Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/09/136525.php Enviar comentarios por correo electrónico.

¿Como decirlo? Sobre los subtes
Por Andrés López ((( i ))) - Thursday, Sep. 25, 2003 at 9:21 AM
andreslopez@indymedia.org

No sabía muy bien como titular esta nota, una de las ideas era ponerle: “Como tratar a la gente de pelotuda, lección ofrecida por los medios corporativos†otra era tragar saliva y hacer como si nada y simplemente titular : “Otro ejemplo de lucha en experiencia entre trabajadores ocupados y desocupados†pero a pesar de gustarme seguro que más de uno me tildaba de panfletario o piquetero, y sabes? Me importa un bledo lo que piensen, lo que si espero es que piensen.

¿Como decirlo? Sobr...
consti_1.jpg, image/jpeg, 615x461

“Llegar a las boleterías y pasar ayer por uno de los molinetes para acceder a las líneas de subtes A y C se convirtió en toda una odisea.” Dice La Nación

“Un primer grupo organizó un cordón de piqueteros que impidió que los pasajeros compraran el boleto. Mientras otros manifestantes ocuparon el paso a cada molinete.” Dice La Nación

“Pese al insistente reclamo y con el acceso liberado para viajar sin cargo, muchos de los pasajeros consultados por LA NACION se mostraron descontentos con esta modalidad de protesta, que ahora llegó a los subtes, después de casi dos años de manifestarse en las calles.” Dice La Nación, y o mienten o sólo entrevistaron a lectores de La Nación

Para concluir La Nación en su nota tendenciosa como la mía dice que “los responsables de Metrovías” (…) “Explicaron que se trabajará en defensa "del derecho de movilizarse sin inconvenientes", y que se tomarán recaudos para que no se generen situaciones violentas.”

Clarín empieza su nota mintiendo despiadadamente, dice sin rubor: “Una protesta piquetera en declamada defensa del reclamo de los trabajadores del subte terminó beneficiando ayer a los pasajeros que, por una decisión de la empresa, viajaron gratis durante algunas horas.” Si eso no es tratar a la gente de pelotuda díganme que es … ¿Hace falta decir que los piqueteros fueron con el plan de tomar las boltearías para que la gente viaje gratis y así por tercera vez llamar la atención de los gerentes de Metrovías porque no les dan respuesta? Está de más decir que esta forma de reclamo es muy efectiva porque lo que más les duele a los gerentes, a los concesionarios de un medio de transporte público que está privatizado es eso, perder plata, ¿Saben cuanta plata perdió ayer estos delincuentes de gerentes? Hagan su cálculo ustedes mismos, con los informes que presento en la siguiente nota.

Clarín sigue y sigue mintiendo como en este párrafo: “La empresa Metrovías decidió habilitar otras puertas y permitir que los pasajeros viajaran sin pagar para evitar incidentes con los piqueteros y mantener la "paz social", según dijo su vocero, Juan Bautista Ordóñez.”

No conforme con esto, luego dice algo que no puedo, no sé vos, no tomar de otra forma que como una fuerte tendencia a embarrar los hechos de ayer y a descalificar muy groseramente la lucha de piqueteros y trabajadores, porque con la información, dan a entender que el reclamo no tiene sentido: “El lunes, la Justicia ratificó la resolución del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que declaró la insalubridad en los subtes y que le dio a Metrovías un plazo de 30 días para que los trabajadores cumplan una jornada laboral de 6 horas.”

Fácil de refutar: Primero que esto de las 6 horas sólo beneficia a tráfico y taller, es decir, no cubre a todos los trabajadores de los subtes. Uno de los trabajadores de Metrovías a los que entrevisté explica: “…acá tendría que estar trabajando todo el personal de Metrovías 6 horas, porque es un trabajo insalubre, eso ya está visto, los técnicos han dicho eso, y bueno le han dado solamente la insalubridad a una parte de Metrovías y vamos por más, vamos para que todos los trabajadores tengan las 6 horas.” - Según tengo entendido – digo - a los que ya les dieron las 6 horas todavía no está implementado ... - “Exactamente –me responde Pedro- , posiblemente sea esto dentro de 30 días que empiece a implementar en forma efectiva cuando tranquilamente esto podría implementarse a lo sumo dentro de una semana.”

En este marco, otro trabajador, Manuel nos completa la información diciendo: : “El planteamiento que hace el gobierno es que durante 30 días, para que pueda aplicarse la jornada de 6 horas los sectores de tráfico y de los talleres están habilitados están habilitados a trabajar 2 horas extras todos los días para que mientras se van creando y haciendo las promociones.“

Bueno, siguiendo con esto de las notas que hicieron los medios corporativos tenía ganas de mostrar otras pero resulta que por ejemplo Ambito Financiero … permite el acceso por internet a los usuarios que ya están registrados, entonces, el título que por sí solo anuncia lo que viene en la nota: PIQUETEROS GENERARON CAOS AYER EN EL SUBTE no se puede leer, yo no la puedo leer, ya que me salta esta ventana: “ Estimado usuario, esta sección es solamente para usuarios registrados.”

Pero bueno dejemos de lado esta basura, ah perdón, es que tengo que respetar a los medios, porque ellos nos respetan claro, ellos respetan a cada uno de sus lectores, televidentes y oyentes, claro, perdón no tengo que decirles basura, que sería de nosotros sin ellos? ¿Cómo sabríamos lo que sucede a nuestro alrededor?

Otro ejemplo de lucha en experiencia entre trabajadores ocupados y desocupados

“Estamos reclamando puestos de trabajo al subte, porque la jornada de trabajo sea de 6 horas porque la empresa se viene enriqueciendo a costa del estado que somos todos nosotros” Dice Kura, del MTR y agrega: “estaba escuchando que habría subsidios para medicamentos, alimentos pero trabajo ninguno” en referencia a las respuestas que ha dado la empresa

“El subte es de los trabajadores y al que no le gusta se jode” Cantan los desocupados organizados en el tunes de acceso a los andenes de los subtes”

La verdad es que la mayoría de los pasajeros estaban más que conformes con el método de protesta, pero claro, no faltó quien impregnado de la basura que les cuentan por los medios corporativos reaccionara con miedo ante la presencia de personas con el rostro tapado con un pañuelo. Sin embargo, hubo también personajes que no hablaban desde el miedo (que no es otra cosa que desconocimiento) y pronunciaban palabras como las siguientes en referencia a la presencia de piqueteros: “Pero que se creen los dueños de que? Del país …? No sé … “ comenta una señora muy bien vestida y decorada de joyas falsas a un empleado de una agencia de seguridad, no pudiendo ocultar la excitación que le produce el uniforme. Por los altoparlantes una voz femenina anuncia con voz seductora que hay problemas en la circulación de los trenes, que la empresa está solucionando los inconvenientes.

“…la empresa, –dice Manuel, trabajador y delegado de los subtes-, les respondió, (a los desocupados organizados), que ya había tomado el personal necesario y que si hubiera faltante lo buscarían entre familiares de supervisores. (…) sabemos que si nos unimos los desocupados y los trabajadores de los subtes podemos hacer mucha más fuerza para pelear por las 6 horas de trabajo y para conseguir puestos de trabajo para los trabajadores que están hoy desocupados” Manuel continúa: “Son muchos los compañeros (trabajadores del subte) que están de acuerdo con estas acciones, los que no son muchos son los compañeros que tienen un conocimiento más directo sobre esto, pero son muchos los compañeros del subte que lo ven bien porque todo compañero del subte tiene algún familiar desocupado … “

La semana pasada las mismas organizaciones de desocupados fueron a la oficina central de Metrovías, ex Subterraneos de Buenos Aires, en una marcha (LINK) por los mismos reclamos que hicieron ayer. La primer acción fue de información a los pasajeros.

No para finalizar, sino para terminar esta parte de la nota agrego esto:

“Toda las luchas que encaramos son largas y tienen distintos matices, pero vienen bien, ahora nuestro principal objetivo es conseguir la unidad entre las organizaciones y los delegados” Algo que quieras agregar le pregunto a Kura a lo que él responde: “Hasta la victoria siempre”

(en otro arículo más fotos e info, y en otro más luego más info, y así …)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad