Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/145152.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Bolivia. urgente necesitamos ayuda
Por Andrés López ((( i ))) - Monday, Oct. 27, 2003 at 7:10 AM
andreslopez@indymedia.org

"Por el momento no tenemos el subsidio que dice el gobierno, por eso es que en este momento estamos haciendo esta asamblea (viernes 24 de octubre) con los familiares de los compañeros que han caido por aquel problema del gas" dice Ramona Villanueva, secretaria de la COR de el Alto.

Bolivia. urgente nec...
herid1.jpg, image/jpeg, 640x480

La situación de los heridos es desesperante, el estado no se hace cargo de muchas víctimas.

Ni la familia de los caidos ni de los heridos recibe todavía subsidio alguno, y para hacer el trámite le solicitan un certificado médico.
El director del Hospital de Clínicas nos dijo que se debe a la falta de tiempo de los profesionales que permanecen atendiendo sin tener un minuto para firmar un documento. Por otro lado, el certificado debe ser pagado por el damnificado, con un monto de 105 pesos bolivianos segun fuente del hospital y 150 bolivianos segun una de las damnificadas, quien encima debió pagar, al igual que muchos familiares de heridos, todos los medicamentos e insumos que se necesitaron para la atención de emergencia una vez que los heridos llegaran al hospital. (pronto documentos que lo comprueban)

De 156 a 145 fueron las personas atendidas en el Hopital de Clínicas, según el director, "el 90 %" llegó al nosocomio con heridas de bala de plomo, es decir, cerca de 135 personas.

En este momento todavía permanecen 56 personas internadas.

Lo cierto es que nadie puede saber el número exacto de asesinados, heridos ni desaparecidos.

Hablé con Daisy Rocha, administrativa de la Universidad Pública de El Alto, ella estubo colaborando con la gente que estuvo haciendo huelgas de hambre y atendiendo a los heridos por la represión.
"Estuve más a cargo de los piquetes de huelga de hambre que se han hecho, pidiendo, solicitando la autonomía que es muy menester creo que deberían tener esta ciudad de El Alto porque bueno, al margen de ser pobre, creo que también tienen todo el derecho de tener una universidad, y bueno, salir profesionales como deberían ser ...
- Y después vino el problema del gas y salieron todos a reclamar ...
- Exacto, salieron todos los estudiantes, tal vez ha sido la lanza como se dice, porque ya, desde mucho más antes salíamos con los problemas de la autonomía y también solicitando que no se venda el gas hacia el exterior, sin poder pedir a toda la comunidad su opinión. Entonces tal vez han sido los primeros en que han salido en marchas, huelgas de hambre, manifestaciones de todo tipo, donde han tenido mucha represalia por parte de la policía, donde les disparaban con balines (balas de goma), los pegaban, y bueno, la situación era tremenda ...
- Y bueno, te encontraste con un montón de cosas soreprendentes en cuanto a la atención de los heridos como de la gente que hacía huelga de hambre.
- Mira, hay una cosa que yo no entiendo, si un médico hace su juramento hipocrático creo que es para atender a todos sin ver ni la raza ni el color, ni nada, pero lastimosamente nos encontramos en un hospital general donde ... hospital clínicas, tambien llamado, donde la discriminación es bastante dura, donde nos atienden ... yo te doy un ejemplo bien claro de una muchacha que me ha desesperdo y me ha puesto muy mal, donde tenía un monton deheridas en la espalda, aproximadamente 7 balines eran, y unos cinco balines en su brazo, le sacaron de emergencia en todo lado, la llevan al hospital general para que le vean los dos balines que estaban a la altura del codo, le agarran le dicen "No, no va a pasar nada", le ponen yeso y la despachan. ¿Qué pasa? Se agarra, con el mismo calor del yeso, prácticamente estaba pudriéndose eso, le han querido sacar, no se ha podido, se ha tenido que hacer todo un proceso casi de una semana con puro directamente suero colocándole antibióticos. Eso daña la salud, lo antibióticos ... pero más sin embargo le han dicho "Se va a reabsorver", cosa que no es.
Yo no se en que mente puede entrar esta situación de que se va a reabsorver, y siempre los despachaban a los chicos que iban al hospital de "Se te va a reabsorver, eso va a desaparacer", no es así.
Esa muchacha, por ejemplo, ya te digo, casi pierde el brazo.
Al final de cuentas, el médico que le ha atendido al día siguiente que yo fui tambien, era un trato bien especial, "¡¿¿Que vas a estudiar??!" ese tipo de discriminación así en forma despectiva, hablar a una persona así, porque lleva la tez morena, pese a que el médico que nos atendía tambien era uno de tez morena. Entonces eran personas que no deberían discriminarse entre ... porque todos somos meztisos, en todo sudamérica, no hay una raza pura.
Quisiera que por favor, todas las autoridades, pongan la mano al pecho y que vean nuestra realidad, que lo que están exigiendo todo este pueblo, que ya está cansado de sufrir de muchas cosas, de cuestiones políticas, de peleas entre políticos, que empiecen a pensar más que es un pueblo que ya está cansado, y que necesita soluciones prontas, concretas y sanas.

Marcial Condori resultó herido a principios de este año tambien "He caido herido el día 2 de Febrero, Miercoles, a las 6 de la tarde, en la plaza Murillo esquina Comercio. Posteriormente fui llevado al hospital de clínicas donde estuve internado aproximadamente tres meses, en la que me hicieron cirugía para extraerme las esquirlas de bala que se encontraba en el hueso. Lamentablemente me las extrajeron, pero, sin me extrajeron las que estaban en el cuerpo. Somos alrededor de 134 heridos, de los cuales varios se encuentran amputados el pie, sin ojo, con proyectiles internados en los huesos, tambien con un pulmón, otros están con fisioterápia, otros con consulta externa, en fin sería largo numerar los heridos que sufren. Los mismos no pueden trabajar debido al estado de salud en que se encuentran, por eso nosotros hemos hecho una huelga de hambre, gracias a esa presión hemos llegado a un acuerdo, donde el gobierno se comprometió a indemnizar, y curar y correr con todos los gastos. Lamentablemente han pasado más de ocho meses, donde otro acontecimiento de conocimiento público donde todo el pueblo se levantó y se expulsó al presidente Gonzalo Sanchez de Lozada. Hasta esta fecha nosotros estamos en esta situación dramática y muchos no saben que les espera más adelante porque los heridos, no es por despreciar, pero sufren más que los fallecidos porque no pueden trabajar, tienen familia, no hay dinero, y una serie de problemas sociales que están traumatizados completamente.
- Vos estuviste de vuelta en estas jornadas de lucha ...
- Yo soy de VIacha, nosotros hemos hecho tres marchas desde Viacha a La Paz, ida y vuelta, y hemos encontrado una solidaridad completa de los hermanos de El Alto, el día viernes, cuando estaba fugando Gonzalo Sanchez de Lozada, el aeropuerto de El Alto, ha sido rodeado por militares que nos dispararon en forma indiscriminada, cayendo tres heridos de nuestra población de Viacha.
En este momento, la prensa aquí en Bolivia está siendo muy manipulado, creo que en gran parte tambien la prensa boliviana al manipular ha dado lugar a la reacción total de la población, porque la prensa está detrás del presidente detrás, de los ministros, pero el pueblo que sufre hambre y miseria, no hay ni un periodista, ... que el mundo entero conozca, que aquí hacen aparecer como si nosotros fueramos enemigos de alguien o interesados o racistas etc etc, lo cual no es cierto, sino más bien el pueblo boliviano es solidario con todos los pueblos de la América Latina, con muchos pueblos que estamos seguros, estamos pasando la misma situación que nosotros."

Ana Quispe Carvajal, denuncia:"represento a una institución que es la Central Obrera Regional, El Alto, COR. En estos momentos se están reuniendo todas las familias damnificadas pero el 95 % de esta gente afectada que realmente no tienen nada en sus hogares que cocinar, que la mayor parte de esta gente afectada han sido los hijos mayores que han fallecido, algunas personas que han perdido al hijo mayor donde mantenia el hogar, en algunos el padre ha muerto, les ha dejado las mamás con 7, 8, 9 hijos, y yo como dirigenta de esta intitución no sé que voy a hacer. En este momento yo me siento muy mal, me da ganas de llorar, pero qué voy a hacer ?, si yo tuviera plata y por lo menos les diera unos pesos por los menos para sus pasajes, pero no tenemos. En estos momentos yo soy otro pobre que necesito, pero como dirigenta, yo les suplico a otros paices, quisiera que nos donen con medicamentos, porque realmente nosotros como intitución no tenemos dinero, nosotros trabajamos en honor como dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto, por tal motivo yo quisiera a otros paices, realmente se solidaricen con los hermanos bolivianos de El Alto que este gobierno de Sanchez de Lozada, ha masacrado a la gente sin compación, familias, mujeres, jóvenes, no han respetado la edad para dispararle de frente, semejante canallada ha hecho este Sanchez de Lozada, por eso en estos momentos yo quiero denunciar a otros paices tambien, que en este momento nosotros necesitamos ayuda, necesitamos medicamentos, necesitamos víveres, necesitamos tal vez el dinero, no se, es lo que puedo decirle ..."

En estos momentos los 9 distritos de El Alto se están organizando a la cabeza de la organización de Derechos Humanos para recaudar donaciones para los heridos y las familias damnificadas por la pérdida de uno o varios de sus integrantes.

Ramona Villanueva, secretaria de ralaciones de la COR solicita: "Quiero pedirle a los hermanos bolivianos que están allá en Buenos Aires, tengo tambien parientes que están allá, que por favor tal vez hicieran llegar una donación a nombre de la Central Obrera Regional que nosotros vamos a recibir de mil amores, pero esto que sea pronto, que se reunan los hermanos bolivianos y llegarnos toda clase de donaciones, en estos momentos se requiere estas donaciones. Tambien quiero agradecer por la solidaridad que los hermanos bolivianos han tenido en su momento con todos los bolivianos que estamos aquí en Bolivia y les estamos agradecidos compañeros y hermanos argentinos tambien porque ellos son nuestros hermanos que han vivido también momentos difíciles ellos tambien y se que nos van a entender."

Pronto publicaremos el numero de cuenta donde podrás todos los que puedan enviar solidaridad. De todas formas, hay muchas formas de ayudar y comunicarse.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad