Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/153908.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Gulumapu: Declaración Pública contra la criminalización del Pueblo Mapuche
Por re ((ivpress)) - Thursday, Nov. 27, 2003 at 6:55 AM

DECLARACION PUBLICA Quienes suscribimos esta declaración queremos pronunciarnos sobre los comentarios que la primera autoridad del Estado chileno, el Presidente Ricardo Lagos ha vertido sobre el Pueblo Mapuche, al involucrarnos sin haber pruebas ni procesos que apunten ha establecer responsables en el caso de la quema de la casa de Léniz quien fuera ministro bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Consideramos que estos juicios sólo ayudan a generar una opinión pública desfavorables al mundo mapuche y sus demandas históricas, pues se asocia irresponsablemente hechos de violencia con supuestas comunidades u organizaciones infiltradas de corte terrorista.

Estas opiniones de la primera autoridad son condescendientes con el actuar de la fuerza pública que con creces vigilan y reprimen las manifestaciones de nuestro Pueblo por conseguir justicia y recuperar el patrimonio territorial que se nos ha quitado. También sabemos que estas opiniones influyen en el actuar de la justicia como lo fue el procesamiento y fallo en contra de los longko Pascual Pichun y Aniceto Norin quienes luego de 15 mese de detención y dos procesos han sido condenados sin que existan pruebas y tan solo por la figura inventada a última hora de "amenaza terrorista".

Estas son poderosas señales para nuestro Pueblo y para la comunidad nacional e internacional de la cual se teme que adquiera una imagen negativa de la supuesta estabilidad de Chile, aunque esta se mantenga mediante la represión policial a nuestra gente y la depredación de nuestros territorios, por ejemplo, cuando se anuncia como logros del país el aumentar las plantaciones de pinos y eucaliptus que sabemos que por la cantidad de subsidio estatal que reciben sólo logra el desarrollo de las familias que controlan esas empresas a costa de nuestro subdesarrollo.

El presidente de Chile ya tiene un juicio o prejuicio sobre los mapuche, en otras palabras a entregado la línea política, que usan tanto la policía como los tribunales. Nos preguntamos ¿de qué valió el trabajo de la Comisión de Nuevo Trato?, cuando el racismo institucional aflora en cada coyuntura para defender los intereses de unos pocos poderosos.

Por nuestra parte no cesaremos en apelar a nuestros derechos como Pueblo y a seguir trabajando para establecer verdaderas bases para el ejercicio de nuestra autodeterminación. Del mismo modo, seguiremos haciendo uso de las normas e instancias interamericanas e internacionales existentes, así como a nuestra voluntad de no dejarnos avasallar ni por su razón ni por su fuerza.

COORDINACION DE IDENTIDADES TERRITORIALES Y ORGANIZACIONES MAPUCHE

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad