Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/131324.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Abogados para unos pocos
Por Andrés López ((( i ))) - Thursday, Sep. 04, 2003 at 7:41 AM
andreslopez@riseup.net

En la legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley espera aprobación. De aprobarse, miles de abogados se verían marginados de practicar su profesión. ¿Qué pasará con los abogados que en forma solidaria ayudan a los movimientos sociales?

"..., este intento de un minoritario sector de la dirigencia de los abogados no hace más que buscar beneficios económicos y de manejo de estructuras poderosas para unos pocos. Con la aprobación de estas iniciativas se causarían enormes perjuicios a los abogados, que se verían obligados a aportar a cajas de dudoso destino, y a la sociedad toda, que vería dificultado el acceso a la Justicia." La cita no pertenece a un usuario de indymedia u otro medio alternativo, sino a un artículo del diario La Nación (13/0503), dato que no es menor para entender el conflicto que trato en estas líneas.

Lo más "grave"no es que el proyecto de ley impone una caja de previsión para abogados y que esa "caja de dudoso destino" esconda un negociado del Colegio Público de Abogados. Lo que La Nación no menciona es que de pagar 75 pesos ANUALES, los abogados pasarían a pagar de 100 a 800 pesos MENSUALES, y de no poder pagarlos perderían la vigencia de su matrícula.

Marcela, abogada, explica una de las cosas que están en juego: "Por más título de abogado que tengas, si el Colegio no te autoriza, no podes trabajar."

El proyecto de ley que el Colegio de Abogados de Buenos Aires presentó en la legislatura no sólo modifica los aportes a la caja previsional sino que mediante la creación de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bla bla bla ... (CASSABA más fácil) le daría a ésta la facultad de establecer el monto que el letrado quedaría obligado a pagar.

Hay una serie de detalles que tienen que ver con el trabajo cotidiano de los abogados, que la verdad, los dejo de lado, (invito a quien le interese a buscarlos y/o escribirme ya que les puedo ofrecer material).

Lo que considero más delicado de este asunto es como influye este proyecto de ley en los abogados que se acercan a los movimientos sociales.

Marcela señala: "Actualmente vos pagas una matrícula anual al Colegio de Abogados para poder mantener tu matrícula que te es indispensable para trabajar, si no pagas la matrícula, el Colegio te suspende."

Es decir, si los abogados no pueden hacer el aporte previsonal mensual al que estarían obligados a pagar ,dejarían de tener el derecho de ser abogados. "Te pueden impedir el ejercicio de la profesión" remarca Marcela, "porque al ser una Caja que maneja el Colegio de Abogados te impide hacer un montón de trámites, si no estas al día con la Caja Previsional no podes trabajar. Si funciona, por ejemplo, como la caja previsional de escribanos, si no estás al día, te influye en tu matrícula, no es que es una deuda aparte."

Entonces, un compañero cae detenido, y un abogado solidario se acerca a querer ayudarlo con la gestión para retirarlo de la comisaría, y no tiene la matrícula al día, se ve dificultado en su accionar?
- Si tiene la matrícula suspendida por el Colegio por falta de pago, ese abogado no puede actuar, ni en comisaría ni en nigún lado, es como si quedara incapacitado para ejercer la abogacía.

Por lo pronto cuando los abogados incician una causa judicial, la carátula del expediente tiene un detalle en la parte inferior, indica la situación de deuda con el Colegio de Abogados, diga ACTIVO o SUSPENDIDO, la causa avanza, pero será detenida (en caso de que el letrado figure como SUSPENDIDO) en cualquier momento.

Un conjunto de abogados denominados Abogados Autoconvocados están juntando firmas para presentar una oposición al trato de este proyecto de ley.
Ellos suponen que el proyecto será tratado a fines de Diciembre, no es casual, ya que de ser así, saldría a principios de Enero del 2004, en medio de la feria judicial. Y andá a cantarle a Gardel.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad