Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/150872.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Vuelta del Río, comunicado.
Por re ((ivpress)) - Sunday, Nov. 16, 2003 at 9:40 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Ante las diversas manifestaciones vertidas públicamente por el abogado de la familia EL KHAZEN en Diario "EL CHUBUT", "CANAL 4 TV ESQUEL", y otros, sobre el conflicto que la mencionada familia de El Maitén mantiene con nuestra Comunidad MAPUCHE-TEHUELCHE VUELTA DEL RÃO, los miembros de la mencionada Comunidad deseamos hacer saber a la opinión pública lo siguiente:

1) Nuestra Comunidad está reconocida en su personería jurídica tanto por el Estado Nacional, como por la Provincia del Chubut.

La familia de Don MAURICIO FERMIN pertenece a la Comunidad "VUELTA DEL RIO", Comuinidad que ocupa 15 lotes de tierra, entre los que se encuentra el lote 134, donde está asentada la familia FERMIN.

Tanto la familia de Don MAURICIO FERMÍN como el resto de las 25 (veinticinco) familias que componen la Comunidad trabajan la tierra en forma colectiva y ancestral dentro de la Reserva Aborigen Cushamen, creada por el Gobierno Nacional en 1899 para el asentamiento de los Pueblos Originarios sobrevivientes al genocidio que significó la mal llamada"CONQUISTA DEL DESIERTO".

2) Esta ocupación territorial ancestral está reconocida y garantizada por la Constitución Nacional (art .75 inc.17) y provincial (art.34) siendo un derecho humanitario inalienable y la consecuencia natural de la condición de preexistentes al ESTADO que tienen nuestros Pueblos Nativos .

3) Existe una causa Civil ante el juzgado de 1° Instancia a cargo del Dr Claudio Alejandro Petris, donde se está discutiendo a quién pertenece el mejor derecho sobre la tierra que ocupa la Comunidad. Este juicio se inició en 1.999 a instancia de la familia EL KHAZEN, que pretende derechos de propiedad sobre parte de la tierra que ocupa la comunidad "VUELTA DEL RIO". En esa causa, que se encuentra próxima a la sentencia, existen abundantes pruebas que acreditan nuestra Posesión y Ocupación Comunitaria de la tierra en forma centenaria. Por lo tanto, resulta improcedente criminalizar la conducta del Sr FERMIN por algún delito contra la propiedad, ya que los derechos que alega la familia EL KHAZEN están seriamente cuestionados judicialmente.

4) Todas éstas circunstancias están debidamente acreditados en el expediente judicial "FERMÍN" que tramita en el juzgado de Instrucción, actualmente a cargo del Dr EYO, quien recientemente dictó el Sobreseimiento Definitivo de Don Mauricio FERMÍN, y el archivo de todas las actuaciones. Nuestra Comunidad Mapuche ha sido altamente violentada por la Orden Judicial que en el mes de Marzo ordenara el Juez José COLABELLI, donde ordenó la "restitución" de un inmueble al Sr EL KHAZEN, y que causara tantos daños morales y materiales a la Familia FERMÍN y a toda nuestra Comunidad, ya que el Sr. EL KHAZEN ni siquiera es mapuche, ni tampoco reside en nuestra comunidad, ni trabaja la tierra en forma personal. A raíz de esa Orden Judicial, el Consejo de la Magistratura ha solicitado el 16 de Octubre pasado, el Enjuiciamiento del Juez COLABELLI, por mal desempeño de sus funciones, y desconocimiento inexcusable del Derecho en carácter de Falta Grave.

5) La mencionada orden judicial de desalojo, sumada al enorme atropello efectuado por las fuerzas policiales, absolutamente desproporcionada e injustificada, significan un enorme retroceso en las conquistas que han conseguido nuestros Pueblos Originarios a través de los años y altera seriamente la paz social y la convivencia digna y pacífica de nuestros pueblos con el resto de la sociedad, y especialmente nuestra relación con el ESTADO. Por ello entendemos que es urgente y necesaria la suspensión del Sr juez JOSÉ COLABELLI de su cargo, y una exhaustiva investigación y sanción a los responsables de las fuerzas de la Policia Provincial de las Comisarías de CUSHAMEN y de El MAITÉN intervinientes en los atropellos que sufrimos los días 15 y 16 de Marzo del corriente año.

6) Si realmente el Sr. EL KHAZEN y su familia son respetuosos de los Derechos del Pueblo Preexistente Mapuche-Tehuelche, como lo ha manifestado su asesor legal, deberían en el futuro abstenerse de promover desalojos violentos y agraviantes contra nuestra Comunidad, desalojos que son claramente violatorios de la Legislación Provincial, Nacional, e Internacional que consagra nuestros Derechos, y coloca al Poder Judicial local en una verdadera crisis de credibilidad.

VUELTA DEL RIO, CUSHAMEN, 15 DE NOVIEMBRE DE 2003.

Firma por la Comunidad Mapuche-Tehuelche "VUELTA DEL RÍO":

Silvio Isidoro HUILINAO
WERKEN

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad