Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/151164.php Enviar comentarios por correo electrónico.

NOTICIAS DEL WAJMAPU - por Newen Antu - 10 de Noviembre del 2003
Por Newen Antv - Monday, Nov. 17, 2003 at 3:56 PM
grupodeapoyo@ciudad.com.ar

* Demanda Mapuche al presidente Argentino en Bariloche – Puelmapu – Argentina. * Lof VUELTA DEL RIO, Cushamen - Chubut – Puelmapu – Argentina. * Carta de la Coordinación de Comunidades Mapuche de Panguipulli. X° Región-Chile al Presidente de Chile - Gulumapu

NOTICIAS DEL WAJMAPU - por Newen Antu - 10 de Noviembre del 2003
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia...(continua al final del Boletín).
Noviembre. A un año de la muerte de Alex Lemún se sigue clamando por justicia. Gulumapu – Chile
Títulos:
* Demanda Mapuche al presidente Argentino en Bariloche – Puelmapu – Argentina.
· Lof VUELTA DEL RIO, Cushamen - Chubut – Puelmapu – Argentina.
· * Carta de la Coordinación de Comunidades Mapuche de Panguipulli. X° Región-Chile al Presidente de Chile - Gulumapu
* "Con la Fuerza de Alex Lemun se va a reafirmar nuestra vida Mapuche" - Gulumapu – Chile.
* La familia Lemun Saavedra Declara – Gulumapu – Chile.
* Declaración Pública de Preso Político - Por José Nain Curamil – Gulumapu – Chile.
* Alex Quevedo, abogado de los Pehuenche de Ralco: "Familias fueron obligadas a negociar. Ralko – Gulumapu - Chile
* Mapuche desconfían de acuerdo entre Gobierno y Forestales – Gulumapu – Chile.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Demanda Mapuche al presidente Argentino en Bariloche – Puelmapu - Argentina

Señor Presidente de la Nación
Dr. Néstor Kirchner
Presente:

A 100 años de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, los Pueblos Originarios del País y en especial de la Patagonia lo saludamos y nos unimos a la voluntad política que ha manifestado este gobierno, como así también a la reivindicación histórica que significa la restitución al Lof Mapuce Wiritray, por parte del Estado Nacional, de su territorio ancestral en el Remu Lafken (Lago Mascardi).

De la misma manera queremos celebrar y comprometer todas nuestras capacidades en la política de comanejo entre la administración de parques nacionales (APN) y las Comunidades Mapuce, que es un hecho inédito en el país y resaltado en la Cumbre Mundial de Áreas Protegidas que se celebró recientemente en Durban.

Creemos que la creación de este mecanismo de relación, de respeto y reconocimiento mutuo que es el Co-Manejo y que lleva adelante APN, demuestra que es posible construir la nueva relación que el Pueblo Mapuce exige en virtud de sus derechos con los organismos de Estado. Destacamos que este acontecimiento nos lleva a buscar un diálogo al más alto nivel, dada su investidura, que nos permita lograr acuerdos para la construcción de una nueva política de Estado.

Algunas de nuestras demandas y propuestas:
Ante la falta de una política de Estado hacia los Pueblos Indígena, afirmamos que nuestros Pueblos y Comunidades, hoy siguen sufriendo, la violación de los derechos humanos más elementales, ya que se encuentran sumidos en la pobreza más profunda, aun en los nuevos tiempos que vivimos, sin ninguna reparación histórica por parte de los estados provinciales y nacionales, ya que nos siguen negando como Pueblos Originarios, desconociendo los derechos constitucionales que nos asisten.

Consideramos que no es posible construir un país en serio reprimiendo culturalmente a más de 20 pueblos originarios, que hoy no pueden desarrollar su cosmovisión , su filosofía , su identidad y derechos plenamente.

La venta indiscriminada y masiva de tierras a precios irrisorios, el accionar de las compañías mineras y petroleras, la entrega de recursos naturales y la biodiversidad en manos de transnacionales en la patagonia, nos lleva a buscar el compromiso del poder político y de la sociedad civil en la defensa de estos valiosos recursos.

No existe justicia en el presente si no se reconocen y reparan las injusticias del pasado. Es decir, si no se asume que los estados provinciales se organizaron a partir de la matanza de los Pueblos Originarios, y a los responsables tanto militares como políticos, desde la historia oficial se los sigue indultando.

El Estado Nacional sigue incumpliendo los derechos que nos reconocen en la Constitución Nacional en su Art. 75 Inc. 17, Convenios 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, Convenio sobre la Diversidad Biológica Art.8J y acuerdos con los Pueblos Indígenas de Argentina.

No es posible un Estado que alberga 20 Pueblos Indígenas no posea una política de estado definida presidencialmente, que promueva el desarrollo cultural, económico y político para los aprox. 2.000.000 de ciudadanos pertenecientes a Pueblos Indígenas según datos del último Censo.

Agradecemos la invitación a este diálogo y como Autoridades Originarias Mapuce, Tehuelche, Diaguita y Kolla convocados en este extremo del territorio Mapuce histórico, solicitamos a su persona como máximo representante del Estado Argentino:

>Definir de manera urgente una Política de Estado para los Pueblos Indígenas de Argentina que permita implementar los derechos jurídicos reconocidos por la Constitución Argentina, el Convenio 169 y la Ley Nacional 23.302,

>Que en toda política de Estado que se aplique desde cualquier organismo ó ministerio se considere como prerrequisito la consulta y participación basado en el principio de Consentimiento Fundamentado Previo.

>Diseñar e implementar un modelo de Desarrollo con Identidad que supere el enfoque de pobreza que hoy se aplica. Hoy la Acción Social del estado nos considera objeto de asistencialismo y desconoce nuestra cultura, historia, instituciones y cosmovisión y que debe ser contemplado en una nueva política de Estado Intercultural

Que los programas de cooperación internacional hacia los Pueblos Indígenas sean aplicados sin deformar sus objetivos y naturaleza; y con protagonismo de los Pueblos involucrados en la gestión y administración. Un pedido concreto se relaciona al Proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas - DCI administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que involucra a los Pueblos Kolla, Diaguita y Mapuce.

A un año de su implementación se encuentra amenazado de levantarse su ejecución a fin de este año (con los tremendos perjuicios y consecuencias sociales para miles de familias) si no se interviene con fuerte decisión política para evitar este desatino. (Adjuntamos propuesta)

Consideramos que esta es la oportunidad histórica para elaborar una política de reparación y que la diversidad cultural de Argentina, de la cual somos parte los Pueblos Originarios sea una riqueza y no un hecho a reprimir.

Para que esto ocurra se debe escuchar a los propios Pueblos Originarios, a sus Autoridades Originarias y sus Organizaciones representativas. Por ese motivo solicitamos la realización de un Encuentro de Pueblos Originarios que concluya en un diálogo con el Presidente de Argentina para proponer las bases de la Política de Estado que es urgente definir. Solicitamos que quien realice la convocatoria para este histórico encuentro sea el I.N.A.I. - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Por ello consideramos que está en sus manos, Sr. Presidente, generar la reparación del siglo ó profundizar la postergación histórica que gobiernos tras gobiernos padecemos. Estamos aquí, como desde hace un siglo, esperando la propuesta de convivencia que aún no ha llegado.

Respetuosamente: ¡Ka peukallal! ¡¡¡Marici Weu, Marici Weu!!!

Coordinadora de Organizaciones Mapuce de Neuquén (COM); Confederación Mapuce Neuquina; Coordinadora del Parlamento Mapuce de Río Negro; Centro Mapuce de Bariloche; Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas - CODECI; Centro Mapuce Tequel Mapu - El Bolsón; Lof Mapuce Wiritray - Lago Mascardi; Lof Mapuche Puel Pvji – Neuquen
Kimvn, 6 de noviermbre de 2003.

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Lof VUELTA DEL RIO, Cushamen - Chubut – Puelmapu – Argentina.

Ante las diversas manifestaciones vertidas públicamente por el abogado de la familia EL KHAZEN en Diario "EL CHUBUT", "CANAL 4 TV ESQUEL", y otros, sobre el conflicto que la mencionada familia de El Maitén mantiene con nuestra Comunidad MAPUCHE-TEHUELCHE VUELTA DEL RÍO, los miembros de la mencionada Comunidad deseamos hacer saber a la opinión pública lo siguiente: 1) Nuestra Comunidad está reconocida en su personería jurídica tanto por el Estado Nacional, como por la Provincia del Chubut. La familia de Don MAURICIO FERMIN pertenece a la Comunidad "VUELTA DEL RIO", Comuinidad que ocupa 15 lotes de tierra, entre los que se encuentra el lote 134, donde está asentada la familia FERMIN. Tanto la familia de Don MAURICIO FERMÍN como el resto de las 25 (veinticinco) familias que componen la Comunidad trabajan la tierra en forma colectiva y ancestral dentro de la Reserva Aborigen Cushamen, creada por el Gobierno Nacional en 1899 para el asentamiento de los Pueblos Originarios sobrevivientes al genocidio que significó la mal llamada"CONQUISTA DEL DESIERTO". 2) Esta ocupación territorial ancestral está reconocida y garantizada por la Constitución Nacional (art .75 inc.17) y provincial (art.34) siendo un derecho humanitario inalienable y la consecuencia natural de la condición de preexistentes al ESTADO que tienen nuestros Pueblos Nativos . 3) Existe una causa Civil ante el juzgado de 1° Instancia a cargo del Dr Claudio Alejandro Petris, donde se está discutiendo a quién pertenece el mejor derecho sobre la tierra que ocupa la Comunidad. Este juicio se inició en 1.999 a instancia de la familia EL KHAZEN, que pretende derechos de propiedad sobre parte de la tierra que ocupa la comunidad "VUELTA DEL RIO". En esa causa, que se encuentra próxima a la sentencia, existen abundantes pruebas que acreditan nuestra Posesión y Ocupación Comunitaria de la tierra en forma centenaria. Por lo tanto, resulta improcedente criminalizar la conducta del Sr FERMIN por algún delito contra la propiedad, ya que los derechos que alega la familia EL KHAZEN están seriamente cuestionados judicialmente. 4) Todas éstas circunstancias están debidamente acreditados en el expediente judicial "FERMÍN" que tramita en el juzgado de Instrucción, actualmente a cargo del Dr EYO, quien recientemente dictó el Sobreseimiento Definitivo de Don Mauricio FERMÍN, y el archivo de todas las actuaciones. Nuestra Comunidad Mapuche ha sido altamente violentada por la Orden Judicial que en el mes de Marzo ordenara el Juez José COLABELLI, donde ordenó la "restitución" de un inmueble al Sr EL KHAZEN, y que causara tantos daños morales y materiales a la Familia FERMÍN y a toda nuestra Comunidad, ya que el Sr. EL KHAZEN ni siquiera es mapuche, ni tampoco reside en nuestra comunidad, ni trabaja la tierra en forma personal. A raíz de esa Orden Judicial, el Consejo de la Magistratura ha solicitado el 16 de Octubre pasado, el Enjuiciamiento del Juez COLABELLI, por mal desempeño de sus funciones, y desconocimiento inexcusable del Derecho en carácter de Falta Grave. 5) La mencionada orden judicial de desalojo, sumada al enorme atropello efectuado por las fuerzas policiales, absolutamente desproporcionada e injustificada, significan un enorme retroceso en las conquistas que han conseguido nuestros Pueblos Originarios a través de los años y altera seriamente la paz social y la convivencia digna y pacífica de nuestros pueblos con el resto de la sociedad, y especialmente nuestra relación con el ESTADO. Por ello entendemos que es urgente y necesaria la suspensión del Sr juez JOSÉ COLABELLI de su cargo, y una exhaustiva investigación y sanción a los responsables de las fuerzas de la Policia Provincial de las Comisarías de CUSHAMEN y de El MAITÉN intervinientes en los atropellos que sufrimos los días 15 y 16 de Marzo del corriente año. 6) Si realmente el Sr. EL KHAZEN y su familia son respetuosos de los Derechos del Pueblo Preexistente Mapuche-Tehuelche, como lo ha manifestado su asesor legal, deberían en el futuro abstenerse de promover desalojos violentos y agraviantes contra nuestra Comunidad, desalojos que son claramente violatorios de la Legislación Provincial, Nacional, e Internacional que consagra nuestros Derechos, y coloca al Poder Judicial local en una verdadera crisis de credibilidad. Firma por la Comunidad Mapuche-Tehuelche "VUELTA DEL RÍO": Silvio Isidoro HUILINAO ( WERKEN de la Comunidad)

Carta de la Coordinación de Comunidades Mapuche de Panguipulli. X° Región-Chile al Presidente de Chile - Gulumapu

Ricardo Lagos Escobar
Presente.

De nuestra consideración.
La Coordinación de Comunidades Mapuche de Panguipulli expone a usted lo siguiente:
Como es de su conocimiento, nuestra organización viene desarrollando un proceso de diálogo y negociación con su gobierno que usted representa a través de Mideplan a partir del año 1999 a la fecha, así como organismos y servicios públicos ligados a la temática indígena, sin embargo el logro de los objetivos como es la recuperación de nuestras tierras históricas no han existido avance alguno, sobre aquel anhelo, aún cuando la ley indígena tiene aplicabilidad con los títulos de comisarios y de merced.

Lo que mide su gobierno como avance es la adquisición de predios alternativos, pero que están en reclamo de otras comunidades mapuche, generando de esta forma disputas internas entre comunidades. Pero esto además constituye una violación de nuestros derechos y libertades fundamentales, puesto que es un destierro forzado, lo que contradice con las normas de derecho internacional y de la propia ley 19.253.

Nuestra organización ha planteado una serie de propuestas y alternativas para buscar solución a nuestras reivindicaciones, todo lo hemos puesto a disposición en la mesa de negociación, pero falta de voluntad política e ineficiencia de los personales en las organismos públicos ligados al gobierno que usted preside.

También se jactan en medir como logro las medidas paliativas, pero la pobreza del pueblo mapuche es la consecuencia del arrebatamiento de la riqueza económica y sobreposición del estado Nación Chileno que usted representa.

Por esta situación hemos iniciado un proceso de recuperación transparente de nuestras tierras ancestrales, pero jamás incurriríamos a actos ilícitos como se pretende enlodar por todos los medios a nuestros movimientos, a nuestra imagen y voluntad real del que hemos desplegado con mucho sacrificio, aprovechando del malogrado acontecimiento del pasado 2 de noviembre del 2003 con la casa patronal ubicada en el fundo Chauquén de propiedad del empresario Fernando Leniz Cerda.

Nosotros los Mapuche rechazamos categóricamente a un eventual atentado incendiario si fuera hecho por terceros y condenamos totalmente al particular Fernando Leniz si fuera un auto atentado para calumniar y deshonrar la imagen de los movimientos Mapuche autónomos y luego obligaría al mismo presidente de la república a crear una imagen de pánico entre los Mapuche, lo que sería completamente inaceptable como históricamente lo han hecho.

Señor presidente, ante esta situación nadie puede tener la potestad de acusar a priori situaciones que no están resueltas, en este sentido usted se ha equivocado o malintencionadamente acusa con publicidad la imagen del un pueblo aún cuando la investigación en los tribunales de justicia todavía no esclarecen estos hechos repudiables por todos los que queremos la paz y la concordia entre los pueblos que cohabitamos en un mismo territorio, es lo que usted señor presidente debiera aportar por una relación mas cercana con el Pueblo Mapuche, entonces no entendemos su postura con el concepto de "Verdad Histórica y Nuevo Trato".

Por eso declaramos inoportuna su declaración, pero entendemos que usted se dejó llevar por la presión que hiciera el empresariado lo que demuestra su invalidad de gobernar para todos los chilenos y su habilidad de gobernar para los que poseen el poder económico.

Señor presidente, la Coordinación de Comunidades Mapuche de Panguipulli lo invita a conversar sobre la base de promover el ejercicio de nuestros derechos fundamentales individuales, colectivos, históricos y culturales, así, como otros derechos participatorios, ya que, todos los gobiernos tienen las herramientas para hacerlo si no existiera la voluntad política de los parlamentarios en el reconocimiento y ratificación de derechos internacionales de nuestras naciones indígenas y originarias; en conjunto hagamos una sociedad mas justa y democrática en lugar de discursos vacíos en defensa de sentimientos de un solo hombre como el señor Fernando Leniz.

Atentamente, Jorge E. Hueque C., Werkén; Jaime N. Alegría L., Werkén; Patricio Chihuaipán R., Werkén; Palmenia Catricura H., Werken Coordinación de Comunidades Mapuche de Panguipulli
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

"Con la Fuerza de Alex Lemun se va a reafirmar nuestra vida Mapuche" - Gulumapu – Chile.
CON LA FUERZA DE ALEX LEMUN SE VA A REAFIRMAR NUESTRA VIDA MAPUCHE
Nuestro Weichafe (cona, guerrero) Alex dejó la tierra, su morada esta en las cumbres y más allá de las montañas y los mares, allí donde están nuestros antepasados donde estuvieron los pvji de sus antepasados. Allí estas, en los ríos, en las cumbres, en aquel bosque de boldos que impregnan el ambiente con su perfume fresco y vigoroso. Así eras tú, Mapu weché (joven Mapuche). ¿Cuantas veces tomaste su fruto en mitad de una noche oscura y tempestuosa?, ¿Cuantos pasos tuyos quedaron impregnados en la tierra?. Sigues allí, aquí, y allá. Y ese fruto, otros lo tomarán, en otros árboles, en otros parajes, en otros andares, y ante un foye o canelo, y bajo su sombra, prometamos alcanzar la verdad, en hacerte justicia, en silencio y en nuestro más profundo secreto, allí nos juntaremos. A un año de tu muerte con tu ejemplo de vida, tus 17 años van a prolongarse en aquellos jóvenes y viejos, hombres y mujeres, que continuarán tu andar de entrega y de solidaridad, Los que aquí quedamos vemos en ti al: Futa Wentru Nguenechén (viejo hombre) a la Cushe Domo Nguenechén (vieja mujer), al Hueche Huentru Nguenechen (joven hombre) y a la Ilcha Domo Nguenechén (joven mujer), serás infinito, reunirás al hombre y a la mujer a todas las edades, así serás completo, y así lograrás alcanzar tu morada, nosotros te acompañaremos desde aquí, seguiremos recomponiendo nuestra vida Mapuche. Cuando te alcanzó esa bala asesina, no estabas peleando por tu tierra, no estabas peleando por tu padre, por tu madre ni hermanos, lo hacías por todos nosotros, lo hiciste por tu familia la mía y la de todos. Tú estabas reconstruyendo nuestro deteriorado mundo. Estás aquí en mi piuke (corazón), y en muchos más, serás inmortal en tu pueblo, donde transites y vayas. Por tu pvji (alma) de guerrero, orientarás nuestras acciones, nos protegerás en los momentos críticos, y difíciles, desde las cumbres, los valles y los bosques vigilarás y cuidarás a tu gente de la tierra, y al final Mapu Weché (joven Mapuche), te retirarás hacia el Wenu Mapu, al lugar hacia donde se dirigen los grandes hombres a descansar. Ese día tal vez, ya fue, porque eres nuestro Weichafe, eres el Weichafe de la nación Mapuche.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

La familia Lemun Saavedra Declara – Gulumapu – Chile.

Hoy 12 de noviembre del 2003, al cumplirse un año de que nuestro hijo y hermano Edmundo Alex Lemun Saavedra falleciera producto de una herida provocada por una bala disparada por carabineros mientras reprimía una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, la familia Lemun Saavedra DECLARA: 1. La muerte de un hijo es un dolor que se mantendrá siempre en nuestras vidas; habrá quienes lo han vivido y otros lo comprenderán. Cada día se hacen esfuerzos para sobrellevar esta pena y por mantener la fuerza. 2. Más doloroso es aún, que su vida haya sido arrebatada por la violencia de la acción policial. A Alex le disparó carabineros el día 7 de noviembre dejándole una bala alojada en su cabeza que le provocó la muerte, luego de 5 días de agonía. Todos los antecedentes y peritajes no pudieron desmentir este hecho, identificando incluso al mayor de carabineros Marco Aurelio Treuer como el autor de los disparos. 3. Alex tenía sólo 17 años, su juventud, su fuerza, su sangre, quizá el llamado de sus antepasados lo impulsaron siempre a acompañar la lucha por la tierra y la dignidad Mapuche. 4. Hasta la fecha no existen carabineros procesados ni encarcelados por su muerte. Declaraciones del gobierno, organismos judiciales y carabineros en que expresan públicamente que "sienten la muerte de un joven mapuche", no son suficientes para que se aplique la debida justicia y, serán más graves aún, si tras ellas pretenden dejar impune este asesinato, porque los carabineros identificados nunca han sido detenidos, fueron sobreseídos de los cargos y liberados de toda responsabilidad. 5. La muerte de Alex no puede quedar en el olvido, es necesario que se juzgue y castigue a quienes lo mataron. Por eso hacemos un llamado a los mapuche y no mapuche, a la comunidad nacional e internacional a seguir denunciando y presionando para que se haga justicia en este caso y un hecho así no vuelva a ocurrir, y para que se ponga fin a la represión en contra de los mapuche 6. Aunque es doloroso, el asesinato de Alex forma parte de la historia de despojo e injusticia contra el Pueblo Mapuche. Pero es también la posibilidad de que el dar su vida por una lucha justa, sirva de ejemplo a los jóvenes, los pobres, los campesinos, los mapuche. FAMILIA LEMUN SAAVEDRA ERCILLA Ercilla, 12 de noviembre de 2003
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Declaración Pública de Preso Político - Por José Nain Curamil – Gulumapu – Chile.
Digo a la opinión pública nacional e internacional:

Extiendo estas palabras, para que se informe de que somos, muchos los Mapuche procesados y perseguidos, es los que históricamente hemos sufrido, porque es a nosotros lo que hoy tenemos, la responsabilidad, política y social de nuestra causa. Quiero decir, al gobierno que de aquí a un tiempo en Chile deben reconocerse nuestros legítimos derechos:

No me queda más, que hacer un llamado a todos los sectores; tribunales de justicias, gobierno y partidos políticos, que bastante bien le hará a este país, que retire todas las demandas en contra de quienes con mucha razón elevamos nuestras voces. No me gustaría, saber que seguiremos detenidos, condenados y perseguidos; mientras en este país no se está sancionando; Redes de pedofilia, coimas y un sin fin de casos de corrupción. Por gente hasta del ámbito legislativo es decir de los mismos integrantes de partidos políticos.

Cuando yo como mapuche me condenaron, no me causo ningún asombro. Porque yo sé que en este país, siempre se nos perseguirá por muchos de aquellos, que gozan de impunidad absoluta. Es por eso que digo a la opinión internacional, que los últimos 12 años de Gobierno Democráticos. Han sido igual de excluyentes y racistas que los grandes momentos del gobierno del régimen militar. Nosotros el pueblo mapuche queremos que se nos respete. Pero no es ningún respeto, cuando los Mapuche hoy día condenados estamos juntos, con grandes delincuentes, que realmente constituyen peligro, donde sea, incluso aquí en la cárcel.

A la Iglesia, también que se pronuncien, al respecto y que no sean cómplice de lo racista y excluyente que es el aparato institucional del Estado de Chile. Cuando ampara en forma discriminatoria a los grandes intereses económicos, ayudando de esta forma que se nos siga invadiendo nuestra identidad, como pueblo-nación.

No podemos hablar de estado de derecho cuando nosotros los Mapuche seguimos reivindicando nuestro derecho preexistente. Que quiero decir con esto, que antes que el estado chileno se constituyera nosotros los Mapuche, ya estábamos estructurados con nuestras propias políticas. Osea no pueden hoy decirnos, que nos han enseñando a gestionar nuestro derecho. Porque nosotros hacía ya miles de años, antes de que incluso llegara Cristóbal Colon, teníamos nuestra propia cultura y forma de ver nuestro mundo.

Faltando unos pocos días de que la autodenominado Comisión de Verdad y Nuevo Trato, que elabora en estos momentos un informe sobre derechos indígenas en Chile. A decir de esta comisión, que lo a continuación digo, es la Verdad y Nuevo Trato.

Verdad: Que existen entre la VIII, IX y X regiones, aproximadamente más de 250 Mapuche procesados y algunos condenados: solo por los procesos ante de la reforma procesal penal, más conocida hoy como Ministerio Público. Cientos de Mapuche, baleados, torturados y causa de lo mismo, las divisiones dentro de las comunidades. También han existido muerte de Mapuche ( provocado por instituciones del Estado Chileno). No olvidando a quién por luchar por su derecho donó su vida, por nuestra causa, me refiero a nuestro hermano Alex Lemun Saavedra, que con mucho dolor lo recordaré siempre..

Nuevo Trato: No sé, a que se refiere este famoso nuevo trato, cuando somos muchos los Mapuche que vemos incierto nuestro futuro tanto personal y familiar. Sabiendo que se ha instalado, como proyecto piloto a la IX región, la famosa reforma procesal penal, con el solo propósito de detener y desestructurar, nuestro movimiento indígena. Existen muchas cosas que nosotros los Mapuche tal vez nunca entenderemos. Porque jamás se nos ha pedido opinión.
En estos meses de condena he escuchado, muchas informaciones de grandes, tratados que nuestro país, ha firmado pero aún no sabemos, cuantos de esos tratados beneficiarán, a los pobres indígenas, obreros o campesinos. Todo es y seguirá siendo incierto para muchos ciudadanos, Mapuche y no Mapuche pobres que hemos elegido a quienes representen nuestros intereses supuestamente. Esos mismos que después de conseguir sus objetivos, hoy se olvidaron de nosotros y de muchos de nuestros familiares.Aunque en este momento no sé si esta declaración llegue a destino para su publicación. Pero quiero que al menos ustedes hermanos y hermanas Mapuche sigan luchando, dando además a conocer el trato vejatorio y hostil de que somos victimas.

PU PEÑI, PALIFE, WEICHAFE, KA
EIMÜN PU LAMNGEN, AMULNEFIMÜN
TA TUFACHI MAPU RAKIDUAM

MARRI CHI WEU, MARRI CHI WEU
KOM PU CHE

Nota: Publiquen, esto por favor a nivel internacional, comisión de derechos humanos, universidades, etc.

(*): Protagonistas en la recuperación del Fundo Alaska de 1.927 hectáreas, el que estaba en poder de la empresa Forestal Mininco y traspasado a la comunidad Ignacio Queipul del lugar Temucuicui, comuna de Ercilla, en mayo del año 2002. Fue acusados de haber provocados incendios al interior del Fundo Alaska a fines del año 1999, por lo que fue condenado a 5 años y un día, para posteriormente apelar a la Corte Suprema. El 10 de Septiembre del 2003 se ratifico la condena de primera instancia, por lo que, hoy se encuentra como PRESO POLITICO, en la cárcel de Angol.
El proceso reivindicativo del Fundo Alaska ocasionó graves acciones de represión en contra de la comunidad desde 1999 hasta el año 2002, con violentas acciones policiales incluso al interior de los domicilios de los comuneros, con una gran cantidad de heridos y detenidos en varias ocasiones, donde además soportaron la presentación de más de 20 querellas y dos requerimientos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Actualmente es el vicepresidente de la Asociación de comunidades Mapuche “ Newen Mapu “ de Ercilla.
(*) / 4 de noviembre del 2003
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Alex Quevedo, abogado de los Pehuenche de Ralco: "Familias fueron obligadas a negociar. Ralko – Gulumapu – Chile.
Por Paulina Merino
Pese al histórico acuerdo logrado la semana pasada, el defensor de las familias Pehuenche sigue sosteniendo que la central hidroeléctrica no es un proyecto sustentable y que causará un enorme daño ecológico en la zona de Alto Biobío. Recalca que quienes permutaron sus tierras fueron, prácticamente, obligados a llegar a esta negociación.

Un proceso judicial complejo. Matizado con protestas y disputas entre indígenas, el gobierno y Endesa. Así se puede describir el litigio por la central hidroeléctrica Ralco, que se construye en el sector de Alto Biobío, en nuestra Octava Región y que finalizó esta semana cuando las cuatro últimas familias pehuenches firmaron un acuerdo para permutar sus tierras.

De esta forma, cada grupo familiar recibirá de Endesa 200 millones de pesos a modo de compensación económica y 77 hectáreas de terreno. En tanto, el gobierno se comprometió adquirir, a través del Fisco, mil 200 hectáreas del Fundo El Porvenir que serán traspasadas a los pehuenches, en calidad de afectados indirectos del proyecto Ralco. El mega acuerdo económico-político deja el camino sin obstáculos para la concreción de la segunda hidroeléctrica en esa área y pone fin a casi una década de controversias legales.


-Abogado, ¿cómo califica este largo proceso judicial?.
-Desde el punto de vista judicial es frustrante, porque hoy se sabe que existen irregularidades, se obtuvieron fallos que así lo declaran y también resoluciones administrativas, pero esa obra sigue adelante. Esto significa que en Chile no se respeta el estado de derecho, pues pese a haber resoluciones que declaran que el proyecto es nulo en su aprobación, éste continúa construyéndose. En cualquier país normal, las obras se paralizarían a la espera de una nueva resolución que revocara la nulidad.

-Pese al acuerdo ¿siguen sosteniendo la tesis de que la central Ralco no es ambientalmente sustentable?.
-Por supuesto. Ralco es una aberración ambiental. Las familias que llegaron a un acuerdo económico no lo hicieron porque “anhelaban” este arreglo, sino más bien porque fueron obligadas a sentarse a negociar.

-Pero abogado, supongo que nadie las obligó a firmar.
-En Chile los hechos se imponen sobre el derecho. En este sentido, no se le podía pedir más a esas familias. Estaban agotadas y cansadas, por lo que es injusto acusarlas de que siempre pensaron en negociar o que buscaron un arreglo. No se les puede exigir a ellas que se inmolen en función de una causa. Por lo demás, es increíble el tiempo que resistieron abandonadas. Tenían a una gran transnacional en su contra, al sistema económico e incluso al Estado, con todo su aparato en contra.

Endesa y el conflicto

-¿Quién fue el gran ganador con este acuerdo?.
-El que más ganó fue Endesa. Pero, también las familias tuvieron una salida digna, que no fue la que esa empresa deseaba en un principio. Endesa había ofrecido sólo los 200 millones y en la práctica los demandantes obtuvieron mucho más que eso. Lograron terrenos para sus hijos y viviendas.

-El gerente general de Endesa señaló que ellos pagaron lo mismo que a las otras dos familias que antes habían firmado.
-Eso hay que leerlo entre líneas. Sin embargo, es falso que pagaron lo mismo que habían ofrecido. Si se hace un cálculo, este proceso significó que a cada familia le corresponden 200 millones de pesos y 77 hectáreas de terreno. Esos predios le costaron a Endesa unos dos millones y medio; más 300 millones adicionales que deberá entregar a una institución para impulsar un programa de desarrollo para los afectados. A eso se debe sumar otras 1.200 hectáreas del Fundo El Porvenir, que equivalen a 500 mil pesos cada una. Además de 20 viviendas, con un costo de 30 millones de pesos y pensiones para 9 familias por 34 millones de pesos en forma individual. O sea, ya se habla de un monto superior a los 3.000 millones de pesos.

-Pero de todas maneras les salió más barato, porque Uds. querían 10.000 millones.
-Las familias solicitaban 8.000 millones para todo un conjunto de beneficios. Entonces no es un fracaso, ya que es difícil que cuatro familias logren en una negociación sobre los 5 millones de dólares, teniendo en cuenta la posición jurídica en la que estaban.

-Pero sí es un fracaso el no haber logrado que Ralco se paralice y que hoy siga adelante.
-Es un revés, en el sentido que se concreta algo que ellos nunca quisieron y que además hayan sido casi obligados a negociar. Más grave aún es pensar que después los querían obligar a aceptar sólo lo que Endesa ofrecía.

-¿Por qué en la solución final tuvo que mediar el Estado si se supone que era un conflicto entre Endesa y particulares?.
-Porque para el Estado también era un problema grave. Estamos seguros que iba a perder la demanda internacional que presentamos ante la OEA, lo cual significaba que el Estado chileno habría caído en incumplimiento. Lo que hay que preguntarse es por qué no fue capaz de presionar a Endesa para que ella aportara la totalidad de los recursos. Eso ocurre, porque en este país las transnacionales tienen más poder que el propio gobierno. Además, a Endesa no le interesaba terminar con el conflicto, todo lo contrario, apostaba a que se extendiera en el tiempo con el fin de negociar mejor en el sistema tarifario.

-A futuro se proyectan otras cinco centrales en el Alto Biobío, ¿cuál cree que será el escenario que se va dar aquí?.
-Endesa no tiene derechos de agua para hacer más centrales, porque lo solicitó y la comisión antimonopolio le negó nuevos derechos. Por lo tanto, veo difícil que esa empresa lo haga, sin embargo otra generadora puede materializarlo. Aunque gran parte de esas tierras ya no son habitadas por indígenas, igual se causará un daño ecológico importante. Entonces no sé lo que va a ocurrir... Pero si se concretan, habrá nuevamente un conflicto.

-¿Cuánto reciben los abogados por un proceso que finalizó luego de siete años, donde hay sumas tan altas involucradas?.
-Eso no se lo puedo señalar.

-Se dice que es alrededor de un 10 por ciento de los montos...
-No...

Demanda contra el Estado

-¿Qué ocurre con las acciones legales que continúan en tribunales?.
-Este acuerdo resuelve sólo uno de los puntos en conflicto. Se debe tener en cuenta que es la solución económica para las familias en litigio. Pero ellas también han pedido otros bienes para la comunidad y para el pueblo mapuche-pehuenche de esa zona. Esto involucra la creación de la comuna de Alto Biobío, que el gobierno impulse el tema del reconocimiento constitucional, lo que está haciendo y que se asegure el acceso a la reserva Ralco y en un futuro poder coadministrarla. Además, que una parte del Fundo El Barco se convierta en reserva forestal y que tengan acceso a las veranadas.

-O sea que los conflictos judiciales están lejos de terminar…
-Una vez que esté acordado el paquete completo de beneficios y peticiones, tanto con Endesa como con el gobierno, y también afinar los términos de las permutas, podemos desistirnos de las acciones legales. Eso va a depender de los avances que se tengan con el gobierno. Pero, lo que está claro son los términos que negociamos con Endesa.

-¿Qué va a ocurrir con la demanda que Uds. presentaron ante la Comisión Internacional de la OEA?.
-Una vez que se llegue a un completo acuerdo, el Estado chileno y las familias demandantes deberán presentar este pacto como solución amistosa, de manera que esa instancia lo ratifique y que además sirva de garante para que lo acordado se cumpla.

Historia de un conflicto judicial

A principios de la década de los ´90, Endesa inició el desarrollo de la central hidroléctrica Pangue, en el sector de Alto Biobío. Como contraparte a este proyecto nació el Grupo de Acción por el Bío-Bío (Gabb) -liderado por Juan Pablo Orrego- con el objeto de proteger el patrimonio ambiental de esa zona y que, sostienen, se vería afectado por la construcción de esa represa.

Los ecologistas incorporan a su discurso la defensa de los derechos de los pueblos originarios que habitaban en el sector. En 1992 se inició una batalla legal contra Pangue. Los abogados Alex Quevedo y Fernando Dougnac en defensa de los pehuenches presentan un recurso de protección, que fue rechazado por la Corte Suprema. Pangue logró construirse.

En 1996, comienzó la lucha judicial por detener una nueva central: Ralco. Un año más tarde se interpuso una demanda por vicios de nulidad en los permisos ambientales otorgados por Conama, la que puso en entredicho la ejecución del proyecto.

Posteriormente, apoyados con asesores en Washington y expertos en derecho internacional, las familias pehuenches presentaron una demanda en contra del Estado chileno ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA. La acción legal aún se encuentra radicada en esa instancia, sin embargo, producto del reciente acuerdo deberá dejarse sin efecto.
Diario El Sur / 21 de septiembre de 2003
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Mapuche desconfían de acuerdo entre Gobierno y Forestales – Gulumapu – Chile.

­ Ante el acuerdo celebrado el pasado 12 de noviembre entre el Presidente Lagos, los grupos Forestales Matte (CMPC), Angelini (Arauco) y una heterogénea representación de organizaciones ambientalistas chilenas y estadounidense, para la supuesta protección del Bosque nativo que actualmente las empresas mantienen en su patrimonio, trascendió en estos últimos días que la coordinación de organizaciones e identidades Mapuche que agrupa a casi una veintena de referentes territoriales, habrían señalado su desconfianza y cuestionamiento con las negociaciones establecidas entre estas partes.

Esto debido a que se trataría de un lavado de imagen corporativo de las empresas, ya que para las organizaciones Mapuche no existen las condiciones para asumir ninguna negociación con las empresas, dudando asimismo de la cantidad de bosque nativo que han señalado, no creyendo que éstas tengan las 350.000 hectáreas que dicen tener, siendo mínima la cantidad de nativo que les queda.

Según han insistido las organizaciones Mapuche, todo lavado de imagen internacional para las empresas, así como se hace localmente con la campaña Bosque para Chile es perjudicial para los intereses Mapuche, ya que contribuye a consolidar aún más el mercado maderero siendo nefasto para la existencia rural de las comunidades ya que aumentará la presión en la expansión forestal.

En este sentido, las organizaciones en reiteradas ocasiones han señalado que sus comunidades Mapuche continúan reaccionado por su sobrevivencia ante la invasión forestal para detener su expansión y reclamar esas tierras, lo que ha provocado constantes conflictos con empresas tales como Mininco y Arauco, principales entidades controladoras del mercado maderero, las que han sido sobreprotegidas por el propio Estado chileno.

Para esta coordinación, estos conflictos han provocado la militarización de las reducciones Mapuche con la aplicación de leyes heredadas del régimen dictatorial de Pinochet como la Ley de seguridad interior del Estado y la Ley Antiterrorista, ocasionando numerosas detenciones, persecuciones y represiones policiales.

Asimismo, han agregado que se mantienen encarcelados importantes dirigentes y autoridades Mapuche en calidad de ³presos políticos² y que del mismo modo, en los últimos años han habido numerosos Mapuche heridos por la policía al interior de predios forestales en medio de los conflictos de tierras, incluso, en noviembre del año 2002, como bien se sabe, un joven Mapuche de 17 años llamado Alex Lemún, fue asesinado cobardemente por la policía chilena en un predio de la empresa forestal Mininco, hecho que se mantienen en la absoluta impunidad.

El establecer cualquier negociación con estas empresas, es contribuir al lavado de su imagen, es continuar consolidando los mercados internacionales de exportación de madera y es continuar desatendiéndose de los problemas de fondo que existen en estos territorios, sentenciaron los mapuche.

-Otro grave problema que se detecta en estos momentos para las organizaciones, son los anuncios del gobierno de querer aumentar con los tratados de libre comercio las exportaciones a U$ 6.000 millones de dólares al 2010 y a U$ 10.000 millones al año 2025, asimismo de aumentar las plantaciones a 5.000.000 de hectáreas.

Lo que está muy relacionado con las actuales campañas y presiones del Gobierno y las propias empresas para que sean los pequeños campesinos y las comunidades Mapuche quienes planten pino y eucaliptus y anexar de este modo implícitamente estos terrenos a los intereses de las grandes empresas, para que sean ellas quienes compren su madera.

Lo que es muy preocupante para ellas ya que serán sectores vulnerables de la sociedad los que mantendrán la expansión forestal, aumentando la destrucción de los recursos y seguramente el reemplazo del poco bosque nativo que queda por plantaciones exóticas.

Por eso su ánimo sería el de frenar la expansión forestal para la protección de los recursos naturales en estas zonas y para transformar las actuales relaciones político ­ sociales y legislativas que enfrenta el Pueblo Mapuche al interior del Estado chileno ya que consideran que los grupos económicos que controlan el mercado maderero son responsables directos en la intervención de las redes políticas que mantienen en la marginalidad y opresión al Pueblo Mapuche.

Las organizaciones mapuche, han señalado que si bien valoran a algunas personas de estas organizaciones ambientalistas, cuestionan los verdaderos intereses del Gobierno y de las empresas en querer instrumentalizar estos acuerdos, por lo que darán a conocer formalmente a las organizaciones ambientales sus puntos de vista para que replanteen sus actuales estrategias.

€Mensaje de Ricardo Lagos en Expocorma.­ Por otro lado, la agrupación Mapuche de Temuco Konapewman y la organización de familias y comunidades en conflictos ambientales en la región de la araucanía, integrantes de esta coordinación territorial Mapuche, ante los anuncios del Presidente Ricardo Lagos en el marco de la inauguración de la Expocorma 2003, en que éste rechazó los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas donde acusó que comunidades Mapuche incendiaron la casa del empresario Fernando Léniz, en la X Región, estas las consideraron absurdas y patéticas por cuanto el mismo se ha referido a respetar las leyes y el estado de derecho chileno sin embargo su abierta posición condenatoria hacia los Mapuche está fuera de toda ética y legalidad, ya que no existe ninguna prueba que involucre a Mapuche solo prejuicios generados desde las propias forestales y medios de comunicación.

Asimismo, recordaron lo ocurrido hace algunos años en el Fundo Rucañanco de la comuna de Collipulli de la empresa Mininco, donde se incendió la casa patronal por lo que se aplicó la ley seguridad interior del Estado causando la militarización de dichos territorios y la detención de varios dirigentes, sin embargo propios guardias forestales posteriormente se refirieron a un auto atentado, hecho que quedó en la absoluta impunidad.

Para estas organizaciones la posición de Lagos sale de todo margen político y legal siendo para ellas absolutamente peligroso ya que entró en una fase que puede generar graves conflictos. Para las organizaciones la imprudencia del Presidente se debe a la presión de los grupos económicos forestales que lo mantienen subordinado a sus intereses.

Asimismo, las organizaciones criticaron el nuevo mensaje de homogenización forzada al señalar que ³Si estamos fuera del Estado de Derecho quiere decir que Chile no está a la altura de lo que queremos hacer.

Nada puede salirse de esta norma porque es la única forma de convivir civilizadamente los 15 millones de chilenos", la que fue considerada como la típica mirada colonialista y de asimilación que ha existido en la historia coactiva de Chile hacia los Mapuche, sin considerar la diversidad poblacional que existe al interior del Estado.

³Sin justicia, sin reconocimiento y sin respeto Chile jamás será un país desarrollado, ni digno ni tampoco civilizado², enfatizaron las organizaciones.

Ñuke Mapu, Mapuexpress informativo Mapuche, 15 de noviembre.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
*Informativo realizado en Neuquen, por “Werken Kvrvf- Mensajero del Viento” Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche.
Con reenvíos de informaciones ENTRE OTROS de:
- Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquen.
- Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Chubut-Puelmapu
- Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro - Puelmapu
- TOQUI"Agencia de Noticias Mapuce-S.M.Andes-Neuquèn-Puelmapu
- Comité en Santiago por la liberación de los presos políticos Mapuche
- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko - Gulumapu
- Centro Mapuche de estudio y Acción - Gulumapu
- Kolectivo Toqui Lientur - Kontrainformación - Gulumapu
- Comunidades Lafkenche de la provincia de Arauko - Gulumapu
- "Konapewman" - Gulumapu
- Enlace Mapuche Internacional.
- Mapuexpress - Informativo Mapuche.
- Agencia Internacional de Prensa India, (AIPIN)
- Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
- Servicio Informativo ALAI - Agencia Latina de Información Alternativa.
- Amnistía Internacional.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.
"Mapuche " (Gente de la Tierra), es el nombre de la Nación Originaria que vive en " Puelmapu" (tierra del este), Argentina y " Gulumapu " (tierra del oeste), Chile.
La Nación Originaria Mapuche, desarrolla su vida organizada en Comunidades, Identidades Territoriales, Confederaciones, Coordinadoras, Parlamentos, Consejos, Organizaciones Urbanas,etc., en demanda de sus Derechos fundamentales: Territorio, Autonomía y reconocimiento como Pueblo Nación Originaria..
" Wajmapu ", es el Territorio Mapuche.
Este Boletín electrónico se distribuye en forma gratuita desde Neuquén a mas de 500 direcciones de correo electrónico, en America y Europa.
Pewkajal (hasta pronto)- Newen Antv - Noviembre del 2003
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad