Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/143603.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: detenidos y heridos por represión policial en predio forestal
Por mapuexpress - informativo mapuche - Tuesday, Oct. 21, 2003 at 6:17 AM

Gulumapu: detenidos y heridos por represión policial en predio forestal

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
mapuche@mapuexpress.net
http://www.mapuexpress.net
=========================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), octubre del 2003.

**Octubre 21. Fuerzas especiales reprimen a Mapuches en predio forestal: Heridos y detenidos

Integrantes de la comunidad José Jineo del lugar Rofue, sector Licanco, a unos 8 kilómetros al sur de Temuco fueron violentamente reprimidos por carabineros, acción que dejó a varios mapuches detenidos y otros heridos por balines y golpizas, luego que estos obstaculizaran el acceso de camiones a faenas forestales en predios que la comunidad reclama.

La comunidad José Jineo reclama 37 hectáreas de terrenos que pertenecen al titulo original de esta (de merced) con el Numero 1026, terrenos que por diversos traspasos irregulares, fueron progresivamente quedando en posesión de particulares, entre ellos un predio de 4 hectáreas que en la actualidad se encuentra con plantaciones de pino, en etapa de explotación. En efecto, debido al reclamo de la comunidad de estos terrenos, las faenas se han iniciado con la protección de Fuerzas Especiales , situación que llevó a este fuerte enfrentamiento en el día de hoy.

Los heridos, habiendo mujeres y niños, fueron trasladados al hospital regional de Temuco, mientras los detenidos fueron derivados a la tercera comisaría de Padre las Casas. Hasta el momento se desconocen las identidades.

Los reclamos de la comunidad mapuche de Rofúe, que es encabezada por Luis Tranamil, tiene su fundamento en títulos originales, demandando tierras que han sido usurpadas, situación que ha provocado una extrema falta de espacio para la subsistencia de las familias de la comunidad. Además esta comunidad ha debido soportar serias consecuencias en sus terrenos, como ha sido la disminución de estos por el ensanchamiento de la carretera; el acorralamiento por un peaje de acceso a Temuco; la invasión de especies exóticas como el pino; un antiguo ex vertedero (rellenado en la actualidad) que se ubica en las proximidades de la cantera de Metrenco; lo que va unido a la extensión desmedida de la misma cantera, entre otros graves problemas y conflictos.

Luis Tranamil quien ha actuado como vocero de la comunidad, es un conocido dirigente e integrante de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, sin embargo, la comunidad Mapuche de Rofue, José Jineo, en esta acción por lo que se ha señalado, actúa de manera autónoma por la demanda de sus tierras.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad