Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166231.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Brasil: Xavante y pueblos indígenas del Amazonas denuncian desconsideración del Gobierno
Por Agencia Adital - Sunday, Jan. 11, 2004 at 6:46 PM

5.diciembre/2003 - Brasil – Adital* - Después de marchar hasta Brasilia, los indígenas xavante retornan hoy hacia el Estado de Mato Grosso para aguardar el resultado del proceso que podrá devolver la tierra Marãiwatsedé, localizada en el municipio de Alto de Boa Vista, cerca de mil kilómetros de Cuiabá.

Cansados de esperar por la conclusión del proceso y por justicia, los xavante alertaron a las autoridades sobre las posibles consecuencias de un conflicto mayor, en el caso que ellos no tengan una decisión favorable. "A ustedes no les va a gustar si empezamos a usar la violencia. Nosotros, los xavante, no tenemos miedo de morir. La tierra es nuestro derecho y tiene que ser respetado", dijo el cacique Simão en audiencia el día 1º con procuradoras de la 6ª Cámara de Coordinación y Revisión del Ministerio Público Federal.

El coordinador de la Fundación Nacional del Indio (Funai) para el área Xavante, Edson Beiriz, en entrevista a Radio Nacional de la Amazonía, que "hasta el momento, los indios están atendiendo a los pedidos y de ninguna manera van a entrar en choque directo con los poseedores de la tierra". Él se refería a la situación en la carretera BR-158, cerca de Alto Boa Vista, Mato Grosso, a mil kilómetros de Cuiabá, que quedó más tensa después de que el cacique Boaventura afirmó, en Brasilia, que si el Poder Judicial no resuelve el problema hasta el viernes, "el conflicto armado será iniciado".

Ayer, el Ministerio Público Federal y la Funai entraron con un recurso, para que los indios retornen a una parte de la tierra hasta que el mérito del proceso sea juzgado por el Tribunal. Según los xavante, desde que fueron a Brasilia, la región donde viven en Mato Grosso vive una situación muy tensa, los invasores ya están movilizándose para intentar impedir la entrada de los xavante. Según Edson Beiriz, la Funai está dando seguridad para garantizar la presencia de los xavante en su tierra.

Los xavante luchan hace más de 37 años para retornar hacia Marãiwatsedé. La tierra con 170 mil hectáreas, totalmente invadida, ya fue homologada y registrada en 1998, faltando sólo una decisión judicial para efectivizar la retirada de los poseedores y el retorno de los indígenas. En el 2001 la Justicia Federal concedió un despacho a los poseedores determinando que continúen en el lugar hasta el juicio de mérito del proceso.

En Brasilia, las autoridades competentes, consideradas por los xavante la última instancia de negociación para impedir un conflicto mayor, recibieron a los indígenas y garantizaron soluciones.

El proceso está bajo la jurisdicción del Juez de Apelaciones Fagundes de Deus, del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, que ya por dos veces consecutivas, decretó su decisión contraria a los xavante. El día 2 de diciembre, el juez de apelaciones recibió a dos líderes del pueblo que expusieron la situación en que se encuentran y reafirmaron la decisión de entrar en el área a cualquier costo.

Indígenas del Amazonas

Mientras tanto, la situación de los pueblos indígenas en el Amazonas tampoco es de las mejores. El Consejo General de la Tribu Ticuna (CGTT) y la Organización de los Pueblos Indígenas del Médio Purus (Opimp) están denunciando falta de asistencia de salud en las regiones del Alto Solimões y del Rio Purus.

La atención precaria de la Fundación Nacional de la Salud (Funasa) y la falta de envío de recursos está causando insurrección entre las comunidades de estas regiones, que garantizan ocuparán la sede de la Funasa en Tabatinga, región oeste del Amazonas, si no se toman medidas.

"Las personas están sublevadas con la situación. Nosotros teníamos que hacer cuatro campañas de vacunación al año, pero sólo pudimos realizar dos. Los funcionarios están sin recibir sus haberes y sus familias necesitan alimentarse", se desahoga Paulo Roberto de Abreu Bruno, coordinador administrativo del Distrito Sanitario Especial Indígena (DSEI), del Alto Solimões.

* Con informaciones de Cimi y Agencia Brasil.


Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad