Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/143969.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Comunicado de la Coordinadora de Hogares Mapuche
Por re ((ivpress)) - Wednesday, Oct. 22, 2003 at 10:42 AM

La Coordinadora de Hogares Mapuche, que agrupada a los Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, Hogar Mapuche de Padre las Casas, Hogar Purran Peyun Zugun, Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia, Hogar Mapuche de Büta Willimapu de Osorno, con apoyo de la Coordinadora Zonal norte Coya Suyu que agrupa a jóvenes estudiantes Aymará y Likan Antay en Arica, Iquique y Antofagasta, comunicamos ante la opinión publica local, nacional e internacional lo siguiente:

1° Dada nuestra precaria e insostenible situación a la que se ha arrastrado a nuestros hogares, hoy 21 de octubre del 2003 los estudiantes Mapuche que en ellos residimos y sus colectivos de base, hemos decidido colectivamente pasar a un plano superior de lucha. Estas movilizaciones ascendentes tienen un carácter indefinido hasta que no que no exista una respuesta gubernamental satisfactoria.

2°Hemos retomado, una vez más el camino digno de la movilización como resultado solamente de la irresponsabilidad y falta de seriedad del gobierno representado en los señores Palma y Huenchumilla. Más de un año ha transcurrido de múltiples conversaciones y mesas de dialogo con el ex subsecretario Andrade, las que no nos han entregado ningún resultado efectivo por el abierto desconocimiento que se hace de dichos acuerdos por parte de las actuales autoridades de Mideplan.

3° Instamos al ministro Andrés Palma a hacerse cargo de estos acuerdos y a dar la cara como representantes del gobierno junto a Francisco Huenchumilla y al ya comprometido Patricio Aylwin a instalar una mesa de alto nivel con nosotros los estudiantes indígenas organizados a través de las Coordinadoras de hogares Mapuche y la Coordinadora Zonal Norte Koya sullu. Mesa en la que se aborden no sólo los temas coyunturales que hoy nos afectan, sino también los temas de fondo y que originan todas estas situaciones: La falta de una política pública de educación para el Pueblo Mapuche y que contemple como uno de sus pilares el desarrollo de una política presupuestaria de hogares que se asegure la creación y mantención de los hogares Mapuche en nuestro territorio histórico.

4° Los estudiantes Mapuche, por nuestra parte, le recordamos al gobierno y a las personalidades antes señaladas, que los problemas y demandas de los estudiantes Mapuche, son las demandas y problemas también de nuestro pueblo, históricamente expresadas ya desde 1910 con la Sociedad Caupolican defensora de la Araucanía. Del mismo modo señalamos nuestra total solidaridad con los hermanos hoy baleados y encarcelados por Fuerzas Especiales de Carabineros en la localidad de Metrenco, comuna de Padre las Casas. Esto es una muestra más de la actual política represiva y discriminadora que ha emprendido el gobierno Laguista, y que hoy mantiene en la cárcel a decenas de Mapuche dignos que hoy están avanzando en la reconstrucción de nuestra Nación.

¡¡Amulepe Taiñ Weichan!!

¡¡Por la Elaboración de una Política Publica de Educación Para el Pueblo Mapuche!!

¡¡Creación y Mantención de Hogares en el Territorio Histórico!!

¡¡ Marrichiweu !!

Desde Temuko, Territorio Mapuche
Coordinadora de Hogares Mapuche

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad