Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/144204.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Hogares se escribe con fuego y piedras
Por ((ivpress)) - Thursday, Oct. 23, 2003 at 9:17 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

En la noche de ayer continuaron los enfrentamientos entre estudiantes mapuche y carabineros. Los incidentes comenzaron cerca de las 20 y se prolongaron hasta pasadas las 22. No se registraron heridos ni detenidos.

Por momentos el aire se volvía irrespirable, los 'zorrillos' - como llaman a las camionetas lanzagases - iban y venían por la avenida Las Encinas. También los guanacos - hidrantes - hacían lo suyo. Por momentos se oía un mar de estornudos y gente tociendo. La vista se nublaba aunque igual daban en el blanco. La piel ardía pero igual decenas de manos lanzaban piedras.

A las 7 de hoy fueron tomadas las oficinas del Instituto Nacional Agropecuario (Indap) - ver comunicado -, aledañas al Hogar Las Encinas. Luego de casi 4 horas los ocupantes se retiraron voluntariamente sin que intervinieran fuerzas especiales de carabineros. Minutos después unos 50 estudiantes encapuchados cortaron el tránsito a la altura del acceso principal a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Frontera (UFRO). Neumáticos apilados ardían, humo negro en el aire y pacos prestos a reprimir.

La escena se repitió, ya van tres días de enfrentamientos. Los estudiantes aumentan la presión ante la escasa voluntad de diálogo del Estado, carabineros parece ser el único interlocutor autorizado. Piedras y molotovs caían sobre los hidrantes, y como contrapartida agua a presión y químicos irritantes.

Más de un centenar de estudiantes miraban desde el jardín de la Facultad. Las piedras iban y volvía agua. Más de dos horas de enfrentamientos y pasadas las 13.30 los encapuchados se replegaron al interior de la UFRO. Poco después los pacos volvían a su destacamento. LLovía y llueve en Temuko.

El díalogo no llega y la presión aumenta. La Coordinadora de Hogares Mapuche anunció que continuará con su plan de lucha

Desde Temuko, Hernán Scandizzo.

Temuco, Chile 23 de Octubre del 2003

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora de Hogares Mapuche, da a conocer a las comunidades Mapuche y opinión publica nacional e internacional, lo siguiente:

1.- Hoy Jueves 23 de Octubre, los estudiantes mapuche han tomado las dependencia Publica de INDAP, Instituto Nacional Agropecuario contiguo al Hogar, a las 07:00 de la mañana, dando continuidad a los actos de movilización social que la Coordinadora de hogares mapuche ha venido desarrollando en días anteriores, resistiendo dignamente a la represión desmedida llevada a cabo por Carabineros de Chile

2.- La Coordinadora de hogares exige una reunión urgente con el Sr. Andrés Palma, Ministro de MIDEPLAN, en Temuco y que este se pronuncie públicamente ante los compromisos adquiridos por su cartera y específicamente por el ex Subsecretario Jaime Andrade con fecha 2001 y se reafirman nuevos compromisos el dia 8 de Mayo del 2003.

3.- Dentro de estos compromisos los estudiantes mapuche, exigimos:

· El traspaso definitivo del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de Temuco a manos de los Estudiantes Mapuche.

· La Política presupuestaria para el financiamiento, implementación y Construcción de los hogares agrupados en la Coordinadora y los futuros hogares Indígenas de Chile

Estos puntos conllevan al no cierre de los hogares mapuche, pues se a informado a los estudiantes mapuche que el Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, se cierra en Marzo del 2004, truncando las posibilidades de estudiar a cientos de estudiantes mapuche que provienen de las comunidades mapuche.

Sin otro particular la Coordinadora de Hogares Mapuche reafirma su convicción de lucha y llama a su pueblo nación mapuche a pronunciarse por los hechos ocurridos en nuestras dependencias en el día de ayer y los días posteriores, manifestando de ante mano que estas movilizaciones son de carácter permanente.

CORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad