Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/146319.php Enviar comentarios por correo electrónico.

PRESA POLÃTICA MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
Por reenvío - Friday, Oct. 31, 2003 at 8:48 AM

¡LIBERTAD PARA PATRICIA TRONCOSO!!





Patricia Troncoso, presa política mapuche recluida en el centro penitenciario de la ciudad de Victoria, comenzó a partir del 12 de Octubre una huelga de hambre liquida indefinida, ella se encuentra en delicado estado de salud, ha perdido 7 kilos y medio de peso.



Patricia, era estudiante de teología en el instituto de ciencias religiosas de la Universidad Católica de Valparaíso. A lo largo de los años fue aproximándose de manera solidaria a las comunidades mapuche, con el correr del tiempo, su compromiso la llevó a internarse en nuestra madre tierra, conoció la vida del campo, la miseria, el sufrimiento, la discriminación y la opresión del pueblo mapuche, se acercó a la naturaleza, se reencontró con sus antepasados, se sintió digna de ser parte de un movimiento que busca la dignificación y liberación de nuestro pueblo.



A nuestra lamgnien se le acusa por adherir a la causa mapuche. Lleva más de un año encarcelada, el juicio le dictamino inocencia, es claro que este estado opresor pretende mantener a Patricia privada de libertad, porque la “línea” en materia de represión, la dictaminan los consorcios económicos de este país, quienes sugieren que la mano debería apretarse en torno a desarticular a la Coordinadora Arauco Malleco, y el próximo juicio es por Asociación ilícita terrorista.



Recordemos que la lamngen en un primer momento fue acusada de incendio y amenazas terroristas en contra del winka latifundista Juan Agustín Figueroa, causa de la cual ha sido absuelta en dos oportunidades. También la lamngen es acusada de pertenecer a la asociación ilícita terrorista de la que es acusada la CAM, causa de la cual fue dejada en libertad.



El próximo juicio que debe enfrentar Patricia, es por incendio al Fundo Poluko Pidenko, el Ministerio Público solicita una pena de 10 años y un día de privación de libertad (cárcel), y la parte querellante pide 15 años y un día, en este juicio estarían involucrados otros 11 hermanos. Después de esta pena vendría el juicio por Asociación Ilícita Terrorista en donde la parte querellante solicitará a lo menos 5 años más de cárcel.





Escribámosle para apoyar su huelga de hambre



La Dirección es: (Sección Femenina del Penal)
Dirección Postal:
Centro Control Penitenciario VICTORIA
Chorrillos N° 557, Victoria, IX Región-Chile.
Fax: 56 (2) - 45 - 842766
Teléfono: 56 (2) - 45 – 842766 –



Y apoyemos de manera urgente su movilización escribiendo para demandar que se fije el juicio, que no se siga dilatando, y exijamos la libertad de Patricia y de todos los presos políticos mapuches a las siguientes direcciones:


Señor
Fiscal don Luis Chamorro Díaz

Fiscalía Penal Angol

Vergara 549

Angol Chile - IX región Nº teléfono

Teléfonos: 56 – 45 – 718528 - 718200
Fax:: 56 – 45 – 718528



Señora

Esmirna Vidal Moraga
Fiscal Regional IX Región
Javiera Carrera 285
Temuco
Fono mesa central: 56 - 45 - 386333





Campaña por la libertad de los presos políticos mapuches, realizada por la Organización Mapuche : Meli Wixan mapu (de los cuatro puntos de la tierra).

Dirección: Martínez de Rozas 2311 fax 775 51 35 – celular 09 796 92 73

Email: meliwixanmapu@mixmail.com

Santiago de Chile





COMUNICADO PÚBLICO



DESDE LA CARCEL DE VICTORIA, PATRICIA TRONCOSO ROBLES,
PRESA POLÍTICA MAPUCHE.


La lamngen Patricia Troncoso demanda lo siguiente:

Que en las causas de Asociación Ilícita terroristas y por el incendio en
Poluko Pidenko, los juicios se realicen durante este año, puesto que las medidas tomadas por la fiscalía solo tienen el fin de dilatar el proceso y mantener mas tiempo a los peñis y lamngen en la cárcel. Cabe mencionar que la lamngen, en un primer momento estuvo casi 7 meses recluida por una causa de la cual fue absuelta.

Que se disponga la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche y en especial aquellos que se encuentran con problemas de salud, tales como la lamngen Mireya Figueroa y de los Peñis Juan Antonio Colihuinca, Juan Patricio Marileo Saravia, José Cariqueo Saravia, recluidos en las cárceles de Temuco y Angol puesto que su estado de salud es delicado.



Cabe recordar que la investigación en el caso poluko pidenko fue cerrada hace más de tres meses. Y la audiencia de preparación de juicio ha sido pospuesta en 5 oportunidades. Lo anterior solo responde a la estrategia del gobierno y el ministerio publico de dilatar el proceso mermando el estado físico y psicológico de los presos políticos mapuche y atemorizar a las comunidades que se movilizan por sus derechos.





¡NO AL APLAZAMIENTO DE LOS JUICIOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS
POLÍTICOS MAPUCHE!

MARRICHIWEW

PD: De verdad es muy importante llamar o escribir a los fiscales, la idea es presionar por las fechas de inicio del juicio, pues es esto lo que posibilitará que Patricia abandone esta huelga en la que esta poniendo en peligro su vida. Es la fiscalía la que esta retrasando los procesos y manteniendo encarcelados a nuestros hermanos sin que exista si quiera acceso a un juicio que determine si de verdad son culpabilidades.

Chaltu mai

Pewkayal

Cristián Melillan

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad