Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/145067.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Neuquén: Pronunciamiento de las comunidades mapuche Paichil Antreao y Quintriqueo
Por re ((ivpress)) - Monday, Oct. 27, 2003 at 3:02 AM

Las comunidades Mapuche Paichil Antreao y Quintriqueo se dirigen a la opinión pública de Villa La Angostura y la región para denunciar lo siguiente, según acordáramos en nuestro "trawün" celebrado el pasado sábado 18:

- La connivencia entre los concejales de Villa La Angostura y la así llamado Asociación de Mujeres Profesionales, que tiene como principal referente a Arlette Nieyens. La familia Curipan está asentada en el lugar que pretende el Instituto de la Vivienda de Neuquén al menos desde 1932, cuando se produjo la llegada de Santos Curipan, quien se desempeñó como caminero de Parques Nacionales. Por medio de un comodato que aprobaron los siete concejales y el intendente Roberto Cacault, se busca blanquer el atropello a traves de una cesión a la Asociación de Mujeres Profesionales y a la Asociación de Fomento Rural. La familia Curipan ha sido víctima de continuos despojos y se destaca la pérdida gradual y continua de sus tierras. También ha sufrido la sustracción de materiales de construcción. El último hecho fue denunciado oportunamente ante las autoridades policiales. Nos resulta insólito que a pesar de la situación extrema que viven nuestros hermanos, la Justicia les haya impuesto una fianza de 20.000 pesos para reconocerles una medida de no innovar, a pesar de que nuestros derechos están reconocidos constitucionalmente y por tratados internacionales que la Argentina ha convertido en ley. Tan evidente es la pertenencia de la zona en litigio a la familia Curipan, que en Villa La Angostura se conoce al lugar como la Curva de Curipan y Arroyo Curipan.

- Asimismo, denunciamos el avance de un particular de apellido Loyola mediante argucias legales, sobre las tierras que históricamente pertenecen a la familia Antreao. Esa persona hostiga permanentemente a nuestros hermanos porque ambiciona quedarse con los pocos terrenos que les van quedando, para aprovecharse de ellos vía especulación inmobiliaria.

- Por último, en cerro Belvedere vemos como se perjudica a nuestros hermanos Paichil y Barría, a través del avance de un proyecto turístico que no tiene el menor respeto por el medio ambiente. Hemos hecho denuncias ante las autoridades pertinentes a raíz del desmonte masivo de árboles y la extracción de arena volcánica pero sin embargo, no hemos obtenido respuesta alguna hasta el momento. Nuestra indignación será comprensible para la opinión pública, ya que allí nuestros antiguos tenían su rewe, es decir, allí celebraban sus kamarikun. Nos duele que el winka que hoy ocupa esos terrenos, lleve adelante un desastre ecológico en una porción de nuestro territorio tan sagrado para nosotros. El responsable de este atropello es Joselito Salamida (h).

Los tres casos que mencionamos forman parte del permanente proceso de usurpación que sufre el Pueblo Mapuche sobre sus derechos territoriales en todo el Wall Mapu (territorio ancestral mapuche), que en Villa La Angostura se ha intensificado a raíz del llamado "boom" inmobiliario y turístico. Empresarios, comerciantes y "asociaciones" avanzan sobre la propiedad de nuestros hermanos, sin tener en cuenta que nuestros mayores ya estaban aquí antes que los "pioneros", antes que Parques Nacionales, antes que la provincia de Neuquén y antes que la Municipalidad.

Como integrantes del Pueblo Mapuche y miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén, calificamos de usurpadores a quienes avanzan sobre la vida de nuestros hermanos y comunidades. Asimismo, reivindicamos nuestro derecho a defendernos ante la complicidad u omisión de las autoridades correspondientes.

Marichiwew!!!
Diez veces estamos vivos!!!

Marichiwew!!!
Por cada mapuche que cae, diez se levantan!!!

José Quintriqueo
Werken de la comunidad Quintriqueo

Ernesto Antreao
Lonko de la comunidad Paichil Antreao

Villa La Angostura, 20 de octubre de 2003

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad