Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/126146.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Algo sobre las privatizadas
Por Andrés López ((( i ))) - Wednesday, Aug. 13, 2003 at 11:41 AM
andreslopez@riseup.net

Ex trabajadores de la empresa de servicios eléctricos de Salta, EDESA, que vinieron a Buenos Aires a reclamar y denunciar varias irregularidades, recibieron la promesa de ser recibidos por Kirchner dentro de 15 días.

Mientras desde el gobierno nacional anuncian y preparan a través de los medios de incomunicación (como siempre) la resignación ante el aumento de los costos de los servicios (luz y gas, para empezar) la situación de los trabajadores de las empresas privatizadas y los negociados que éstas hacen son silenciadas y en muchos casos olvidadas.

Buenos Aires

Recientemente Aníbal Ibarra inauguró una estación de subte, no dijo en ningún momento que Roggio la construyó con una de sus empresas, tampoco dijo que Roggio tienen la concesión de Metrovías. Uno de los trabajadores de Metrovías nos dice otra cosa que Ibarra no dijo: “ El año pasado la legislatura votó dos veces por mayoría la ley 871, que es la que reducía la jornada laboral a 6 horas. Ibarra, sin argumentos sólidos ni de peso, la vetó, obviamente al servicio de Roggio. El día anterior que Ibarra vetó la ley 871 de jornada de seis horas para los trabajadores de subterráneos, el día anterior, le aumentó los precios por decreto que le cobra Roggio al gobierno de la ciudad para construir nuevos sectores de subterráneos.”

Salta

Fue por el año 1996 cuando la empresa estatal (en manos de la provincia) de servicio eléctrico es privatizada por Juan Carlos Romero.

Comienza entonces una serie de problemáticas que afectan a trabajadores, ex trabajadores y usuarios del servicio. El gobernador, los legisladores, jueces, los sindicatos, no pueden faltar a la cita con Exxel group, HSBC, la Banca Morgan para hacer lucrativos negocios a costa de los trabajadores y los usuarios.

Hoy, a 7 años de lucha por recibir una parte de la indemnización, PPP (el Programa de Propiedad Participada) cuatro hombres viajaron hasta Buenos Aires para denunciar ante el presidente Kirchner una serie de irregularidades.

Ellos nos cuentan:

“Lo que estamos haciendo acá en Buenos Aires es denunciando ante la presidencia de la nación, ante la comisión de asuntos constitucionales del senado y de la cámara de diputados, la violación de la constitución nacional y de la ley 23.696 por parte del gobierno de la provincia de Salta. Eso se ve manifestado en los decretos 155, en la resolución 239 y en el decreto 935 donde el gobierno, en el convenio, en el acuerdo general de transferencias de las acciones de clase "C" que son en PPP de la empresa EDESA, pretende ante no haber fondos vender a terceros, o sea, desvirtuar el PPP, transferir a terceros las acciones que por ley nacional nos corresponde a nosotros. Por eso decimos que viola la constitución nacional porque si son nuestras, no la puede vender él a terceros.”

“... páguenos las acciones y no que en un decreto escondido se pretenda que "Juan Pérez" se presente y la compre a 7 millones hoy y dentro de una semana o al otro día mismo, se las vende a cualquier otra persona o cualquier otro grupo financiero y la vende en 80 o 150 millones de pesos.”

- ¿Se sabe quien está interesado en comprar las acciones ?
“La misma empresa, el mismo grupo económico que es el HSBC y la banca Morgan son los dueños...”

-Los concesionarios ...
“No, los concesionarios son EDESA, porque EDESA se vende en 70 millones de pesos, el gobierno la vende al grupo EXXEL , la compra en 75 millones, a los 3 años la vende en 250 millones a GPU. Al año se autovende el mismo grupo GPU en no sé cuanto millones y ahora la han vendido y no se sabe a cuanto porque ya han pasado 5 años nadie sabe cuanto pagó. A parte la venta se hizo este año. Lo que llama la atención es que si ya venía con pérdida en el 2002 un grupo económico, ¿cómo va a comprar una empresa deficitaria?, más vale que invierte y compra porque la empresa da utilidades.” ”...este negocio se entiende mejor cuando uno dice ENDESA es una empresa que administra EDESA que es de Salta, EDELAR, de La Rioja, y EDESAN que es de San Luis, los tres socios, quienes son? Rodríguez Saa, Menem y Romero, los tres grupos, estos tres políticos estas tres provincias le vendieron al EXXEL group entonces el EXXEL group forma una empresa arriba de estas tres, que es las que manejan estas, y entonces lo que se vende siempre es este paquete, el de arriba, el que administra.”

Sobre la lucha que llevan adelante hace 7 años nos cuentan: ” Se hizo huelga de hambre, se presentó notas en todos lados, hemos sido muy castigados, como te digo, la misma policía no nos dejaba poner en ningún lado. Acá por lo menos les dan una esperanza que los van a recibir tal día como pasó con Brukman. Eso es también nosotros lo que queremos, que nos reciban. Allá en Salta no hay nada de nada, este gobernador de Salta no nos da importancia a la gente desocupada. Y lo triste de esto es que las mismas empresas tercerizadas son representantes nuestros ellos son los nuevos dueños, el sindicato Luz y Fuerza. (...) tenemos 450 compañeros, se están muriendo de hambre o muchos están locos, se han dedicado a la bebida. Eso tiene que ver el presidente y llamar al gobernador.”

-Por lo que me cuentan la relación con los trabajadores es muy fluida, ¿No da pie para algún tipo de acción en conjunto ?
“Han instalado el temor para evitar el reclamo. Si yo perdía anualmente 10.000 pesos de mis gananciales con el nuevo convenio, esa gente tampoco puede reclamar ni eso. Nosotros ya hemos perdido todo, el trabajo la familia, los muebles la casa, hemos perdido un montón de cosas, acá lo único que nos queda perder es la vida. Así se lo planteamos ... en algún momento algún compañero irá a tomar alguna decisión ... porque digamos esto de hacer las presentaciones, los reclamos, la prensa, pero en realidad se esconde en la provincia, no hay repercusión. Nosotros lo que buscamos es justicia.”

"Este decreto nos ha posibilitado que lo podamos plantear al gobierno nacional para ver qué hace. El discurso del presidente queremos ver si en la realidad se da."

Si bien los damnificados en caso de aplicarse el reciente decreto, (firmado a escondidas por Romero), son 638 agentes, (trabajadores y ex trabajadores de EDESA) las personas que vinieron a reclamar ante el presidente Kirchner nos se quedan con esa exigencia económica y denuncian entre otras cosas, la explotación a la que son sometidos los actuales trabajadores, la situación de otras empresas privatizadas, y la situación de los usuarios. Para acceder a una entrevista más extensa y algunos documentos ingresá acá

Por lo pronto recibieron la promesa de ser recibidos dentro de 15 días, todavía sin fecha ni hora confirmada. Que esta entrevista se pueda llegar a realizar luego de las elecciones a las que Romero está postulado nuevamente es pura casualidad. ¿No? Tiene que ver seguramente con la apretada agenda del presidente.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad