Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/146075.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: El ministro Palma se entrevistó con la Coordinadora de Hogares Mapuche
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Thursday, Oct. 30, 2003 at 12:54 PM
herscan@yahoo.com.ar

En la mañana de hoy el ministro Andrés Palma se reunió en Temuco con representantes de la Coordinadora de Hogares Mapuche (CHM) para atender los reclamos de los estudiantes.

El arribo del titular del Ministerio de Planificación (Mideplan) se da en un clima de gran tensión. Como respuesta a las intensas movilizaciones de los estudiantes la Asociación de Funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) reafirmó su oposición a que el Indap transfiera la titularidad del predio ocupado por el Hogar de Las Encinas a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi). La transferencia es el paso obligado para la posterior entrega del establecimiento a los estudiantes, que reclama la CHM.

Por su parte la alcaldesa de Padre Las Casas, Rosa Oyarzún, pidió el cierre del hogar mapuche de esa vecindad tras los incidentes del pasado viernes.

Si bien la llegada del ministro ha despertado expectativas, los estudiantes afirmaron en reiteradas oportunidades que pondrán fin a las movilizaciones sólo cuando se materialicen las promesas. La firma de nuevos acuerdos no descomprimirá la situación, ya que por experiencia la CHM sabe que éstos pueden transformarse en letra muerta.

Las movilizaciones intensas – con barricadas y enfrentamientos con carabineros – de los últimos días son la resultante de 2 años de acuerdos incumplidos por el gobierno de la Concertación y de movilizaciones pacíficas – realizadas en los últimos meses – que no despertaron mayor interés en la administración central y la prensa.

Jueves de piedras y velatón

La marcha anunciada para la mañana de ayer no se llevó a cabo. Sí se produjeron enfrentamientos entre estudiantes y Fuerzas Especiales de Carabineros. Entre las 15.30 y las 17.30 se levantaron barricadas en el acceso principal a la Universidad de la Frontera (Ufro), sobre la avenida Franciso Salazar, sin que se registraran heridos ni detenidos.

Horas más tarde, pasadas las 19, más de un centenar de estudiantes realizaron una velatón – concentración y encendida de velas - en la puerta de la catedral de Temuco. En esta actividad participaron representantes de los Hogares de Estudiantes Aymaras, que viajaron a la Región de la Araucanía para expresar su solidaridad con la CHM y plantear sus demandas al ministro Palma.

La última semana de movilizaciones deja ver la capacidad de organización de la CHM y la consagración de los estudiantes como un actor importante en el movimiento autónomo mapuche.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad