Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/148423.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Se incrementan movilizaciones mapuche
Por Kolectivo Lientur - Friday, Nov. 07, 2003 at 3:18 AM

Ocupaciones y cortes de ruta. Siete comuneros detenidos en Angol.

Con el paso de los días aumenta el clima de tensión en las regiones IX y X. A las ocupaciones de fundos desarrolladas desde el pasado lunes por comunidades mapuche vinculadas al Consejo de Todas las Tierras, se suman hoy otras acciones de protesta, tales como la realización de numerosos cortes de ruta en la Provincia de Malleco, ocupaciones de dependencias públicas y enfrentamientos con la policía en diversos sectores rurales. El Presidente Lagos fijo para la tarde de hoy una reunión de emergencia en La Moneda para tratar el tema.

La mañana de hoy jueves, las oficinas de la Gobernación Provincial de Malleco en la ciudad de Angol amanecieron tomadas por un grupo de comuneros mapuche de la zona de Collipulli que exigían la presencia del Subsecretario de Mideplan, Marcelo Carvallo. Tras varias negociaciones infructuosas y la negativa de los manifestantes de abandonar el recinto, Fuerzas Especiales de Carabineros, autorizados por el Gobernador Mario Venegas, desalojaron violentamente las dependencias del gobierno provincial, arrestando a los siete miembros de la comunidad Cheuquepan que participaban de la movilización.

Minutos más tarde y mientras los comuneros detenidos eran trasladados por Carabineros hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Angol para constatar lesiones, otro grupo de manifestantes instaló bar ricadas incendiarias en la ruta que une las ciudades de Collipulli y Angol, interrumpiendo el tránsito vehicular por varias horas. De la misma forma y de manera coordinada, otros cortes de ruta de registraron en la Ruta 5 Sur, específicamente en el sector del Viaducto del Malleco y Pailahueque, ambos sectores aledaños a comunidades mapuches en conflicto. Todas estas acciones fueron repelidas por un fuerte contingente policial proveniente desde las ciudades de Angol y Temuco, sin que se registraran detenidos.

Ocupaciones en Temuko

En la ciudad de Temuco, en tanto, también se registraron el día de hoy numerosas movilizaciones, principalmente relacionadas con la ocupación de oficinas de gobierno por parte de comunidades mapuche vinculadas al Consejo de Todas las Tierras. Tal es el caso de los miembros de la comunidad Quilaco de Nueva Imperial, que durante el transcurso de la mañana ocuparon las dependencias de la Intendencia Regional, provocando -por parte de Carabineros- la realización de un vasto operativo que cercó literalmente los accesos al sector céntrico de la capital regional.

Tras varias horas de tensión, el Gobernador Mario Venegas ordenó -al igual que en el caso de la Gobernación Provincial de Malleco en Angol- el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al edificio, procediéndose al desalojo de todos los manifestantes, quienes eran liderados por el werken Juan Carlos Huenchual, sin registrarse en este caso comuneros heridos ni detenidos.

"Nosotros estábamos reclamando nuestros derechos y que nos den una solución real. Para nosotros esta solución pasa por una reunión con el señor Ministro Palma. Sin embargo, la solución que nos han dado es enviarnos a la policía. Nosotros vinimos para dialogar, no a enfrentarnos con la policía, pero en vista que no tenemos solución de parte del gobierno seguiremos con nuestras acciones, incluyendo la recuperación efectiva de nuestras tierras usurpadas. Nosotros llevamos muchos años tramitando legalmente este asunto, ahora ya nos aburrimos", señaló en vocero de Imperial.

Tras efectuarse este segundo desalojo en la jornada y cuando todos pensaban que la calma volvería al centro de la ciudad, informaciones de prensa dieron cuenta de otra ocupación mapuche. Esta vez se trataba de las oficinas centrales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Temuco, ubicadas tan sólo a unas dos cuadras de la Intendencia Regional. En este lugar, miembros de la comunidad mapuche Antonio Panitrut de Collipulli, liderados por el lonko Luis Huentekol, mantenían tomadas las oficinas del máximo organismo indigenista del Estado, exigiendo -al igual que las otras comunidades movilizadas durante la jornada-, la instalación de una mesa de trabajo encabezada por el Ministro del Mideplan, Andrés Palma y su Subsecretario Marcelo Carvallo.

Hasta el cierre de este reporte (17:00 horas), las comunidades aun se mantenían al interior del recinto de Conadi, negociando con las autoridades del organismo la entrega pacífica de las dependencias, verificándose un gran movimiento de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en las calles aledañas al edificio de la Corporación.

Barricadas en sector costero

Por su parte, en la madrugada del pasado miércoles manifestantes mapuches instalaron barricadas en la ruta que une las localidades de Imperial y Barros Arana, en donde dejaron caer troncos de árboles en vía, siendo la situación solo subsanada tras la llegada al lugar de un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes procedieron a despejar la ruta. Los hechos se realizaron en coordinación con varias tomas de predios desarrolladas en la comuna de Nueva Imperial, en donde comuneros ingresaron a los Fundos Santa Clara y Quilamapu, en el marco de la reivindicación de terrenos que iniciaron hace algunos días con otras comunidades mapuches de las provincias de Malleco, Cautín y Valdivia.

Cabe destacar que los predios ocupados en Imperial se han mantenido en conflicto desde hace varios años, siendo reiterativa tanto la reivindicación como la ocupación de los mismos por parte de las comunidades, quienes han solicitad o en varias oportunidades que los terrenos les sean traspasados, en forma directa o bien adquiridos por Conadi, sin resultados positivos.

Reunión de emergencia

Este clima de movilización permanente, que en fuentes policiales estiman se verá agravado por acercarse el primer aniversario del asesinato del joven mapuche Alex Lemún, gatillo para la tarde de hoy jueves la realización de una reunión urgente en La Moneda entre el Presidente Ricardo Lagos, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el ministro de Mideplan, Andrés Palma, el Subsecretario de Mideplan, Marcelo Carvallo y los representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Aroldo Cayun y Rubén Quilapi, Director Nacional y Subdirector Sur respectivamente.

En ella se analizará la manera de reformular los compromisos firmados en el ultimo tiempo, basadas principalmente en reivindicaciones territoriales mapuches derivadas del Informe del Nuevo Trato y en el que un lu gar destacado tendría además el acta de acuerdo firmada con los universitarios mapuches la semana recién pasada. Fuentes periodísticas precisaron que la reunión es una reacción del Ejecutivo ante lo critico que podría tornarse el conflicto mapuche en las próximas semanas, cuando comiencen a cumplirse los plazos y no existan los recursos necesarios para cumplir las demandas de infraestructura, de tierras y proyectos a ejecutar, comprometidos fuera de los programas tradicionales con los cuales cuenta el Estado.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad