Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140478.php Enviar comentarios por correo electrónico.

BOLIVIA: AUTOGOLPE Y RESISTENCIA
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Saturday, Oct. 11, 2003 at 6:12 PM
econews@ceibo.entelnet.bo

www,econoticiasbolivia.com.- El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada acusó al filo de la medianoche al diputado y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales de encabezar un proceso sedicioso de golpe de Estado y justificó el sangriento operativo militar desarrollado en la ciudad de El Alto. De inmediato la acusación fue rechazada por el líder cocalero, que condenó la masacre del pueblo alteño y llamó a profundizar los bloqueos. La Central Obrera Boliviana (COB), por su lado, convocó a la población a la resistencia civil

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Mauricio Antezana, dijo que las tropas militares habían sido atacados por seguidores de Evo Morales con dinamita y armas de fuego, al igual que varias reparticiones y destacamentos militares y policiales.
“Ha habido una conspiración, con apoyo de agentes del exterior”, explicó el funcionario al dar cuenta que seguían en marcha operativos para retomar el control militar de la situación en la convulsionada ciudad vecina a La Paz
Antezana aseguró, una y otra vez, que el presunto “proceso sedicioso” se sustentó en la difusión de “mentiras” sobre la elección del puerto de exportación de gas, en la convocatoria al bloqueos de las vías carreteras, en la voladura de postes de luz en El Alto y en ataques armados a los regimientos.
Las acusaciones fueron rechazadas por Morales, a través de la cadena radial Erbol. “El gobierno quiere justificar la masacre de El Alto. El sedicioso es el gobierno que quiere hacer un autogolpe. Han matado a más de 70 bolivianos (...) Quieren eliminar a los dirigentes sindicales”.
“Quieren cerrar el Parlamento y a cambio de la democracia quieren regalar el gas a Chile”, dijo Morales al convocar al pueblo a defender la democracia y los recursos naturales.
“Desde el lunes marcha el bloqueo, será contundente”, aseguró. Esta misma convocatoria fue realizada, por separado, por el dirigente de la COB, el minero Jaime Solares, quien llamó a la población de La Paz a salir este domingo a las calles para defender al pueblo de El Alto. “Haremos un cabildo abierto”, dijo.
“Goni debe renunciar, nadie puede gobernar en democracia con tanta bala, con tanta masacre”, agregó.
Mientras tanto, en las calles de La Paz parecía ya regir un “estado de excepción de facto”, militarizadas las calles y con enfrentamientos en inmediaciones de la autopista y la zona fabril de Munaypata.
A la misma hora, a las 11 de la noche, no había tregua en El Alto. En esta ciudad, en inmediaciones de las destruidas instalaciones de la eléctrica Electropaz, a cuatro kilómetros de la entrada a El Alto, proseguían los enfrentamientos y la balacera.
Según informó el vocero gubernamental, se procedería a militarizar totalmente la ciudad de El Alto, para garantizar el suministro de gasolina y diesel con destino a La Paz, que hasta ahora no habría logrado alcanzarse pese al enfrentamiento de las últimas horas.
Al cierre de este despacho, reportes radiales daban cuenta de la detención de dirigentes sindicales en El Alto y nuevos enfrentamientos. “El Alto está de pie, nunca de rodillas”, coreaban grupos de jóvenes, casi niños, que son el eje de la resistencia ante el gobierno neoliberal.
“Hay una represión bestial”, aseguró a Erbol un oyente que llamaba de El Alto, una ciudad situada a cuatro mil metros de altura, a poca distancia del cielo, convertida ya en un verdadero infierno.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad