Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/144733.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Movilizaciones de estudiantes Mapuche. Cuatro días de dura lucha
Por mapuexpress - informativo mapuche - Saturday, Oct. 25, 2003 at 9:40 AM

Movilizaciones de estudiantes Mapuche. Cuatro días de dura lucha: Exigen cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno y elaboración de una política estudiantil mapuche.

Gulumapu: Movilizaci...
cabecera.jpgcwoxfh.jpg, image/jpeg, 528x82

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================


Octubre 25. Movilizaciones de estudiantes Mapuche. Cuatro días de dura lucha: Exigen cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno y elaboración de una política estudiantil mapuche.

Temuko - (mapuexpress) - Cuatro días de movilizaciones en protesta por las condiciones de hacinamiento en que se encuentran viviendo centenares de estudiantes en la denominada Región de la Araucanía tuvieron los estudiantes de la Coordinadora de Hogares Mapuches en Temuco. Con diversas acciones, finalizando con movilizaciones desconcentradas desde levantamiento de barricadas y protestas en las proximidades del Hogar las Encinas; ocupaciones de las dependencias de INDAP; barricadas y manifestaciones en el Hogar de Padre las casas, con las respectivas interrupciones del tránsito fueron parte de la tónica de estas duras jornadas, con la presencia latente de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes en cada acción utilizaron carros lanzaagua para dispersar a los estudiantes y bombas lacrimógenas.

Las acciones comenzaron el 21 de octubre, señalando los estudiantes a través de un comunicado: "Dada nuestra precaria e insostenible situación a la que se ha arrastrado a nuestros hogares.... los estudiantes Mapuche que en ellos residimos y sus colectivos de base, hemos decidido colectivamente pasar a un plano superior de lucha. Estas movilizaciones ascendentes tienen un carácter indefinido hasta que no que no exista una respuesta gubernamental satisfactoria"..... "Hemos retomado, una vez más el camino digno de la movilización como resultado solamente de la irresponsabilidad y falta de seriedad del gobierno representado en los señores Palma y Huenchumilla. Más de un año ha transcurrido de múltiples conversaciones y mesas de dialogo con el ex subsecretario Andrade, las que no nos han entregado ningún resultado efectivo por el abierto desconocimiento que se hace de dichos acuerdos por parte de las actuales autoridades de Mideplan"..... señalaron los estudiantes.

En una de las movilizaciones se registraron detenidos del hogar mapuche de Padre las casas, los que fueron trasladados a la tercera comisaría de dicha comuna. Asimismo, se registro la detención del periodista y director de Indymedia Argentina Hernán Scandizzo, quien realizaba labores periodísticas, temiéndose su expulsión del País.

Cabe consignar que el día 8 de Mayo del 2003 los estudiantes firmaron acuerdos con el ex - Subsecretario Jaime Andrade, los que contenían compromisos como el traspaso del Hogar Mapuche a manos de CONADI, pues hoy esta en comodato y todavía en manos de INDAP; Respuestas a la falta de Alimentación y Hacinamiento entre otros aspectos.

Uno de los vocero de la Coordinadora de Hogares Mapuches, Julio Marileo, informó insistentemente a la prensa que las movilizaciones no cesarán mientras no haya un pronunciamiento claro del Gobierno para solucionar el conflicto. El dirigente recordó que desde hace varios años están solicitando el traspaso a los estudiantes del hogar mapuche de Las Encinas que se encuentra en poder de Indap, agregando que el punto más importante es elaborar una política pública de hogares indígenas que sea permanente en el tiempo y no sólo soluciones de parche.

Para la coordinadora de Hogares, el Gobierno a engañado nuevamente a los mapuche y en particular a sus jóvenes, haciéndoles firmar documentos y acuerdos que después no cumplió. ..."Esta grave situación nos obliga a iniciar el camino de la movilización indefinida, pues ya no podemos soportar más, esta humillación y falta de criterios de parte del gobierno y sus instituciones firmando documentos que son una clara muestra de no asumir políticamente el tema y solo queda claro sus ganas de desarticularnos y hacernos desparecer como hogares mapuche", señalaron a través de sus comunicados.

La Coordinadora de Hogares Mapuche, exige una reunión con el Sr. Ministro de Planificación, Andres Palma, el Ministro Secretario General de La Presidencia Sr. Francisco Huenchumilla, para que estos tomen cartas en el asunto y ordenen a la Instituciones que son responsables en tales compromisos, para que estos se concreticen, en una mesa de alto nivel. Justamente en horas de la tarde del 24 de octubre, el subsecretario de Mideplan Marcelo Carballo anunció su arribo a la zona para reunirse con los estudiantes, sin que aún se conozcan los entretelones.

Apoyo a movilizaciones desde el Hogar Mapuche de Valdivia.

Los estudiantes Mapuche del hogar de Valdivia señalaron a través de un comunicado su completo apoyo a las acciones de los estudiantes mapuche de Temuco y reiteraron su propia disposición a continuar camino que democráticamente la Coordinadora de Hogares Mapuche a decidido emprender hasta conseguir una mesa de trabajo con el ministro del Mideplan y el secretario General de la República Francisco Huenchumilla. Dijeron que lo hacen con la convicción de que su esfuerzos y sacrificio es no solo por ellos, si no también por todo el pueblo y futuras generaciones que deberán acceder de forma digna a una educación que respete los valores y tradiciones heredados de los antepasados.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad