Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/148180.php Enviar comentarios por correo electrónico.

A un año de la muerte de Alex Lemún se sigue clamando por justicia
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Thursday, Nov. 06, 2003 at 5:59 AM
mapuche@mapuexpress.net

A las 6:15 de la mañana del 12 de noviembre del 2002, luego de varios días de agonía, falleció a Edmundo Alex Lemún a consecuencia de un impacto de bala recibido en medio un violento ataque de Carabineros al interior del fundo Santa Elisa, de propiedad de la empresa forestal Mininco.

Edmundo Alex Lemún Saavedra, era un joven menor de edad de 17 años , integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, de la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena, cuya comunidad reivindicaba el fundo forestal al momento del cobarde ataque.

Lemún fue baleado el jueves 07 de noviembre por la policía de carabineros, cuyo proyectil impactó en su frente ubicándose en la cabidad del cerebro con destrucción del tejido cerebral.

La muerte de Lemún, víctima de la represión en medio de la lucha de los Derechos territoriales, puso en luto a todo el Pueblo Mapuche, hecho que generó una extrema tensión en la zona y que para más gatillo una nueva ofensiva política, judicial y policial en contra de numerosos dirigentes de los cuales varios se encuentran sometidos a juicios, encarcelados y algunos condenados para el fallido intento de desarticulación del movimiento mapuche.

Con la muerte de Lemún el Pueblo - Nación Mapuche mantuvo un sentido duelo ante la partida de quien es considerado un mártir, quien con su vida pagó el precio de la libertad y que anima a muchos referentes a seguir luchando con mayor fuerza a recuperar el territorio que sustenta la vida de un Pueblo.

Para las organizaciones Mapuche en general, el asesinato de Lemún por parte del Estado chileno, demostró el racismo y la violencia extrema con que el gobierno de turno a pretendido callar las justas demandas. Las mismas señalaron en una
declaración: “EDMUNDO, con el sacrificio de tu vida, por la recuperación de nuestros derechos ancestrales, negados por la superación racial oculta en los cerebros de los que hoy rigen un país que supuestamente va en vías del desarrollo, has dejado en nuestros corazones la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada”.

A un año de su muerte el nombre de Lemún se asume con mayor fuerza y en estos días se preparan por parte de numerosas organizaciones una serie de actividades y manifestaciones tendiente a recordar a este joven mártir Mapuche en diversas zonas y localidades.

Impunidad al asesino

Cabe recordar que recién en el mes de agosto del presente año, el juzgado de Angol determinó someter a proceso al mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer quien asesinó al joven Lemun, tras una investigación judicial y policial en tal
sentido, la cual se efectuó por varios meses, en el marco de consecutivas protestas por parte de organizaciones mapuches y de solidaridad a nivel local e internacional que exigían justicia, sin embargo en septiembre, la Corte marcial revocó dicha medida y le concedió la impunidad al mayor de carabineros, caminando libremente por las calles, dejando en evidencia la desprotección judicial a la que están expuestos los mapuche.

[Leer más - acceder a Declaraciones / Comunicados / Imágenes/ homenajes y condolencias por la muerte de Alex Lemún asesinado por la policía]:
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones-alex.htm

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad