Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/143532.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Salta: encuentro de comunidades aborígenes
Por Fuente: Comunidad Estacion El Tabacal - Monday, Oct. 20, 2003 at 7:16 PM

Hipolito Irigoyen; 11 de octubre de 2003

Estimados amigos,

En el día de la fecha se realizo con éxito el "Encuentro de comunidades aborígenes" en Hipólito Irigoyen. El mismo se desarrollo con total normalidad y contó con la participación de más de 150 personas.

El mismo se desarrollo con la organización de las comunidades guaraníes "Estación El Tabacal" y "Ava Guaraní", quienes sufrieron un violento desalojo el día 16/9/03.
Asistieron presidentes de concejos y federaciones, caciques y presidentes de comunidades tobas, wichies y guaraníes, en su mayoría; ellos, representantes de las ciudades de Oran, Pichanal, Urundel e Hipólito Irigoyen. También asistieron visitas de organizaciones de derechos humanos.

En el encuentro se trataron dos temas en particular: los derechos indígenas y la solidaridad aborigen.



Programa desarrollado

El acto comenzo con una bienvenida realizada por el cacique Lázaro Segundo, luego se procedio a cantar el himno nacional argentino en idioma Guaraní. Luego, las autoridades de la comunidad "Ava Guarani" Juvencio Peña y Marcelino Azalle, dieron unas palabras en idioma nativo. Seguido acto se procedió a la plenaria del Dr. Hernan Mascietti a cerca de los "derechos Indígenas" y talleres donde se trataron
las problematicas locales y nuestros derechos. Luego de las conclusiones generales hubo un almuerzo comunitario para retomar con talleres donde tratando por separado los mayores y los jóvenes, el tema la "cultura aborigen". También, se trato el tema "la solidaridad de los pueblos indígenas". Al final se procedió a tratar el tema de la marcha hacia Buenos Aires y se concluyo que se hará en dos etapas, en primer lugar, el día 29/10/03 se marchará caminando hasta Salta Capital reclamando nuestros derechos no observados y de no tener respuestas hacia Buenos Aires.

Para concluír el evento se procedió a una caminata hasta el "cementerio indígena" a unos 1500 mts. Del lugar, donde hubo una evocación a nuestros ancestros por parte de una integrante del pueblo. Ella contaba lo importante que es ese lugar para todos ya que allí descansan los restos de familiares, amigos y conocidos aborígenes.
Luego, de un minuto de silencio se hicieron unas oraciones y se cerro el acto con la firma del acta del día.



Cabe destacar que por razones económicas y de distancia, muchas comunidades no pudieron hacerse presente (ejemplo: comunidades de Urundel - Salta, 60 personas no
pudieron viajar). La presidente de la comunidad se encuentra en la ciudad de Buenos Aires conformando la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (Onpia) a la que fue invitada especialmente.



Se recibieron adhesiones de: FUNDACION RIGOBERTA MENCU TUM, Viviana Figueroa, INAI, AIRA, Defensoría del Pueblo de la Nación, Centro de las Culturas, Amigos de la Tierra, Regional Humanista Latinoamericana, Alas Para la Tierra, Autoconvocatoria Correntina contra el ALCA entre otras y decenas de particulares que manifestaron su apoyo.

Se están elaborando y transcribiendo las conclusiones de las distintas actividades.

Atentamente,

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad