Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/140688.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Marcha de los Pueblos Originarios En Lucha en Rosario (I)
Por Ernesto Torres - Aire Libre Radio Comunitaria - Sunday, Oct. 12, 2003 at 1:48 PM

El viernes 10 de octubre la Comunidad Toba de Rosario se movilizó junto a integrantes de otros pueblos originarios y vecinos de otros barrios en una marcha muy importante que presentó petitorios en diversas instancias del estado provincial y municipal, al tiempo que repudió el significado instaurado del 12 de octubre: no una celebración, sino un día de luto y reflexión. Los acompañamos y compartimos estos momentos de lucha.

Marcha de los Pueblos Originarios En Lucha en Rosario (I)
x Ernesto Torres - Aire Libre Radio Comunitaria
 
El viernes 10 de octubre la Comunidad Toba de Rosario se movilizó junto a integrantes de otros pueblos originarios y vecinos de otros barrios en una marcha muy importante que presentó petitorios en diversas instancias del estado provincial y municipal, al tiempo que repudió el significado instaurado del 12 de octubre: no una celebración, sino un día de luto y reflexión. Los acompañamos y compartimos estos momentos de lucha.
 
Concentrando para la marcha
Existen dos barrios tobas en Rosario, uno en zona oeste "el de calle Roullión" y el de zona norte "el de la Travesía", como les dicen.
 
Amaneció frío en Rosario el viernes 10, y luego del calorcito que venía de los días previos, la temperatura nos agarró desprevenidos a varios.
Alrededor de las 9 menos cuarto llegué al Barrio Toba de zona oeste y ya había algunos que estaban concentrando y peléandole al frío con unos mates. El sol asomaba de a ratos. Muy pronto empezó a llegar la gente por las callecitas de los ranchos, o de las casas de material.
El barrio toba de Roullión está dividido en dos sectores: el más viejo, donde las calles ya están asfaltadas y la mayoría de las casas son de material, y el más nuevo, que tiene unos tres años, que todavía es villa: ranchos de lata y pasillos de tierra.
 
Antes de salir
Los hermanos llegaron a Rosario para quedarse. Aunque las viviendas del sector nuevo son todavía precarias, caminando por estos pasillos se nota la intención comunitaria de organización y limpieza. Constrasta con el aspecto del barrio Fonavi que está justo al lado.
 
Los que viven en este sector, el más reciente, enfrentan uno de los conflictos más importantes a los que esta marcha busca poner solución: los terrenos se encuentran en situación precaria, y sus habitantes no tienen títulos. En estos momentos se está lanzando un plan nacional de construcción de viviendas y los tobas del sector nuevo, al igual que muchos otros habitantes de Rosario, no pueden ingresar a él por carecer de esta titularidad, y le exigirán a la Municipalidad que los acredite.
En el marco de la lucha y la solidaridad, se sumaron a la marcha vecinos no originarios de otros barrios nuevos, que comparten el conflicto. En particular, es importante la presencia de los habitantes de los terrenos que se encuentran en uno de los límites del barrio toba.
El paro del transporte urbano que se realizó entre las 10 y las 14 no iba a impedir que se realizara la marcha organizada con tanto esfuerzo. Las madres con los niños subieron a un colectivo escolar y el resto nos amuchamos en fletes que nos llevaron a Plaza Sarmiento. De allí partió la marcha, pasadas las 10 y media, luego de esperar al contingente que venía del barrio toba de zona norte. Integrantes no originarios de la Corriente Clasista y Combativa, que adhirió a la marcha, ayudaban en la organización y con la seguridad de la columna.
 
A Promoción Comunitaria
La marcha se dirigió primero a esta dependencia de la provincia de Santa Fe, para reclarmar que se esclarezca el caso de la intoxicación de diciembre de 2000, entre otros puntos.
 
En Promoción Comunitaria se realizaron varios reclamos. El más importante fue el relacionado con la intoxicación.
El 26 de diciembre de 2000, la comida que se sirvió en el comedor escolar de la escuela Nueva Esperanza estaba en mal estado. Muchos niños sufrieron graves casos de intoxicación. Hoy, a tres años, no hay ningún responsable, y la causa está totalmente parada. Peor aún, se les plantean constantes exigencias a los padres de que presenten todo tipo de papeles que certifiquen que sus hijos cursaban en aquella época. El objetivo es desanimarlos para que la causa quede definitivamente enterrada.
Los representantes de la comunidad le exigieron al Secretario de Asuntos Indígenas de Rosario, que les establezca una cita con los ministros provinciales de Educación y de Salud. El de Educación, para que responda sobre el tema de la intoxicación, ya que su cartera fue responsable de proveer aquellos alimentos.
El de Salud, para que brinde una solución a la situación precaria del dispensario de la zona, que atiende a varios barrios pobres. Sólo está abierto de lunes a viernes y hasta las 17 hs. A partir de esa hora, si se te ocurre enfermarte, tenés que viajar muchas, muchas cuadras. También exigen contar con el servicio de una ambulancia.
Pero al mismo tiempo tuvo lugar un reclamo más de fondo, una crítica al rol del estado con los originarios. El hecho mismo de marchar por las calles y plantarse frente a la dependencia provincial fue un claro cuestionamiento a Juan Carlos Benzalai, el Secretario de Asuntos Indígenas de Rosario desde hace diez años.
El cuestionamiento se puede resumir en lo que comentó Carlos, un compañero toba: -No le conocíamos la cara.
-Se puso nervioso, continúa Carlos. Y dice que le exigieron que recorra las comunidades, que conozca la realidad.
Más tarde, al cerrar la marcha, una de las referentes cuestionó directamente el hecho de que quien dice encargarse de los Asuntos Indígenas no lo sea.
 
 
 
Arsenio
Es maestro bilingüe, desocupado. Toda la comunidad reclama que haya más cargos en la escuela.
 
-Soy maestro bilingüe de la lengua toba. Me perfeccioné cinco años en el Instituto Superior. De manera que, hasta ahora, estamos esperando el ingreso. Para ser maestro bilingüe. Estamos esperando también las buenas respuestas de las autoridades, que siempre hablan de que haya incorporación bilingüe, en la escuela Nueva Esperanza número 1333. Hasta la fecha...
 
Una bandera
 
 
Bonifacio
Comenta con orgullo que estudia locución. Padre de uno de los chicos intoxicados en diciembre del 2000.
 
-Somos muchos de la comunidad los que hemos sufrido la intoxicación de los chicos. Los papás, las abuelas, las mamás. Algunos, que sufrimos bastante. Y eso creo que las autoridades no se han acordado nunca de nosotros. Nosotros queremos la justicia y que se esclarezca esto. Esperemos que las grandes autoridades también nos escuchen a nosotros porque tenemos el derecho de reclamar.
 
Documentos
 
Se leyeron dos documentos, uno consensuado por distintas organizaciones y comunidades de Pueblos Originarios a nivel nacional y otro redactado por la Comunidad Toba de Rosario, de ambos barrios. Aquí, el redactado en Rosario. En el siguiente artículo, el otro.
Declaración de la Comunidad Toba de Rosario ante un nuevo 12 de octubre
 
Nuestras raíces se hunden en lo mas profundo de la historia.
Somos los primeros hijos de esta tierra americana.
El 12 de octubre de 1492,con la llegada de Colón, se inicia la oscuridad. Con la conquista española, comienza en América el mayor genocidio y el mayor saqueo de la historia de la humanidad.
Fueron 65 millones de hermanos nuestros, que cayeron en los primeros 150 años, durante ese tiempo se llevaron 185 mil kilos de oro y 169 millones de kilos de plata. A pesar de todo no pudieron terminar con nosotros.
Lucharon nuestros antepasados, nos sentimos herederos y continuadores de esos pueblos y de esas luchas, que desde Tupac Amaru enfrentaron al invasor, luchando por nuestra libertad, nuestras tierras, nuestras riquezas, nuestra cultura y nuestra dignidad.
Son distintos nuestros rostros, nuestras historias, idiomas, creencias y costumbres. Venimos con la falta de trabajo, el dolor de nuestros hijos descalzos, no poder mandarlos a la escuela y verlos morir por no poder atender su salud.
 
Por estas razones exigimos:
 
1.- Que se entreguen inmediatamente los títulos, para que el gobierno nacional nos otorgue el crédito ofrecido para la construcción de viviendas.
 
2.- Al gobierno, el lanzamiento de la construcción y mejoramiento de viviendas de la comunidad y que en el presupuesto del 2004 haya una partida especial para las comunidades tobas de rosario.
 
3.- Que se cumpla con la ley de educación bilingüe e intercultural como lo indica el articulo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.
- Regularizar la entrega de becas y que se entreguen a primarios, secundarios y universitarios.
- Complementar la escuela secundaria.
- Que se subsidie el desarrollo de cada cultura.
 
4.- Los medios necesarios para organizarnos y capacitarnos como agentes sanitarios, según el convenio 169 de la OIT (Artículos 24 y 25)
- Creación y ampliación del centro sanitario.
- Capacitar a los médicos para mejor atención.
- Que el centro esté abierto las 24 hs. Los 365 días del año.
- Medios que posibiliten el traslado del paciente a otros centros de salud y entre al barrio la ambulancia las 24 hs.
- Que se aclare y se haga justicia por la intoxicación sufrida en la escuela Nueva Esperanza n°1333 Bilingüe en diciembre de 2000 y que se atiendan las secuelas que quedaron en los niños y adultos por intoxicación.
- Subsidios para obtener elementos como nebulizador y otros que hacen a la atención inmediata en nuestro Centro Comunitario Barrio Cariño.
- Teléfonos públicos, para realizar los llamados de emergencia en el Centro Comunitario.
 
5.- Otorgar un predio para participar como comunidad en la feria de las colectividades.
- Otorgar una sala en el Centro Cultural B. Rivadavia para exponer en forma permanente nuestra cultura, subsidiando dicho desarrollo cultural y que se acredite un carnet para los artesanos.
 
6.- Planes para los jóvenes y pensiones para los mayores de 60 años y discapacitados y seguir subsidiando los microemprendimentos de la comunidad.
 
Pueblos Originarios En Lucha Rosario
 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad