Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/134746.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Más información del desalojo y represión a los Ava Guaraní en Salta. Entrevista teléfonica
Por Pablo Indio ((i)) - Thursday, Sep. 18, 2003 at 8:16 AM
pabloindio@riseup.net

El martes por la noche, efectivos de la Guardia de Infantería desalojaron y reprimieron a decenas de familias ava guaraní que se encontraban ocupando las tierras ubicadas en "La Loma", localidad de Hipólito Irigoyen, a 10 km de Orán. El Ingenio San Martín del Tabacal S.A reclama el predio como propio. Al día de la fecha aún se encontraban detenidas dos personas.

En esta entrevista realizada en horas de la madrugada, Guido Cazon -asesor técnico de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal- nos daba más información sobre la recuperación de tierras, la situación de los detenidos y de los indígenas ava guaraní de la localidad de Hipólito Irigoyen.

- Bueno, contame como empezó todo esto.

La Comunidad Indígena Guaraní asume que tiene pleno derecho sobre una zona de la sierra que está aquí detrás de la localidad de Hipólito Irigoyen. Es una zona donde teóricamente el Ingenio San Martín del Tabacal tiene los derechos sobre esa tierra, pero nunca los usó porque es zona de monte. Los guaraní siempre vivieron de esa actividad, fueron siempre recolectores, cazadores, vivían de la pesca. Entonces hace una semana la gente tomó la decisión de ir a vivir a ese lugar, porque los habían sacado hace 40 años, justamente el Ingenio San Martín del Tabacal.

- ¿Cuando los desalojaron en ese tiempo, a donde fueron a vivir?

Al pueblo de Hipólito Irigoyen, a distintos lugares de lo que hoy es la ciudad de Hipólito Irigoyen.

- ¿A qué distancia está el pueblo de estas tierras?

Hay que subir una pequeña lomada nomás, justamente se llama La Loma el lugar, y son 200 metros de una pendiente. Ellos perdieron la vivienda, pero no la posesión, seguían utilizando las tierras. Hicimos consultas legales, a abogados y todo eso, y los asesores nos dieron su visión de la situación, y la sugerencia de ellos es que bueno, que sí tenían la posesión de la tierra, es por eso que la gente misma tomó la decisión de volver a ir. Entonces estaban viviendo allí y ayer por la tarde hubo un operativo policial de un montón de efectivos, y empezaron a agredir a la gente, a golpearla, a maltratarla, a golpear mujeres, niños.

- ¿Cuántos policías hicieron el operativo?

No se sabe con certeza, pero por lo menos 30 policías seguro, de brigada de Infantería, policías locales, de otras comisarías cercanas y también hubo policías de civil.

- ¿Cuantas hectáreas ocuparon?

Mirá, no sabría decirte bien, lo que en principio el abogado nos decía era que teníamos posesión de una zona de 2.000 hectáreas masomenos.

- ¿Desde cuándo está conformada la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal?

Como organización estamos hace año y medio mas o menos, ya inscripto con Personaría Jurídica. La mayor parte de la comunidad vivían en un barrio, un asentamiento, que tenían un gran problema: cada vez que llovía había inundaciones aquí, y el primer barrio que se inundaba era este, porque tenía una pendiente, como un zanjón, y lo primero que se inundaba era ese barrio.

- ¿Hay otras organizaciones indígenas en el pueblo?

Sí, las tres comunidades indígenas teníamos parte en esta toma de posesión de las tierras del Tabacal. Lo que pasa es que la Comunidad Indígena El Tabacal es como que tomó la bandera de esto, la que tomó la iniciativa, y después las otras comunidades se fueron sumando de a poco. Mas que nada por un grupo de gente que no tenían vivienda, que vivían en este barrio que se inunda siempre. Porque ahora en un par de meses ya viene la época de lluvia y otra vez tienen el mismo problema, pierden todo lo que tienen. Así que era anticiparse a eso.

Estábamos haciendo un censo de la gente que iba a tomar un lugar, alguna posesión y teníamos registrado ya 150 familias. Lo que pasa es que fue una posesión gradual, no fue todos de una vez, sino que a poco fue la gente. Como te decía, tomamos la iniciativa la Comunidad Indígena El Tabacal, ahí abran ido alrededor de 20 familias, y después las otras familias que necesitaban, las otras comunidades se fueron sumando. Así ascendió al número de 150.

Lo estábamos haciendo bastante organizada la cuestión, justamente el día sábado habíamos formado un Comité de Convivencia, donde estaban las autoridades de todas las comunidades, y era el equipo organizado para trabajar y definir todo tipo de cuestiones.

- ¿Habían comenzado con la construcción de las viviendas?

Sí, muy precarias pero sí. Pasa que había gente que no tenía donde vivir, entonces se fueron de pleno a vivir ahí. Por eso había niños, bebes, mujeres embarazadas, de todo.

- ¿Que día realizaron la recuperación de las tierras?

Tomamos posesión el martes de la semana pasada, a primera hora ya empezó la gente de a poco. En realidad, nosotros decimos que la posesión no la perdimos nunca, sino que únicamente dejamos de habitarla y nada más. Y esta vez la gente fue para vivir. Primero por un grave problema de hacinamiento que hay en el pueblo. El pueblo está rodeado por cañaverales que pertenecen al Ingenio, entonces posibilidades de expansión no tiene.

- ¿Cúal es la situación de los detenidos?

Hoy -ayer miércoles- estuvimos con los abogados, para ver como solucionamos los problemas de los detenidos. Había 22 detenidos, 20 hombres y 2 mujeres. Las dos mujeres eran la presidenta de la Comunidad Guaraní y la vicepresidenta. Mónica Romero y Haidee Cuñandipa, respectivamente. En la mañana le estuvieron tomando declararon a ellas dos especialmente. La tarea en la mañana fue muy muy lenta, realmente, en donde en toda la mañana declararon las 2 mujeres y 4 hombres nada más. Entonces notamos esa lentitud y lo que hicimos fue cortar el tránsito frente al Juzgado, porque se acababan los tiempos, y si no lo hacíamos en ese momento iba a suceder de quedar más días detenidos esta gente.

Estábamos los familiares, amigos, los otros hermanos de la comunidad. Había como 60 personas por lo menos apoyando a los otros hermanos que estaban detenidos. Después con el tiempo se fueron manifestando los caciques de las comunidades indígenas de las otras etnias de la región.

Entonces después de esta situación, recién el Juez Blanco atendió a un par de personas que fueron como representes de la comunidad en ese momento, y bueno, no fue mucho lo que se habló. A partir de las 3 de la tarde liberaron a las dos mujeres y a 4 hombres, y recién a las 10 de la noche liberaron a un grupo de 14 personas más. Aún hoy quedan detenidas 2 personas. Uno de ellos es la persona, justamente, que más golpeada está y le iniciaron una doble causa" (nota: la persona está acusada de resistencia a la autoridad)

- ¿Mañana saldrían estos dos detenidos?

Sí, se supone que sí. Estimamos que mañana van a liberar a los dos detenidos. A última hora fue el momento que llevaron a la revisación médica a este muchacho que estaba muy golpeado.

- ¿Qué acciones piensan llevar a raíz del desalojo?

Lo primero que vamos a hacer mañana es preparar una serie de herramientas para ver cómo terminamos esta situación penal al menos, y después tratar de llevarlo por la vía civil la recuperación de las tierras.

- O sea que sigue firme la decisión de recuperar las tierras.

Sí, mas que nunca. El pueblo Guaraní se sintió muy, muy apoyado, se sintieron muy unidos, fue un momento realmente dramático. El Pueblo Guaraní es, como me imagino el resto de los Pueblos Indígenas, un pueblo muy pacífico, que va a recurrir a todos los medios legales y pacíficos para recuperar sus tierras.

- ¿Cúantos habitantes tiene el pueblo?

Alrededor de 12 mil habitantes. El pueblo es relativamente nuevo, debe tener 50 años. Mirá, la historia del pueblo es masomenos así. El Ingenio San Martín El Tabacal requería mucha mano de obra para la cosecha de la caña de azucar, y usaban a la gente que venía de otros pueblos, de otras provincias, y por sobre todas las cosas, a los indígenas de la zona. Con el tiempo mucha gente se fue quedando, había lo que se llamaba Colonias, donde eran grupos de casas donde estaban viviendo familias, y se fue fundando el pueblo.

- ¿Y cómo es la relación hoy entre los guaraníes y el resto de los habitantes del pueblo?

Mirá, ayer que fue el momento en el que se supo toda esta situación, el pueblo se manifestó enormemente, fueron a la comisaría, y estaba un grupo muy muy grande de gente apoyando a la comunidad. Fue impresionante ver eso, realmente un acto solidario e impresionante.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad