Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/143929.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Temuko resiste
Por Hernán ((I)) - Wednesday, Oct. 22, 2003 at 7:54 AM

En el mercado de Temuco podes conseguir mapuchitas por $2000 chilenos ($10 argentinos). Son muñecas de mala calidad vestidas con la indumentaria tradicional mapuche. También te ofrecen cantidad de instrumentos musicales (trompe, kultrun, kulkul, trutruka, norkin, pifilka, piloiloi), tejidos, platería, recipientes de greda y utensilios de madera. El mercado huele a pescado, marisco, carne, verduras y baratijas, y Temuco a resistencia.

En la calle, en las paredes de los Hogares de Estudiantes Mapuche, en la prensa y en las charlas cotidianas conozco de esa resistencia. En los alrededores de Temuco hay pintadas por la libertad de los presos políticos mapuche, también por la autonomía y el control territorial. En los ingresos a los Hogares cuelgan los pasacalles con reclamos y en Encina hartos murales reflejan la lucha.

En el informativo del mediodía de hoy (martes) mostraron la represión en la comunidad José Jineo Ñanco, del sector Metrenko (Temuco). Hubo heridos y detenidos. También pasaron imágenes de los enfrentamientos en Concepción durante un corte de calles en reclamo de la liberación de los presos mapuche.

Un helicóptero sobrevuela la ciudad, desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Frontera (UFRO) se lo ve ir y volver. Vuela en círculos. Se lo escucha constantemente. El cielo está nublado, en las próximas horas tal vez llueva. Tal vez eso apague los forros (neumáticos) que ardan.

Cerca de las 18 unos 100 jóvenes del Hogar de Encina levantaron barricadas y cortaron la calle. Reclaman que el gobierno defina su política respecto a las residencias estudiantiles, más allá de la coyuntura. Al rato llegaron los pacos y desde los guanacos empezaron a tirar agua a presión. No sé qué tenía el agua, pero te hacía arder la piel, los ojos y la garganta. Piedras y molotov de un lado. Dos o tres hidrantes del otro. Los jóvenes encapuchados se replegaban en el hogar y desde los techos o tras las rejas tiraban piedras con sus ondas de voleo o con la mano. Las gomas ardían sobre el asfalto. Se replegaban los guanacos y decenas de jóvenes encapuchados salían a la calle y reparaban las barricadas destrozadas por los carabineros.

Los vecinos miraban desde no muy lejos un combate familiar. El edificio, perteneciente a una dependencia estatal, fue ocupado por estudiantes mapuche en 1997, varias veces intentaron desalojarlos, pero nunca lo consiguieron. En este momento funcionan cuatro Hogares en Temuco, tres nacieron de ocupaciones y el restante lo construyó el gobierno para que los del Encinas se instalaran allí. Nadie se fue, hoy 130 estudiantes viven en Encina.

Los enfrentamientos se prolongaron hasta las 20, en ese momento la asamblea decidió levantar la medida. Al rato se fueron los pacos y la situación volvió a la normalidad. No hubo heridos ni detenidos. La Coordinadora de Hogares Mapuche anunció que las medidas de lucha continuarán hasta que el gobierno llame a una negociación integrada por funcionarios con capacidad de decisión. Hoy al mediodía se produjeron nuevos enfrentamientos. El pavimento está cubierto por las cenizas de los neumáticos quemados.

Ampliaremos.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad