Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/142153.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Wallmapu: Noticias Mapuche al 16 de octubre (mapuexpress)
Por informativo Mapuche - Thursday, Oct. 16, 2003 at 11:41 AM
mapuche@mapuexpress.net

Wallmapu: Recuento de Noticias Mapuche al 16 de octubre (mapuexpress)

Wallmapu: Noticias M...
cabecera.jpgrs1w2s.jpg, image/jpeg, 528x82

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================
Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile),Octubre del año 2003.


===================
I) NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================

INDICE DE NOTICIAS:

**Octubre 16. Mapuches ocupan predios en Panguipulli.
**Octubre 15. Solicitan nuevas diligencias por asesinato de Alex Lemún (piden reconstitución de escena).
** Octubre 14. Siguen cierres de basurales. Mapuches exigen fin al racismo y rechazan retenciones policiales de dirigentes en Boyeko.
**Octubre 14. Preocupa desmonte masivo a mapuches de Villa La Angostura.-
**Octubre 14. Pronunciamiento II Parlamento Mapuche en Chubut: Ni chilenos ni argentinos, Mapuches.
**Octubre 14. Surge nuevo periódico Mapuche: "AzkintuWe".
**Octubre 12. Actividades y acciones del 12 de octubre en la Región de la Araucanía.
**Octubre 12. Más de 3 mil personas en marcha Mapuche en Santiago contra el 12.
**Octubre 11 y 12. Organizaciones Mapuche clausuran basurales en la Región de la Araucanía .
**Octubre 11. En Neuquén - puelmapu- mapuches se manifestaron frente a Repsol en el marco del 12 (La empresa "es el símbolo del avasallamiento").
**Octubre 11 y 12. Encuentro de estudiantes mapuche de educación secundaria.
**Octubre 10. Actividades y eventos en el marco del 12 de octubre.
**Octubre 10.Lonkos depusieron huelga de hambre.
**Octubre 10. Marcha de estudiantes Mapuche en Temuco (en el marco del 12 de octubre).
** Octubre 10. Reacciones Mapuche ante condena de lonkos Pichún y Norin y solidaridad por Huelga de hambre.
** Octubre 08.Comunidades mapuche inician ocupaciones en predio de Tirúa. Denuncian graves conflictos (entre ellos la contaminación por pesticida provocada por forestal Mininco) .
** Octubre 07.Emplazan a Fiscal Regional por atentado en Boyeco (organizaciones Mapuche exigen que autoría de la quema de una retroexcavadora se esclarezca a la brevedad) .
** Octubre 07. Presentan Recursos de nulidad por condenas a lonkos. Pichún y Norin inician huelga de hambre.
**Octubre 06.Corte Suprema rechazó recurso de amparo en favor de hermanos Pichún (detención de hijos de lonko sería inminente).
**Octubre 02. En Chubut, puelmapu, Ratifican desalojo de familia Fermin.
**Octubre 01.Acción contra Endesa en su edificio central de Santiago.

=============================

**Octubre 16. Mapuches ocupan predios en Panguipulli.

Panguipulli - (R. chilena) - Comuneros mapuches de Panguipulli iniciaron esta mañana la ocupación pacífica de tierras en el sector de Pullinque, en la provincia de Valdivia, Décima Región.

Unas doce personas ingresaron al predio que hoy está en manos de la empresa hidroeléctrica Panguipulli.

El objetivo de esta toma pacífica es lograr un acercamiento con ocho empresas privadas de la zona, que hoy tienen en su poder las tierras, a fin de iniciar un diálogo para avanzar en el proceso de reivindicación territorial de al menos unas 100 hectáreas.

Al lugar concurrió personal de Carabineros, encabezados por el mayor de la Quinta Comisaría de Panguipulli, Marcelo Alarcón, quien conversó con los comuneros, y que debido al carácter pacífico de la medida, se mantienen solo de presencia.

=============================

**Octubre 15. Solicitan nuevas diligencias por asesinato de Alex Lemún (piden reconstitución de escena).

Temuco - (Nor Alinea) - Aunque el caso debió ser investigado en un tribunal civil NorAlinea espera que la Fiscalía Militar acoja estas diligencias y complete la investigación realizada hasta ahora. Los antecedentes demuestran la responsabilidad criminal del Mayor Treuer en la muerte del joven Lemún y está claro que si hubiera sólo cumplido con el reglamento policial este joven estaría ahora vivo

Nuevas diligencias se solicitan al Fiscal Militar de Angol para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven Alex Lemun. Entre las nuevas diligencias solicitadas está la citación a jóvenes mapuches que acompañaban a Lemùn el día que fue herido y que no han prestado declaración ante la Fiscalía. También se solicita efectuar una reconstitución de escena para contrastar las declaraciones entregadas por el Mayor Marcos Treuer y que de acuerdo al expediente presentan muchas interrogantes.

El joven Alex Lemún murió a consecuencia de un balín que recibió el 07 de noviembre, cuando un grupo de tres Carabineros disparó en contra de un grupo de mapuches que mantenían la ocupación de un predio en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días del hecho. El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, uso para repeler un ataque armado.

Pero los antecedentes del caso muestran hasta ahora la negligencia del mayor al no cumplir el procedimiento policial, y su responsabilidad criminal al disparar contra el grupo de jóvenes, quienes han negado que existieran disparos hacia carabineros. El mayor fue castigado por no cumplir el reglamento establecido para procedimientos policiales, pero este castigo fue mínimo y la institución ha avalado y protegido a este oficial.

Las diligencias, solicitadas por el abogado Rodrigo Lillo, están encaminadas a completar la investigación realizada por el Fiscal y confrontar los antecedentes contradictorios entregados por el Mayor. Por ello se solicita la citación de algunos jóvenes que no han declarado aun en el proceso y la reconstitución de escena para corroborar la versión del Mayor y los dos funcionarios que lo acompañaban en el operativo.

Aunque el caso debió ser investigado en un tribunal civil NorAlinea espera que la Fiscalía Militar acoja estas diligencias y complete la investigación realizada ahora. Los antecedentes demuestran la responsabilidad criminal del mayor en la muerte del joven Lemún, y está claro que si hubiera solo cumplido con el reglamento policial el joven Lemún estaría ahora vivo (comunicaciones Nor Alinea).

=============================

** Octubre 14. Siguen cierres de basurales. Mapuches exigen fin al racismo y rechazan retenciones policiales de dirigentes en Boyeko.

Gulumapu - (mapuexpress) - Mapuches continúan con cierre de Basurales en la Región - Exigen a lo menos el cierre o erradicación de 10 de ellos - acciones irían en aumento en caso de que no se de término al racismo de que son objeto - rechazan retenciones policiales en Boyeco - agradecen a organizaciones por muestras de apoyo en manifestaciones contra el 12 de octubre en Temuco.

Declaración Pública: Entre los días sábado 11 y el domingo por la mañana del 12 de octubre, grupos de apoyo y familias de la coordinación mapuche contra los basurales en tierras mapuche en la región de la araucanía realizó la clausura simbólica de varios de ellos, entre los que cuentan: Boyeco, comuna de Temuco; Ancúe, comuna de Gorbea; Llancamil, comuna de Perquenco; Ranquilco alto, comuna de Nueva Imperial; Llancahue y quechuco, comuna de Pitrufquén; Pelahuenco, comuna de Galvarino. Asimismo, anunciamos que las acciones continuaron el día de ayer con la clausura de los dos vertederos que funcionan activamente en Villarrica en el lugar Putúe, agregándose a las peticiones de familias de Pililmapu de la comuna de Lumaco y de Quilaco de la comuna de Purén quienes también exigen la erradicación de los basurales que les afecta.

Fin al racismo: Las clausuras de los basurales ha sido evaluada por esta coordinación como un pleno éxito, la que obedece al reinicio de manifestaciones con la finalidad de exigir el cierre o erradicación de estos recintos que se ubican en comunidades mapuche para poner fin al racismo de que son objeto las familias y buscar revertir los graves daños que han ocasionado a la salud de las personas y al medio ambiente. Las acciones se han realizado de manera pacífica a través del cierre simbólico de los recintos con cadenas y candados; levantamiento de lienzos, consignas y algunas manifestaciones.

Por otra parte anunciamos, que de no revertirse las actuales condiciones por las que a traviesan las familias de comunidades las acciones y manifestaciones irán en forma progresiva. En esta ocasión se han cerrado los vertederos un fin de semana, por lo que no se produjeron mayores inconvenientes para la ciudadanía de Pueblos y ciudades en la Región en relación a la acumulación de la basura, sin embargo, de ser necesario, un posible bloqueo podría generar perjuicios, por lo que desde ya instamos a la ciudadanía a tener comprensión y solidaridad en caso de que fuese necesario.

Crisis ambiental y sanitaria. Grave racismo ambiental
Es importante destacar que unas 11.500 toneladas de basura son depositadas mensualmente en tierras mapuche; de los 28 basurales en la región 18 están al interior o muy cercanos de comunidades y el resto en sectores de campesinos pobres, 15 han cumplido su vida útil, expirando el año de cierre; varios de ellos se encuentran sin autorización sanitaria que emite el servicio de salud (la mayoría de ellos han obtenido sus autorizaciones a principios y mediados de los año noventa); Y 25 se encuentran sin resolución de calificación ambiental (RCA) que emite la Comisión nacional del medio ambiente, CONAMA.

Rechazo a retenciones de dirigentes en Boyeco. La coordinación de familias y comunidades afectadas por basurales, rechaza categóricamente la retención por efectivos policiales que sufrieron dos dirigentes: Eduardo Rapimán y Alfredo Seguel pertenecientes a la agrupación de jóvenes técnicos y profesionales, Konapewman de Temuco, quienes además forman parte de la vocería de esta coordinación, los que fueron registrados, interrogados y retenidos junto a otras personas arbitrariamente por más de hora y media en horas de la mañana de este 12 de octubre en las inmediaciones del vertedero Boyeco.

Ambos dirigentes habían solidarizado con la clausura simbólica y pacífica del recinto en Boyeco a primera hora, quienes luego se dirigían a Temuco para participar de las manifestaciones contra el 12 de octubre, momentos en que fueron intercedidos por patrullas de carabineros, instigándolos absurdamente por haber "supuestamente" alterado el orden público, acusándolos además de haber participado en el levantamiento de lienzos sobre la carretera. Sin embargo, aclaramos, que a pesar de los momentos de tensión las falsas acusaciones fueron esclarecidas, comprobándose la presencia pasiva de los dirigentes en el lugar sin que se hayan producido mayores incidentes o nuevas detenciones.

Agradecimientos por muestras de apoyo: La coordinación de familias y comunidades en conflicto a causa de los basurales, agradece las muestras de respaldo de grupos de apoyo que participaron en la clausura de los basurales en la Región, como asimismo, a las organizaciones que realizaron la manifestación contra el 12 de octubre por el centro de Temuco, oportunidad en que una de las principales consignas de los manifestantes fue la denuncia de los basurales que perjudica a comunidades. Específicamente, agradecemos a la agrupación Mapuche Konapewman, a la organización de estudiantes ambientalistas Koyan Newen; y a la agrupación sub cultural La Fabrika.

Por otro lado, señalamos categóricamente que mantendremos activamente nuestra posición de erradicar o cerrar los recintos de basurales que afectan a nuestras comunidades. Nuestra principal preocupación es poner fin al imperante racismo ambiental que nos han impuesto. Asimismo, buscamos revertir los graves daños que han provocado el funcionamiento de estos recintos, como también, pretendemos transformar las actuales condiciones ambientales sobre la basura que existe en la región, para generar políticas efectivas y sustentables para las personas y el medio ambiente. Para ello, acudiremos a toda instancia que nos permita conseguir estos objetivos, por lo que desde ya anunciamos nuevas acciones legales en los próximos meses a favor de las familias afectadas y de ser necesario mantendremos permanentes movilizaciones.

Por último, hacemos un llamado al gobierno a terminar con su patética posición. Es lamentable que las autoridades sigan haciendo oídos sordos y vista ciega a situaciones tan lamentables. Creemos que es el GOBIERNO CENTRAL quien debe asumir cuanto antes una salida correcta a este grave conflicto donde se considere absolutamente nuestras demandas y propuestas, sin nuevas trampas y manipulaciones como se ha hecho antes, para ello instamos a generar una instancia de resolución junto al equipo técnico de apoyo de esta coordinación.
[Leer más - últimos artículos, noticias y opiniones sobre el conflicto Basurales- acceder]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/boyeco0.html

=============================

**Octubre 14. Preocupa desmonte masivo a mapuches de Villa La Angostura.-

Puelmapu - ((ivpress)) - argentina indymedia -La comunidad mapuche Paichil Antreao de Villa La Angostura (Neuquén) observa con creciente preocupación la tala masiva de árboles y la extracción de arena volcánica que se están llevando a cabo en la ladera del cerro Belvedere, a la vera del lago Correntoso. Las maniobras se desarrollan sobre 120 de las hectáreas que durante el gobierno de Juan Perón, habían sido adjudicadas a uno de los "mayores" de los Antreao.

La localidad neuquina se alza a orillas del lago Nahuel Huapi, a 80 kilómetros de Bariloche. En los últimos años está experimentando un acelerado cambio en su fisonomía de la mano de un "boom" inmobiliario y turístico que en ocasiones no respeta los derechos territoriales de los habitantes históricos del lugar, es decir, los mapuche. El sitio en cuestión es de gran belleza paisajística y de elevado valor inmobiliario.

Según la cosmovisión del pueblo originario, se está perturbando a los newen (fuerzas o poderes) del bosque y la montaña, a través de trabajos que sólo reparan en consideraciones económicas. En consecuencia, se está alterando el equilibrio del Wall Mapu (territorio ancestral mapuche) y destruyendo su biodiversidad. Hasta el momento, la Municipalidad de Villa La Angostura ha hecho oído sordos a los reclamos de la comunidad Paichil Antreao, al igual que los organismos encargados de asuntos forestales.

La inquietud que experimentan los indígenas motivará la realización de una reunión que se llevará a cabo mañana. Según trascendió, entre otras consideraciones planean llevar adelante una presentación formal ante el fiscal de Estado para que investigue el proceso por el cual las tierras que les restituyó el gobierno argentino resultaron enajenadas, en muchas ocasiones contra su voluntad. Originalmente, se trataba de 625 hectáreas.

Entre abril y junio del corriente año la zona rural de Villa La Angostura había sido escenario de otro conflicto, cuando integrantes de la comunidad Quintriqueo fueron desalojados de los campos que poseen desde –al menos- mediados del siglo XIX. Pero el 25 de mayo, en simultaneidad con la asunción del nuevo gobierno nacional, los mapuche recuperaron pacíficamente la zona en litigio. Más tarde, un juez convalidó la acción.

Se da por descontado que la comunidad Paichil Antreao procurará llamar la atención de la sociedad no mapuche de la región, ya que los afectados por este "desastre ambiental" -como no dudan en calificarlo- no son sólo mapuche sino todos quienes conviven en este rincón del Wall Mapu, más allá de su origen. Una vez más, se avecinan momentos de tensión entre el pueblo mapuche y las diversas jurisdicciones del Estado neuquino.

=============================

**Octubre 14. Pronunciamiento II Parlamento Mapuche en Chubut: Ni chilenos ni argentinos, Mapuches.

Chubut - Puelmapu - (mapuexpress) - Ni chilenos ni argentinos. Así lo reiteró por segundo año consecutivo el II Parlamento Mapuche realizado en la escuela de Buenos Aires Chico, paraje situado en cercanías de El Maitén, en la vecina provincia del Chubut. En su resultado dieron un crítico documento sobre el comportamiento del Estado y sus poderes públicos y acerca del accionar de intereses privados para avasallar los territorios mapuche y desalojar a las comunidades. A continuación el pronunciamiento oficial de este II Parlamento en Chubut. Para acceder - Acceder: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/parlamento-chubut2.htm

=============================

**Octubre 14. Surge nuevo periódico Mapuche: "AzkintuWe".

Wallmapu - (el mostrador) - El medio, creado por el “Kolectivo Lientur”, incluirá un resumen mensual con informaciones de la zonas mapuches más destacadas, además de otros reportajes, artículos de opinión y análisis políticos.

Con el nombre de “AzkintuWE” saldrá a la luz pública desde mañana el primer periódico nacional mapuche, después de más de dos años de un trabajo realizado exclusivamente en internet.

El medio, creado por el “Kolectivo Lientur”, incluirá un resumen mensual con informaciones de la zonas mapuches más destacadas, además de otros reportajes, artículos de opinión y análisis políticos.

El periódico fue desarrollado por periodistas y cientistas sociales de la etnia, quienes esperan que el medio se transforme en el principal canal informativo para las cuatro zonas consideradas territorio mapuche: Puelmapu (Argentina) y Gulumapu (Chile, Novena Región), Pikunmapu (Chile, del Bío Bio al norte) y Huillimapu Chile, Décima Región).

A partir de mañana el periódico estará disponible en Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia, y desde el 20 de octubre también será vendido en las ciudades argentinas de Neuquén, Fiske Menuko y Furilofche.

=============================

**Octubre 12. Actividades y acciones del 12 de octubre en la Región de la Araucanía.

Temuko - (mapuexpress) - Clausura de basurales. En el marco del 12 de octubre por el denominado día de la hispanidad, organizaciones de apoyo y familias pertenecientes a la coordinación de comunidades mapuche en conflictos por basurales, han realizado en las últimas horas la clausura de vertederos en la Región de la araucanía, entre ellos el de Boyeco, comuna de Temuco; el de Ancúe, comuna de Gorbea; el de Llancamil, comuna de Perquenco; el de Ranquilco alto, comuna de Nueva Imperial; el de Llancahue y quechuco, comuna de Pitrufquén; el de Pelahuenco, comuna de Galvarino, entre otros.

Las acciones se han realizado de manera pacífica, contando con el cierre simbólico de los recintos a través de cadenas y candados; levantamiento de lienzos, consignas y algunas manifestaciones.

Trutrukazo en Temuko: Representantes de organizaciones sociales, culturales y mapuches de Temuco, entre otras, la agrupación mapuche Konapewman, Koyan Newen, la agrupación sub cultural la Fabrika, realizaron una manifestación cultural por el centro de Temuco, distribuida en diversos puntos medulares de la ciudad.

Con el sonido principal de Trutrukas, junto a kultrung, pifilkas, kaskawillas, las organizaciones hacen un llamado ferviente a la población de la ciudad: "Temuko despierta", bajo la consigna reflexiva: "En la tierra palpita la fuerza de los que derramaron su sangre por la vida".

Asimismo se aprovechó la ocasión para denunciar los conflictos por basurales y las forestales, como la situación de represión que enfrenta el Pueblo Mapuche, entre otras la reciente condena que afecta a los lonko Norin y Pichún.

Marcha por el centro de Temuco. Paralelo a estas acciones y manifestaciones, un centenar de mapuches encabezados por el Consejo de todas las Tierras se apostaron en el frontis de la intendencia criticando duramente la Reforma Procesal Penal y la decisión de la Justicia de encarcelar a los loncos, Norín y Pichún. Finalmente, ambas manifestaciones en Temuco se juntaron en las proximidades de la Plaza Anibal Pinto.

=============================

**Octubre 12. Más de 3 mil personas en marcha Mapuche en Santiago contra el 12.

Santiago - (Carlos Millahual - Kolectivo Lientur). Con una masiva participación de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se desarrolló el pasado 12 de octubre en las calles de Santiago la “Marcha por la Resistencia Mapuche” convocada por diversas agrupaciones mapuche de la capital en rechazo a la conmemoración del 12 de octubre y por la libertad de los prisioneros políticos mapuche recluidos en distintos penales de la zona sur del país. A eso de las 11:30 de la mañana, más de tres mil personas comenzaron a marchar desde Plaza Italia con destino al Cerro Huelen (Santa Lucía), liderados estrictamente por las demás organizaciones convocantes, entre las que destacaban Meli Witran Mapu, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche, la Agrupación Odiokratas de Cerro Navia y el Hogar de Estudiantes Universitarios Mapuche ubicado en calle Suecia de Providencia...........Acceder a texto completo: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/millahual-12octubre.htm

[Ver Imágenes de la marcha en Santiago - 12 de Octubre - Acceder (redireccionado a Mapuche.nl - fotografías Chile Indymedia)]: http://www.mapuche.nl/news/marcha121003.htm

=============================

**Octubre 11 y 12. Organizaciones Mapuche clausuran basurales en la Región de la Araucanía .

Gulumapu (Mapuexpress) - En el marco del 12 de octubre por el denominado día de la hispanidad, organizaciones de apoyo y familias pertenecientes a la coordinación de comunidades mapuche en conflictos por basurales, han realizado en las últimas horas la clausura de vertederos en la Región de la araucanía, entre ellos el de Boyeco, comuna de Temuco; el de Ancúe, comuna de Gorbea; el de Llancamil, comuna de Perquenco; el de Ranquilco alto, comuna de Nueva Imperial; el de Llancahue y quechuco, comuna de Pitrufquén; el de Pelahuenco, comuna de Galvarino, entre otros.

Las acciones se han realizado de manera pacífica, contando con el cierre simbólico de los recintos a través de cadenas y candados; levantamiento de lienzos, consignas y algunas manifestaciones. Sin embargo, a pesar del ambiente mayoritario de tranquilidad, uno de los grupos operativos de esta acción en Boyeco fue intercedido en horas de esta mañana por carabineros de Temuco, reteniendo en el lugar a algunos de ellos por más de hora y media, sin que se hayan producido mayores incidentes ni detenidos.

Para la agrupación Mapuche de Temuco Konapewman, una de las organizaciones de apoyo a las familias mapuche que se encuentran afectadas por basurales, las acciones realizadas son absolutamente justas y legítimas en los intentos de erradicar los recintos. Para ella, en el marco del 12 de octubre fecha que simboliza la invasión, colonialismo e intentos de asimilación, la clausura de basurales son necesarias para frenar una de las prácticas más racistas que atraviesa el Pueblo Mapuche: Ser el depósito de basuras de las ciudades, recibiendo graves impactos a la salud y medio ambiente de las personas, sin ningún respeto a la pertenencia cultural y social.

Según la coordinación de familias y comunidades mapuche afectadas por basurales, el amplio despliegue realizado en estos días, obedece única y exclusivamente a un llamado de atención a las autoridades a terminar con los daños que están ocasionando los vertederos, prometiendo progresivas movilizaciones en toda la región en caso de que no se genere a la brevedad una instancia representativa y eficiente desde el Gobierno que tienda a dar solución a estos graves problemas. "De no cambiar las actuales condiciones de discriminación, haremos que la basura se convierta en un problema de gran magnitud para las autoridades, así como ellas han sido cómplices y promotoras de los problemas ocasionados", señaló la coordinación.

Otro de los puntos que se han destacado en estas últimas movilizaciones, es que las organizaciones mapuche recurrirán a emplazar a instancias del gobierno central exigiendo que se gestione una salida inmediata al conflicto, esto debido a que no dan fe a los representantes del gobierno regional, debido a que hay autoridades que son responsables directos de diversos atropellos, entre otros el de ampliar la fecha de funcionamiento del vertedero de Temuco hasta el año 2025.

[Leer más - últimos artículos, noticias y opiniones sobre el conflicto Basurales- )]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/boyeco0.html

=============================

**Octubre 11. En Neuquén - puelmapu- mapuches se manifestaron frente a Repsol en el marco del 12 (La empresa "es el símbolo del avasallamiento").

NEUQUEN (AN).- Con la interpretación de la danza Choique Purrum sobre el asfalto y las puertas de la petrolera Repsol-YPF de fondo, los konas de la Coordinación de Organizaciones Mapuches de Neuquén recordaron ayer y de forma adelantada, "el último día de libertad de los pueblos indígenas de América Latina". Como todos los años, reivindicaron la vigencia de la cultura mapuche ante el nuevo aniversario del descubrimiento de América, ocurrido el 12 de octubre de 1492.

Cerca de 50 personas, entre miembros de la comunidad mapuche y dirigentes de sindicatos y organismos defensores de los derechos humanos, se congregaron en la sede de la petrolera española desde el mediodía.

"Estamos en este lugar porque es el símbolo del avasallamiento actual a los pueblos mapuches", destacaron los konas -jóvenes- que hicieron la celebración. "Ellos, los aliados estratégicos de (Jorge) Sobisch, continúan atacando a nuestra comunidad al contaminarla", sostuvieron.

El recordatorio del "último día de libertad" comenzó con la danza Choique Purrum -baile del ñandú- que realizaron cuatro chicos todos menores de 10 años. "Ellos son la proyección del pueblo nuestro, por eso la interpretaron", afirmó Relmu Ñamku, miembro de la organización.

Cosmovisión mapuche. La danza representa la cosmovisión mapuche, caracterizada por la organización comunitaria. Y su realizació demandó la puesta en escena de todos los elementos originarios: música, atuendos y cánticos mapuches.

Del recordatorio participaron en su mayoría konas. Esto fue decidido desde la Coordinación de Organizaciones Mapuches. "Son ellos los que deben continuar con el compromiso de mantener intactas nuestras raíces", indicó Ñamku. "Debemos cederle estos espacios", agregó.

Finalizada la danza, los jóvenes resaltaron que "el pueblo mapuche sigue siendo amenazado por la alianza estratégica" entre el gobierno provincial y Repsol-YPF. "Después de 511 años ellos quieren continuar el genocidio, contaminando nuestras tierras y avasallando nuestros derechos", afirmaron.

De forma paralela, enfatizaron la necesidad de implementar una escuela intercultural en la provincia. "Para fortalecer nuestra identidad y proyectarnos junto al resto de la sociedad de forma conjunta".

Del acto participaron miembros de organizaciones de derechos humanos y dirigentes sindicales. Arturo Nahuel (ATEN) y Noemí Labrune (APDH), fueron algunos de los que se hicieron presentes frente a la sede la empresa española.

El titular del gremio docente afirmó que "los trabajadores de la educación nos comprometemos a discutir una escuela intercultural, apelando al análisis y reflexión histórica" Concluyó afirmando que desde el gremio "exhortamos a revisar cada una de las ideas que definen estas fechas".

=============================

**Octubre 11 y 12. Encuentro de estudiantes mapuche de educación secundaria.

Temuco - Inche ta pewman - Con el fin de generar un espacio de discusión y reflexión que permita fomentar el fortalecimiento cultural e identitario de los estudiantes mapuches de educación secundaria, sensibilizando a los jóvenes respecto a lo que significa ser parte de este Pueblo gracias a la valoración de su cultura, los días 11 y 12 de octubre se realizará la jornada inicial del primer Encuentro de Estudiantes Mapuches de Enseñanza Media.

La actividad es organizada por el equipo Inche ta Pewman, con el apoyo del colectivo Kimeluwvn y de la Fundación Instituto Indígena, abordará temas como el mundo mapuche, su historia y organización tradicional.

'A través de esta actividad pretendemos generar un espacio de discusión y reflexión que permita fomentar el fortalecimiento cultural e identitario de los estudiantes mapuches de Enseñanza Media, dando de este modo un nuevo impulso a las agrupaciones de estudiantes mapuches existentes en los liceos', afirman los organizadores de la actividad.

Para el equipo Inche ta peuman, una agrupación de jóvenes profesionales y técnicos mapuches, esta actividad es la culminación de pequeños encuentros realizados durante este año. Sin embargo, para ellos no es el fin de un ciclo, sino que el comienzo de un proceso. 'Como agrupación queremos compartir nuestros sueños y llevarlos a la práctica. Cuando cursamos la enseñanza media no tuvimos la posibilidad de adquirir conocimientos verídicos sobre nuestra cultura, por ello hemos iniciado un trabajo con estudiantes mapuches, ya que muchos de ellos nos han expresado su necesidad de adquirir conocimientos respecto a nuestra cultura, que es la misma inquietud que tuvimos cuando estudiamos y mucho no pudimos satisfacer', afirman.

El primer módulo de este encuentro se realizará en la Central de Capcitación Ceferino Namuncura, camino a Huichahue. La segunda jornada está prevista para los días 25 y 26 de octubre.

=============================

**Octubre 10. Actividades y eventos en el marco del 12 de octubre.

Wallmapu. (mapuexpress) - Diversas actividades, manifestaciones y acciones se han programado en el marco del 12 de octubre, día del Racismo. Desde concentraciones de marchas en Santiago y Temuko; manifestaciones artísticas; lanzamientos de libros; son algunas de las actividades que se deasarrollarán, programadas por diversas organizaciones mapuche. A continuación el detalle de estas. Para ingresar a esta información - acceder al siguiente link: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/eventos-12octubre.htm

=============================

**Octubre 10.Lonkos Pascual depusieron huelga de hambre.

Temuco - Los Lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin tomaron la decisión de deponer la huelga de hambre que sostuvieron por 4 días, como una de las medidas de protesta contra el fallo que los condena por amenazas terroristas.

La decisión fue tomada después de que finalizó unareunión que sostuvieron durante la mañana de hoy con el Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, en conjunto con dirigentes mapuches y representantes de la Fundación Instituto Indígena, en dependencias de esta institución, a petición de la Autoridad Eclesial.

El Obispo les manifestó a los loncos condenados que evaluaran libremente las acciones a seguir en relación a esta causa, sin embargo les hizo una llamado a reflexionar en relación a esta medida, pues la considera perjudicial para su propia salud y la de sus familias.

Finalizada la reunión con el Obispo, los loncos analizaron la situación en que se encontraban y depusieron su huelga de hambre.

Finalmente los loncos insistieron en la injusticia del Juicio y la Sentencia dictada en su contra e insistieron que esto atenta contra los derechos de todo el Pueblo Mapuche.

=============================

**Octubre 10. Marcha de estudiantes Mapuche en Temuco (en el marco del 12 de octubre).

Temuco - COMUNICADO PUBLICO - La coordinadora de Hogares estudiantiles Mapuche en la IX y X región comunica ante la opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente: Hoy viernes 10 de Octubre la Cordinadora de hogares mapuche quienes agrupa al Hogar Pvrram Peyvm Zugu, Hogar ubicado en Padre Las Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, Hogar We - Liwen en Valdivia, Hogar del Buta Huilli mapu en Osorno y la agrupacion de estudiantes mapuche We - Kintun de la UFRO, marchamos con alrededor de 300 personas por la calles de Temuko al igual que la Cordinadora Zonal Norte "Kollasuyu" organizacion de estudiantes que agrupa a a jovenes de la Nacion Aymara de liceos, institutos y universidades quienes marcharon en Arika y en Iquique..........Acceder a texto completo: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/hogares-12octubre.htm.

=============================

** Octubre 10. Reacciones Mapuche ante condena de lonkos Pichún y Norin y solidaridad por Huelga de hambre.

Temuko - (mapuexpress) -Ante el inicio de la huelga de hambre por parte de los Lonko Pascual Pichún y Aniceto Norin, junto a hermanos y hermanas Mapuche que acompañan en estos momentos, diversas organizaciones han reaccionado solidariamente ante este hecho, quienes han manifestado publicamente su apoyo ante esta difícil decisión para ellos, sus familias y quienes solidarizan, la que es entendida como una alternativa válida para exigir justicia y revocación ante la persecución política de que son objeto y que los condenó recientemente a 5 años y 1 día de cárcel, por las absurdas acusaciones de "amenazas incendiarias terroristas".

Para las organizaciones, esta persecución afecta colectivamente a todo el Pueblo Mapuche, en especial por tratarse de dos autoridades tradicionales y territoriales y como tal asumen junto a ello estos difíciles momentos de atropello. A continuación ver detalle de esta información....... Acceder a textos completos: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/solidaridad-lonkos.htm

=============================

** Octubre 08.Comunidades mapuche inician ocupaciones en predio de Tirúa. Denuncian graves conflictos (entre ellos la contaminación por pesticida provocada por forestal Mininco) .

LAS MISIONES. - (mapuexpress) - Comunidades mapuche inician ocupaciones de predio en Tirúa. Denuncian graves conflictos (entre ellos la contaminación por pesticida de forestal Mininco). Las comunidades Pascual Mellado, Francisco Painen del sector Las Misiones, Comuna de Tirúa, declaran textualmente a la opinión pública lo siguiente: .....poseemos un conflicto por usurpación de tierras de parte de La Dirección de Aeronáutica del Aeropuerto Lehuecahue, empresa del estado, predio que comprende de alrededor de 9,8 Há. Este conflicto viene por más de 30 años y que no solamente afecta a las comunidades ya mencionadas sino que además nos está generando un grave problema al mantener tambores de pesticidas de la Forestal Mininco nos provoca serios problemas de salud y contaminación de nuestro entorno sobre todo a los menores de edad, animales y los cultivos que mantenemos. Por otro lado, antiguamente existía un camino de acceso al cementerio comunitario y hoy en día no existe, dado a que esta empresa no lo permite y las comunidades tienen que dar la vuelta al sur del aeropuerto a unos 2 Kms, afectando a más de 18 comunidades de Tirúa Sur.

Nuestra inquietud es de conocimiento desde hace varios años del señor Intendente don Jaime Tohá, la Gobernación y otros servicios públicos y no le han dado la importancia de lo que significa para nosotros. Hoy, ya cansados de tanta lucha y espera hemos tomados la determinación de posesionarnos de nuestros terrenos que por historia nos corresponden porque hemos esperado demasiado tiempo a las autoridades de turno y no nos han dado respuesta alguna, además nuestras familias han aumentado y requerimos de nuestras tierras.

Mantendremos nuestra lucha hasta final porque para nosotros los mapuche labquenches, nuestra tierra no tiene precio y la nuestra tampoco porque podrán engañar a las ñañas del Alto Bío-Bío pero a nosotros no. Además hacemos un llamado a nuestras comunidades a que nos apoyen en esta lucha que es justa y necesaria. (PEDRO MELLADO LIGUEMPI y JOSE PAINEN LINCURA).

=============================

** Octubre 07.Emplazan a Fiscal Regional por atentado en Boyeco (organizaciones Mapuche exigen que autoría de la quema de una retroexcavadora se esclarezca a la brevedad) .

Temuko - (mapuexpress) - Con fecha 19 de noviembre del 2002 se quemó una retroexcavadora (en desuso) al interior del vertedero de Temuco que se ubica en el sector Boyeco lo que fue vinculado con reacciones del movimiento Mapuche causando conmoción pública. Dicho atentado generó el temor de la población aledaña ante la progresiva presencia policial en el sector, justo en momentos en que familias afectadas por el vertedero se movilizaban activamente para intentar erradicarlo, lo que repercutió en la organización por la difícil y tensa situación ocasionada.

Un mes después, ante los medios de prensa, la Fiscal Regional Esmirna Vidal aseguró que el atentado de Boyeco no era un móvil del denominado conflicto mapuche. Sin embargo, a la fecha aún no dan a conocer los resultados de las investigaciones y peritajes, sin que tampoco se hayan pronunciado sobre sus autores.

Ante esta situación, la coordinación de familias y comunidades afectadas por los basurales en la región de la araucanía, junto a la agrupación Mapuche Konapewman, emplazó en el día de hoy a través de una misiva a la Fiscal Regional Esmirna Vidal, exigiendo los resultados. Al respecto, las organizaciones señalaron textualmente: ..."Esta situación nos extraña enormemente, ya que al tratarse de una persecución hacia algún dirigente o autoridad Mapuche, vuestras reacciones, ofensivas y especulaciones son inmediatas y de manera pública".....

Las organizaciones Mapuche manifestaron su pleno interés que se esclarezca cuanto antes ese atentado, ya que mantienen serias sospechas de que se trató de una acción planificada para quebrar el movimiento mapuche en Boyeco que en esa fecha realizaba una serie de acciones sociales, judiciales y políticas para intentar erradicar el basural que les afecta, por ello, pretenden saber cuanto antes de quién está detrás de ese atentado.

Para la coordinación y la agrupación Konapewman, es inconcebible que a 11 meses la fiscalía aún no tenga resultados, pero, al tratarse de perseguir a los mapuche, la fiscalía despliega todo su aparataje de represión, dijeron.

Seguiremos insistiendo en este sentido, hasta que se descubran los culpables y el motivo de su acción. En todo caso si el interés de este atentado fue desmovilizar a las familias y comunidades, estuvieron absolutamente equivocados, porque seguimos con firmeza por una justa causa, que es erradicar los basurales desde las comunidades mapuche, aseguraron las organizaciones.

=============================

** Octubre 07. Presentan Recursos de nulidad por condenas a lonkos. Pichún y Norin inician huelga de hambre.

Temuco - (mapuexpress) - El abogado de la corporación jurídica Nor Alinea, Jaime Madariaga y los abogados de la defensoría Penal Pública presentaron Recursos de nulidad respecto del juicio desarrollado recientemente, en el cual fueron condenados a cinco años y un día los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin por amenazas terroristas.

El recurso, se funda en la infracción a las garantías constitucionales, como la presunción de inocencia, la infracción a principios de culpabilidad y el no respeto a la igualdad ente la ley.

Además, se estima que hay una infracción a la falta de fundamentación adecuada de la sentencia, y también infracción a lo que dice relación al fondo, por cuanto las conductas que han sido dadas por establecidas por el sentenciador no tienen la calidad de ser terrorista............ Acceder a Recurso de Nulidad presentado por la corporación Nor Alinea: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/recurso-nulidad.htm

Huelga de Hambre

En tanto, los lonko Pascual Pichún y Aniceto Norin, iniciaron una huelga de hambre indefinida junto a familiares y mapuches de diversas organizaciones en la Catedral de Temuco, en protesta por la resolución del tribunal que condenó a los lonkos.

[Leer más - acceder a sentencia condenatoria de lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin)]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/sentencia-lonkos.htm

=============================

**Octubre 06.Corte Suprema rechazó recurso de amparo en favor de hermanos Pichún (detención de hijos de lonko sería inminente).

Temuko - (Diario el Gong) - L a Corte Suprema rechazó el Recurso de Amparo interpuesto por el abogado defensor público Jaime López Allendes, en favor de Rafael Genaro Pichún Collanao y Pascual Alejando Pichún Collonao, quienes fueron condenados en juicio oral por el Tribunal de Angol, por el delito de incendio de un camión maderero en Traiguén en la Novena Región, en el que estuvo a punto de morir quemado el chofer.

Los condenados, hijos del lonko Pascual Pichún- quien fuera recientemente condenado por el delito de amenaza de incendio terrorista- están gozando del beneficio de libertad vigilada bajo la condición de pagar una indemnización por daño moral causado al chofer, monto que hasta la fecha no han consignado. En razón de lo anterior, debe cumplirse la orden de detención dictada por el Tribunal de Garantía de Traiguén a petición del Ministerio Público de la Araucanía, tras ser rechazado el recurso de amparo deducido por la Defensoría Penal Pública.

=============================

**Octubre 02. En Chubut, puelmapu, Ratifican desalojo de familia Fermin.

Puelmapu - (organización 11 de octubre) - El 1 de octubre la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut ratificó la medida cautelar impulsada por el juez de Instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli. Sin rodeos: la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut ratificó el desalojo de la familia Fermín, de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río. Los jueces MARGARA y ROWLANDS avalaron el desalojo mientras MOISA votó en disidencia.

Esta medida llega a un mes de que el terrateniente José Vicente El Khazen, su abogado y el interventor del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Antonio Cañadas, se reunieran con los abogados del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedirle $2.000.000 (dos millones de pesos) por los 9 lotes que pertenecen a la comunidad mapuche tehuelche Vuelta del Río y que se adjudica el terrateniente.

El 20 de agosto la Comunidad Vuelta del Río había fundamentado su oposición al desalojo dictado por el juez Colabelli. En cinco días hábiles la Cámara de Apelaciones debía expedirse pero ese lapso se prolongó hasta el 1 de octubre. Una vez más la justicia chubutense, esa que se escribe con minúsculas, ratifica el accionar del juez Colabelli (un juez minúsculo). Anteriormente la Cámara Criminal de Esquel había desestimado las recusaciones presentadas contra este juez a raíz de su actuación en esta causa y en las que se les siguen a Atilio Curiñanco y Rosa Rua Nahuelquir (desalojados del lote Santa Rosa tras ser denunciados por usurpación por la multinacional Benetton). El mismo camino siguen las denuncias elevadas al Consejo Provincial de la Magistratura, el pedido de juicio político formulado a la legislatura provincial y las denuncias asentadas en la Fiscalía de Esquel contra los efectivos de las comisarías de El Maitén y Cushamen (que el 15 de marzo, durante el desalojo ordenado por el juez Colabelli, destrozaron la vivienda de la familia Fermín, golpearon y amenazaron a nuestros hermanos y hermanas).

En un comunicado difundido el 16 de septiembre sostuvimos que el Estado argentino aplica la ‘Solución Chilena’. Hoy lo ratificamos. Las soluciones que el Estado da a nuestros reclamos son judicialización y criminalización, persecución y cárcel, represión y asesinatos. Una vez más reafirmamos lo que dijimos en aquel comunicado: “el Estado muestra que el reconocimiento de nuestra preexistencia y nuestros Derechos Fundamentales no es más que un intento por desviar nuestra lucha hacia el terreno que mejor conoce: sus leyes”.

El 15 de marzo no permitimos que desalojaran a la familia Fermín, a pesar de la violencia y amenazas policiales. Tampoco lo permitiremos en esta vez. Desde ya responsabilizamos al Estado por cualquier ataque en contra de nuestra integridad física y moral. ¡POR JUSTICIA, TERRITORIO, AUTONOMÍA Y LIBERTAD!
¡MARICI WEU! ¡MARICI WEU! (¡Diez veces estamos Vivos! ¡Diez veces venceremos!).-//// Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche ‘11 de Octubre’ Esquel (Puelmapu), 6 de octubre de 2003.

=============================

**Octubre 01.Acción contra Endesa en su edificio central de Santiago.

Hoy Miércoles 1 de Octubre, desde las 10:30 y por espacio de 15 minutos, dos personas se tomaron pacíficamente, el Hall Central del edificio de ENDESA-Chile, en Sanata Rosa, Santiago, para leer una breve proclama, levantar la voz con antuos gritos en contra de Pangue y Ralco y para hablar a la conciencia de muchos trabajadores de ENDESA y público de la empresa que presenció la acción. Pese a la impaciencia de los guardias que con sus cuerpos trataron de tapar el lienzo, la acción transcurrió sin incidentes y NO alcanzó a actuar la policía, la cual fue llamada desde el comienzo de la acción.

El texto leído decía lo siguiente: ...... Tal como lo señalara el relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas "en la medida que no se tomaron en cuenta en la planeación, en el diseño y en la ejecución de la obra, desde el principio, las necesidades de la población afectada, Ralco es efectivamente una violación a los derechos humanos".

Endesa practicó tráfico de influencias a nivel gubernamental y judicial, logrando mañosamente subordinar la Ley Indígena a la Ley Eléctrica. Numerosas familias Pehuenche fueron llevadas bajo engaño a terrenos permutados de bajísima calidad. Para ello fue necesario la salida de dos directores Conadi, cuando ellos trataron de sanear irregularidades.

Ralco tampoco cuenta con el respaldo medioambiental de la legislación vigente, ya que existe un fallo de mayo del 2003, que anula la autorización ambiental, lograda con presión en los tiempos de la administración Frei. Ralco está significando, la devastación de ecosistemas únicos en el mundo.

Pero lo peor de todo es el mortal golpe a la cultura Pehuenche, la poca pertinencia del proyecto frente a una cultura frágilmente viva.

Ralco es una derrota para la democracia, para la economía y la tecnología, porque su sustitución por otro tipo de energías pudo haber evitado la tozudez del modelo energético chileno, miope a la hora de buscar fuentes no convencionales y de menor impacto en los ecosistemas nacionales.

La palabra ENDESA quedará impresa TRISTEMENTE en la memoria colectiva de los pueblos originarios que habitan este país. ENDESA y RALCO son la ferocidad del desarrollismo imperante.

Las miles de personas que levantamos la justa causa en contra de PANGUE y RALCO seguiremos activos para boicotear, de miles de formas diferentes, el accionar de una empresa trasnacional ecocida y etnocida.
Por una política energética para todos los habitantes de Chile y no sólo para los bolsillos de ENDESA

Fin al monopolio energético de ENDESA..... Dignidad para los Pueblo Originarios ... No más represas en el Alto Bío Bío .... La lucha continúa !!!!!.- [Leer más - últimos artículos y opiniones sobre el conflicto Ralko-)]: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/sentencia-lonkos.htm

=============================

=======================
PUBLICACIONES MAPUCHE POR TEMA:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones.htm
=======================

peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net













agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad