrera y campesina de la base de la AFP siempre impidieron al gobierno poder utiliza el ejército en contra de las movilizaciones de masas. El hecho que los soldados rebeldes hayan tenido el valor de expresarse públicamente (y pagar por ello) abre la posibilidad a una alianza más explícita entre la clase obrera y sus hijos en armas. Esto va a jugar un papel muy importante en los próximos acontecimientos revolucionarios que sacudirán Filipinas. Este país tiene tradiciones de lucha obrera muy importantes y una nueva generación de trabajadores que poco a poco, a veces bruscamente (año 2001) están aumentando la desconfianza en el sistema y la confianza en sus propias fuerzas.

No debemos olvidar lo que pasó en Venezuela. El Presidente Hugo Chávez Frías intentó un golpe de izquierdas en 1992 para barrer los políticos corruptos y pro-imperialistas y establecer un gobierno en favor de las masas. Así fue que Chávez empezó como joven militar muy crítico con el imperialismo. Fue encarcelado, pero al cabo de pocos años su popularidad era tan grande que llegó a ser elegido presidente y hasta la fecha ha ganado 6 elecciones y referenda una tras otra. Su iniciativa ha despertado las energías revolucionarias de las masas que ya han derrotado los primeros 2 intentos de golpe contrarrevolucionario de la derecha apoyada por el imperialismo.

La actitud del imperialismo de EEUU hacia los soldados rebeldes filipinos ha sido lógicamente muy negativa. La Portavoz del Departamento de Estado norteamericano Johanne Moore declaró en seguida: “Que nadie dude de nuestro pleno apoyo al gobierno legítimo ... un golpe militar tendría inmediatas consecuencias muy negativas, como la hostilidad contra el nuevo gobierno de Filipinas” ¡Qué hipócritas! Un día traman para derrocar al gobierno democrático de Chávez en Venezuela y al siguiente defienden el terrorismo de estado de la burguesía Filipina y su política en contra de las libertades democráticas y sindicales.

¿Pero qué están haciendo las tropas de EEUU en Filipinas? Lo mismo que hacen en Iraq y en Afganistán: cuando el gobierno de un país estratégico no es bastante estable, si es títere le apoyan con sus tanques, si no les gusta, lo aplastan con los mismos tanques. Los que pagan siempre son los trabajadores. Pero en Filipinas no lo van a tener sencillo. El proceso revolucionarios, con sus altos y bajos, ya empezó en el año 2001 y lo que estamos viendo es otra etapa de una crisis grave del estado burgués y del imperialismo.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad