Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/141130.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Puelmapu: Preocupa desmonte masivo a mapuches de Villa La Angostura
Por re ((ivpress)) - Tuesday, Oct. 14, 2003 at 2:05 AM

La comunidad mapuche Paichil Antreao de Villa La Angostura (Neuquén) observa con creciente preocupación la tala masiva de árboles y la extracción de arena volcánica que se están llevando a cabo en la ladera del cerro Belvedere, a la vera del lago Correntoso. Las maniobras se desarrollan sobre 120 de las hectáreas que durante el gobierno de Juan Perón, habían sido adjudicadas a uno de los "mayores" de los Antreao.

La localidad neuquina se alza a orillas del lago Nahuel Huapi, a 80 kilómetros de Bariloche. En los últimos años está experimentando un acelerado cambio en su fisonomía de la mano de un "boom" inmobiliario y turístico que en ocasiones no respeta los derechos territoriales de los habitantes históricos del lugar, es decir, los mapuche. El sitio en cuestión es de gran belleza paisajística y de elevado valor inmobiliario.

Según la cosmovisión del pueblo originario, se está perturbando a los newen (fuerzas o poderes) del bosque y la montaña, a través de trabajos que sólo reparan en consideraciones económicas. En consecuencia, se está alterando el equilibrio del Wall Mapu (territorio ancestral mapuche) y destruyendo su biodiversidad. Hasta el momento, la Municipalidad de Villa La Angostura ha hecho oído sordos a los reclamos de la comunidad Paichil Antreao, al igual que los organismos encargados de asuntos forestales.

La inquietud que experimentan los indígenas motivará la realización de una reunión que se llevará a cabo mañana. Según trascendió, entre otras consideraciones planean llevar adelante una presentación formal ante el fiscal de Estado para que investigue el proceso por el cual las tierras que les restituyó el gobierno argentino resultaron enajenadas, en muchas ocasiones contra su voluntad. Originalmente, se trataba de 625 hectáreas.

Entre abril y junio del corriente año la zona rural de Villa La Angostura había sido escenario de otro conflicto, cuando integrantes de la comunidad Quintriqueo fueron desalojados de los campos que poseen desde –al menos- mediados del siglo XIX. Pero el 25 de mayo, en simultaneidad con la asunción del nuevo gobierno nacional, los mapuche recuperaron pacíficamente la zona en litigio. Más tarde, un juez convalidó la acción.

Se da por descontado que la comunidad Paichil Antreao procurará llamar la atención de la sociedad no mapuche de la región, ya que los afectados por este "desastre ambiental" -como no dudan en calificarlo- no son sólo mapuche sino todos quienes conviven en este rincón del Wall Mapu, más allá de su origen. Una vez más, se avecinan momentos de tensión entre el pueblo mapuche y las diversas jurisdicciones del Estado neuquino.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad