Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/131323.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Congreso, Miércoles, por el FMI
Por Andrés López ((( i ))) - Thursday, Sep. 04, 2003 at 7:38 AM
andreslopez@riseup.net

Argentina. Buenos Aires. Setiembre. Congreso. Miercoles. Tratamiento de leyes. Leyes que ignoran derechos. Leyes para, por, desde, con los bancos. Ayer, como otros ayeres.

Ruidos de ciudad, vehículos que van, rápido, van, vuelven, para aquí, para allá. Y ruidos de bronca, de repudio, gritos, petardos, golpes metálicos. Algo más de 200 personas dicen No, la mayoría son ahorristas. Dicen No. No a compensar a los bancos. Los bancos quieren compensación. Aunque usted no lo crea, pero si ya conoce a los bancos, sabrá que es lógico, la lógica del mercado, más, más, quiero más.
Las leyes, las tratan por los bancos, para los bancos, a pedido, quiero, quiero esa ley. La nausea de escribir, leer, entender lo que significan estas dos palabras: Seguridad Jurídica. El FMI lo pide. Se lo pide al gobierno, dame una mano con los muchachos, los muchachos son los banqueros.
Los banqueros piden amparo, compensación. Indemnización. De aprobarse, esos varios miles de millones de pesos serán pagados con fondos nacionales, dinero del Presupuesto Nacional, dinero de todos, tuyo, mío, en fin, dinero de nadie.
Discuten en el congreso, hacen que discuten, la falta de alimentos... la salud ... la educación... el hambre, no, eso para otro día, otro mes, otro año, otra gestión, discuten como darle dinero a los banqueros. Y en la calle 200 personas. Pasaron leyes increibles, flexibilización laboral, subversión económica, por nombrar dos, y en la calle ... el ruido del tránsito. Aquella vez también, 200 personas, tal vez más. Adentro, adentro se escucha ese grito, ese petardo, esos golpes metálicos. Oídos sordos. Oídos para el FMI.

Ayer, nuevamente 200 personas, la mayoría ahorristas, personas indignadas que creyeron en los bancos, personas indignadas porque los bancos las estafaron, personas indignadas porque fueron reprimidas varias veces por reclamar, personas indignadas a la enésima potencia porque encima el gobierno quiere compensar a los bancos.

Una entrevista, para saber, para escuchar, para entender esa indignación. No pregunto ¿por qué están acá? Lo sé y creo que vos lo sabes. Que los medios corporativos no hablen mucho del tema no es tu problema, que la cámara de canal 9 enfoque la basura que arrojaron las personas que protestan no es tu problema. Que aparezca Nito Artaza y haga entrevistas no es tu problema. O supongo que no es tu problema.
Me pregunto por qué no hay más gente, miles diciendo NO. Pregunto a Teodoro, un ahorrista, por qué no hay más gente.

- Primero - me responde- la mayoría son gente mayor, no son activistas, y segundo un 15 % más o menos inició los amparos. Disminuyó mucho y todavía muchos tienen confianza en el poder judicial de que les vayan devolviendo los ahorros. Ese es el problema principal, después vienen las elecciones que digamos, liquida un poco lo que es la movilización. El no poder estructurar una alternativa independiente por parte de Nito Artaza y todo lo demás hace que en última instancia se caiga mucho la movilización, por ahora. - aclara-. Pero yo pienso que esta es la primera de las nuevas que van a venir. No es la última de las nuestras sino la primera de las que van a venir. Es una cuestión de tiempo, a medida que la gente vaya perdiendo la confianza en Kirchner y que puedan ir cada vez más levantando presión la gente que salga de la novia que está en este momento.

- Más allá -pregunto- de los ahorristas que en su momento se movilizaron y que hoy no lo hacen, hay una implicancia en el tratamiento de la ley que discuten en este momento en el Congreso que tiene que ver con una estafa al pueblo todo...
- Correcto - inserta Teodoro-
- Hablame un poco sobre este tema ...
- En realidad esto no es un proceso casual - comienza diciendo- la forma de robo que tiene el imperialismo norteamericano a traves de sus bancos y de todas las riquezas de nuestro país, el robo es sistemático. Ellos tienen un déficit de 500 mil millones de dólares por año, entonces de algún lado tienen que sacar el dinero para financiarse. Desgraciadamente nuestro pueblo en ese sentido está todavía muy atrasado y con muy poco conocimiento, muy poca conciencia.
Cuando nosotros iniciamos las movilizaciones hace un año y medio atrás, no venían 1500 personas. Ahora en este momento hubo grandes movilizaciones, llegaron a ser de 100 mil, pero como había una ilusión dentro de nuestro pueblo de todavía poder enriquecerse producto de los 10 años del menemismo, o sea, es practicamente imposible, se pueden enriquecer 10, 20, 30 personas, pero no se pueden enriquecer 5, 10 millones.
Acá hay toda una combinación de factores, no sólo está el imperialismo por un lado, sino la propia capacidad de la Argentina que es muy peligrosa, sobretodo para Europa, y ahí tenés el porque de la actuación de Tony Blair o de Aznar en contra de la Argentina, en donde van a ser superados ampliamente si hay un sistema semicapitalista, ellos ya lo saben, es parte de su plan, saben que una Argentina liderando el Mercosur los liquidaría porque no tendrían razón de ser.

Sobre la ley que tratan ahora en el Congreso Teodoro responde:
- La ley que se hace es una compensación a los bancos, nosotros no queremos esa compensación porque significaría darle más dinero a los ladrones, no a las víctimas, no es compensar a las víctimas. Tampoco queremos que se compense a las víctimas con el dinero del pueblo.
Vos fijate la contradicción que hay, hay 15 mil millones de pesos anuales que se utilizan para planes trabajar (Planes Jefes y Jefas de Hogar), ahora qué es eso? - se pregunta- Es tirar a la miseria a la clase trabajadora nuestra. Es tirar a la miseria a toda una población, para qué? Para envilicerlo, para qué? Para dominarlo mejor. Entonces ellos no tienen ningún interes en desarrollar nuestro país, ellos simplemente siguen siendo gerentes ... la gente hablaba y decía Ibarra o Macri, y yo decía, mirá, uno es el gerente y el otro es el dueño. Entonces es una contradiccón que venga el gerente a decirnos que es opositor al dueño. Y es otra contradicción que eldueño tenga que venir a atenderlo, significa que los gerentes, y eso es una gran contradicción para nuestro pueblo pero es un progreso para las luchas sociales, van a entender ahora, que el dueño está empezando a prescindir del gerente. La crisis es tan grande que los gerentes ya no les sirven y poco a poco van a ir ocupando el lugar de ellos.

Le pregunto si quiere agregar algo.
- No, no, nosotros vamos a seguir nuestra lucha, gota a gota, día a día, y vamos a seguir peleando por lo que es nuestro.

El resto de los manifestantes ya habían cruzado al edificio de enfrente al Congreso, la noche tiene otra sensación al escucharse esos golpes metálicos, ese martillo golpeando contra el poste de alumbrado. Todo estaba mezclado, los autos que nerviosos estallan en bocinazos, molestos por esa gente que "no tiene otra cosa que hacer", unos pocos policías uniformados, el comisario, el subcomisario, y media docena de policías de civil. Y la cámara que ya mencioné, el lente buscando el mejor foco para demostrar el salvajismo de los quilomberos, basura en las puertas del edificio del anexo al Congreso, y un Artaza que se harta de los golpes metálicos, había subido demasiado la tensión, una hilera de policía estaba formándose defendiendo las rejas, mucho ruido, y Artaza que habla por el magáfono.
Cruzan nuevamente al Congreso. Más vocinazos, llegar, esa es la cuestión, que nos roben de vuelta ? Otra estafa ? De eso no se habla, del juicio al juez si. De los militares estadounidenses que vienen en Octubre tampoco se habla, o se habla dentro del Congreso. O no se habla porque ya está todo arreglado, y sólo hay que hacer de cuenta que se discute.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad