Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/145521.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Temuko: Molotov purun
Por Hernán Scandizzo - Tuesday, Oct. 28, 2003 at 2:22 PM
herscan@yahoo.com.ar

Pasadas las 18.30 nuevamente decenas de estudiantes mapuche encapuchados quemaron neumáticos para cortar el tránsito en la intersección de las avenidas Francisco Salazar y Las Encinas. También levantaron barricadas en un acceso lateral de la Universidad de la Frontera (UFRO), sobre avenida Las Encinas. Temuco una vez más danza al ritmo de las molotov que se estrellan contra camiones hidrantes y lanza gases o contra el asfalto. La reunión con el subsecretario del Ministerio de Planificación (Mideplan), Marcelo Carvallo, el pasado viernes no ha cambiado substancialmente la situación.

El temeroso funcionario llegó custodiado por unos 200 carabineros – que se escondieron en los alrededores – y las manos vacías, sólo promesas y supuesta buena voluntad. Carvallo reconoció que el gobierno había incumplido acuerdos, pero sólo reiteró las promesas escritas en esos acuerdos incumplidos desde 2001 y destacó su predisposición.

Pero a esta altura del conflicto no alcanza con predisposición para frenar las movilizaciones, sólo respuestas concretas como el traspaso inmediato del Hogar de Las Encinas a la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) – como medida previa al otorgamiento de la posesión definitiva a los estudiantes – y el diseño e implementación de políticas públicas para terminar con el hacinamiento en los Hogares de Estudiantes Mapuche y la falta de presupuesto.

Nuevamente las molotov rebeldes y las piedras contra el agua a presión y los gases, nuevamente las corridas y los espectadores pasivos a corta distancia. Nuevamente la intriga de los ‘sapos’ – pacos de civil – que merodeaban por el playón de la UFRO. Nuevamente se amontonarán en el comedor, frente al televisor, los hijos de los peñis que no pudieron matar. Se amontonarán para ver los enfrentamientos con guanacos, sapos y zorrillos (la fauna castrense). Se amontonarán para verse.

Pasadas las 20.30 seguían los enfrentamientos. Mañana a partir de las 10.30 los estudiantes marcharán otra vez por el centro de la ciudad, como lo hicieron ayer al mediodía desde la UFRO y la Universidad Católica (UC). El gobierno ha demostrado que sólo negocia bajo presión, aunque diga lo contrario. Los días previos a la posible reunión - jueves o viernes - con el titular de Mideplan, Andrés Palma, serán agitados. No sólo bailarán al ritmo del molotov purun.

Encinas tour (mea culpa colectivo)

Hoy un grupo de concejales mapuche visitaron el Hogar de Las Encinas y constataron una vez más la situación de hacinamiento y gran precariedad en que viven más de 130 estudiantes. En la tarde de ayer lo había hecho el obispo local, quién también recorrió Las Encinas. El prelado subrayó los incumplimientos gubernamentales y se comprometió a ser garante de los acuerdos entre la Coordinadora de Hogares Mapuche y el Estado chileno, si es que se firma algún acuerdo. También aseguró que se comunicaría con el ministro Palma y el Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, para que integren la mesa de negociación.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad