Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/168617.php Enviar comentarios por correo electrónico.

`Ley será respetada y tierras desalojadas´ amenaza el Ministro de Justicia de Brasil
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Jan. 21, 2004 at 9:02 AM
pabloindio@riseup.net

Más temprano, hacendados atacaron a indígenas cuando se acercaban para verificiar un foco de incendio en uno de los puentes que une Iguatemi e Japorã.

`Ley será respetada...
x1.jpgpvbvdz.jpg, image/jpeg, 150x210

Si bien entre toda la información tendenciosa se filtra que los hacendados atacaron cuando se acercaban los indígenas, en las fotos, finalmente, pareciera que quieren mostrar lo contrario.

Más traducciones en base a información del medio Campo Grande News (leer entre líneas).

Ley será respetada y tierras desalojadas, garantiza el ministro
Miércoles 21 de Enero de 2004 16:06
Maristela Brunetto

El ministro de la Justicia, Márcio Thomaz Bastos, dijo hoy, en Brasília, que las 14 haciendas ocupadas por indios guaraní y caiuás en Japorã serán desalojadas. "El estado de derecho será mantenido a todo costo", dijo, recordando que nadie está por encima o fuera de la ley.
El ministro apuntó que aún tenía informaciones de que los indios estaban dejando las haciendas. Al reportero del Campo Grande News, que está en el lugar, los indios negaron la versión, que ya había sido divulgada también por el superintendente de la Policía Federal, Wantuir Brasil Jacini. Ellos prometen resistir el desalojo.
Hoy, Thomaz Bastos aprovechó también para destacar el sistema único de seguridad pública y resaltar que el ejecutivo está creando mecanismos de perfeccionamiento de las informaciones.

Lei será respeitada e áreas liberadas, garante ministro
Quarta-feira, 21 de Janeiro de 2004 16:06
Maristela Brunetto

O ministro da Justiça, Márcio Thomaz Bastos, disse hoje, em Brasília, que as 14 fazendas ocupadas por índios guarani e caiuás em Japorã serão liberadas. “O estado de direito será mantido a todo custo”, disse, lembrando que ninguém estava acima ou fora da lei.
O ministro apontou ainda que tinha informações de que os índios estavam deixando as fazendas. À reportagem do Campo Grande News, que está no local, os índios negaram a versão, que já tinha sido divulgada também pelo superintendente da Polícia Federal, Wantuir Brasil Jacini. Eles prometem resistir à desocupação.
Hoje, Thomaz Bastos aproveitou também para destacar o sistema único de segurança pública e ressaltar que o Executivo está criando mecanismos de aperfeiçoamento das informações.

Artículo original:
http://www.campogrande.news.com.br/view.htm?id=212258

***

Confrontación en el Sur de MS envolvió a cerca de 300 personas
Miércoles 21 de Enero Enero de 2004 14:56
Maristela Brunetto, de la Redacción, y Jacqueline Lopes, de Iguatemi

El desorden ocurrido en el comienzo de esta tarde entre Iguatemi y Japorã habría envolvido a cerca de 200 indios, inclusive ancianos y chiquillos, y por el menos 100 fazendeiros, funcionarios y familiares. La confrontación física habría durado cerca de 10 minutos, con heridos de los dos lados, y después siguió una larga discusión sobre quién tenía la posesión de la tierra. Hubo amenazas.
Los indios estaban armados con pedazos de palo, lanzas y hoces. Del lado de los hacendados había por lo menos dos personas armadas y también podrían haber sido utilizadas más. Por el menos un indio terminó herido en la cabeza con un golpe de pala.
El desorden comenzó cuando los indios fueron a la carretera que une Japorã a Iguatemi para verificar un foco de incendio que habría sido causado por el grupo de los hacendados. Con la aproximación de cerca de 200 indios, una persona efectuó disparos de revolver. En vez de escapar, indígenas atacaron. Los ancianos y chiquillos fueron al frente.
Después de las agresiones físicas, hubo discusión. Los indios golpeaban las hoces contra el suelo (?) defendiendo las áreas ocupadas cómo tierras suyas. Son 14 haciendas en estas condiciones. Ayer venció el plazo establecido por la Justicia para que las haciendas fueran liberadas por la Funai (Fundación Nacional del Indio).
El puente sobre el río Iguatemi, que limita las ciudades, acabó siendo la división de los grupos. Con la llegada de la PM (Policía Militar), alertada por el equipo de reporteros del Campo Grande News que está en el lugar, los grupos fueron separados. Hay cinco policías en el lugar. La policía Federal también fue alertada.
La hija del dueño de una de las áreas ocupadas, Ilamada Assis, de 29 años, presenció todo y criticó la actitud de los indígenas. Dijo que ellos hacían un carnaval y que todo estaba permitido en el País. Ella dijo aún que los indios parecían bandidos de Río de Janeiro. Otro que estaba en el grupo de los productores, Nilson Alves, cuestionó la existencia de indios paraguayos en el grupo. Ya los indios dicen que no son brasileños ni paraguayos, son apenas indígenas.

Confronto no Sul de MS envolveu cerca de 300 pessoas
Quarta-feira, 21 de Janeiro de 2004 14:56
Maristela Brunetto, da Redação, e Jacqueline Lopes, de Iguatemi

A confusão ocorrida no começo desta tarde entre Iguatemi e Japorã teria envolvido cerca de 200 índios, inclusive idosos e crianças, e pelo menos 100 fazendeiros, funcionários e familiares. O confronto físico teria durado cerca de 10 minutos, com feridos dos dois lados, e depois seguiu-se uma longa discussão sobre quem tinha a posse da terra. Houve ameaças.
Os índios estavam armados com pedaços de pau, lanças e foices. Do lado dos fazendeiros havia pelo menos duas pessoas armadas e também teriam sido utilizadas pás. Pelo menos um índio ficou ferido na cabeça com um golpe de pá.
A confusão começou quando os índios foram à estrada que liga Japorã a Iguatemi para verificar um foco de incêndio que teria sido causado pelo grupo dos fazendeiros. Com a aproximação de cerca de 200 índios, uma pessoa efetuou disparos de revólver. Em vez de recuar, indígenas atacaram. Os idosos e crianças foram à frente.
Após agressões físicas, houve discussão. Os índios batiam foices no chão defendendo as áreas ocupadas como sendo terra deles. São 14 fazendas nestas condições. Ontem venceu o prazo estabelecido pela Justiça para que as fazendas fossem liberadas pela Funai (Fundação Nacional do Índio).
A ponte sobre o rio Iguatemi, que limita as cidades, acabou sendo a divisora dos grupos. Com a chegada da PM (Polícia Militar), acionada pela equipe de reportagem do Campo Grande News, que está no local, os grupos foram separados. Há cinco policiais no local. A Polícia Federal também foi acionada.
Filha do dono de uma das áreas ocupadas, Ilmara Assis, de 29 anos, presenciou tudo e criticou a atitude dos indígenas. Disse que eles faziam um Carnaval e que tudo estava permitido no País. Ela disse ainda que os índios pareciam bandidos do Rio de Janeiro. Outro que estava no grupo dos produtores, Nilson Alves, questionou a existência de índios paraguaios no grupo. Já os índios dizem que não são brasileiros ou paraguaios, são apenas indígenas

Artículo original:
http://www.campogrande.news.com.br/view.htm?id=212248

***

No hubo heridos a tiros en confrontación en la región Sur
Miércoles 21 de Enero de Enero de 2004 14:48
Marta Herrera, de la redacción, y Jacqueline Lopes, de Iguatemi

No hay confirmación aún del número de heridos en el choque entre fazendeiros y indios ocurrido esta tarde, en la carretera que da acesso a la hacienda Agrolak, en Japorã. Después de la información inicial de que había heridos a tiros, los indígenas informaron que hay personas machucadas, pero ninguna por arma de fuego, a pesar de haber sido oídos tiros durante el desorden. Por lo menos una persona estaría herido más gravemente, con un corte en la cabeza, presumiblemente provado por una pala. El desorden sólo fue disperso después que la policía Militar envió hombres al lugar. La PM fue llamada por el equipo del Campo Grande News que está en el local y quedaron retenidos.

Não houve feridos a tiros em confronto na região Sul
Quarta-feira, 21 de Janeiro de 2004 14:48
Marta Ferreira, da redação, e Jacqueline Lopes, de Iguatemi

Não há confirmação ainda do número de feridos no confronto entre fazendeiros e índios ocorrido nesta tarde, numa estrada que dá acesso à fazenda Agrolak, em Japorã. Depois da informação inicial de que haveria feridos a tiros, os indígenas informaram que há pessoas machucadas, mas nenhuma delas por arma de fogo, apesar de terem sido ouvidos tiros durante a confusão. Pelo menos uma pessoa teria se ferido mais gravemente, com uma corte na cabeça, provalmente provocado por uma pá. A confusão só foi dispersa depois que a Polícia Militar enviou uma homens ao local. A PM foi chamada pela equipe do Campo Grande News que está no local e chegou a ficar retida.

Artículo original:
http://www.campogrande.news.com.br/view.htm?id=212247

***
Hacendados confirman tiroteo, pero niegan que haya heridos
Miércoles 21 de Enero Enero de 2004 14:08
Marta Herrera, de la redacción, y Jacqueline Lopes, de Iguatemi

Hubo tiroteo entre indios y hacendados esta tarde, en la carrera entre Iguatemi y Japorã, que da acesso a la hacienda Agrolak, ocupada por indígenas desde diciembre, pero no hubo heridos. Fue lo que afirmaron al Campo Grande News hacendados que están en el lugar, negando la información dada por los guarani y caiuás de que por lo menos dos indios habían sido herido a los tiros. La PF (Policía Federal) envió un equipo al local. La policía Militar y la civil también fueron informadas, pero no enviaron aún equipos. Una operación de desocupación está siendo montado para retirar los indios que ocupan, además de la Agrolak, otras 13 haciendas en la región.

Fazendeiros confirmam tiroteio, mas negam que há feridos
Quarta-feira, 21 de Janeiro de 2004 14:08
Marta Ferreira, da redação, e Jacqueline Lopes, de Iguatemi

Houve tiroteio entre índios e fazendeiros esta tarde, numa estrada entre Iguatemi e Japorã, que dá acesso à fazenda Agrolak, ocupada por indígenas desde dezembro, mas não houve feridos. Foi o que afirmaram ao Campo Grande News fazendeiros que estão no local, negando a informação dada pelos guarani e caiuás de que pelos menos dois índios teriam sido feridos a tiros. A PF (Polícia Federal) enviou uma equipe ao local. A Polícia Militar e a Civil também foram informadas, mas não enviaram ainda equipes. Uma operação de desocupação está sendo montada para retirar os índios que ocupam, além da Agrolak, outras 13 fazendas na região.

Artículo original:
http://www.campogrande.news.com.br/view.htm?id=212242

***

Policía Federal manda equipo al lugar del confricto
miércoles, de Enero de 2004 13:52
Marta Herrera, de la redacción, y Jacqueline Lopes, de Iguatemi

La policía Federal en Naviraí informó que ya envió un equipo al lugar donde ocurrió un conflicto entre indios y hacendados, que dejó por el menos dos personas heridas. La información de la PF de Naviraí es que un equipo ya estaba en la región y fue avisada luego de un llamado de un funcionario de la Funai (Fundación Nacional del Indio) informó sobre un tiroteo en la carretera entre Iguatemi y Japorã, que lleva a la hacienda Agrolak, ocupada desde de diciembre por indios guaraní y caiuá. Un equipo del Campo Grande News está en la carretera y fue impedida que reanudar viaje hacia la hacienda. Los indios dijeron que la confrontación sucedió después que hacendados y funcionarios de las propietarios prendieron fuego en el puente sobre el río Iguatemi. La policía Militar y la civil también fueron avisadas, pero aún no enviaron equipos.

Polícia Federal manda equipe ao local de confronto
Quarta-feira, 21 de Janeiro de 2004 13:52
Marta Ferreira, da redação, e Jacqueline Lopes, de Iguatemi

A Polícia Federal em Naviraí informou que já enviou uma equipe ao local onde ocorreu um conflito entre índios e fazendeiros, que deixou pelo menos duas pessoas feridas. A informação da PF de Naviraí é que a equipe já estava na região e foi acionada depois de um telefonema de um funcionário da Funai (Fundação Nacional do Índio) informou sobre um tiroteio na estrada entre Iguatemi e Japorã, que leva à fazenda Agrolak, ocupada desde de dezembro por índios guarani e caiuá. Uma equipe do Campo Grande News está na estrada e foi impedida de prosseguir viagem para a fazenda. Os índios disseram que o confronto aconteceu depois que fazendeiros e funcionários das propriedades atearam fogo a uma ponte sobre o rio Iguatemi. A Polícia Militar e a Civil também foram acionadas, mas ainda não enviarem equipes.

Artículo original:
http://www.campogrande.news.com.br/view.htm?id=212239

***

Conflicto deja por lo menos dos indios heridos en el Sur de MS
Miércoles 21 de Enero de 2004 13:40
Marta Herrera, de la Redacción, y Jacqueline Lopes, de Iguatemi

Por el menos dos personas permanecieron heridas en esta tarde, después de conflictos entre indios y hacendados, en la carrera que da acceso a la hacienda numa carretera que dar acesso a la hacienda São Jorge, antigua Agrolak, entre Iguatemi y Japorã. Hubo un tiroteo después que indios, propietarios de las áreas y funcionarios de hacienda se pelearan. El conflicto habría comenzado después que hacendados prendieran fuego un puente sobre el Río Iguatemi que da acceso al área, invadida por guaranies y caiuás desde diciembre del año pasado. El plazo para que los indios dejen las 14 haciendas ocupadas en la región venció ayer y las autoridades están montando una operación para desocupar el área. El equipo de reporteros de Campo Grande News que está en el lugar fue retenido en la carrera que lleva a la hacienda.

Conflito deixa pelo menos 2 índios feridos no Sul de MS
Quarta-feira, 21 de Janeiro de 2004 13:40
Marta Ferreira, da Redação, e Jacqueline Lopes, de Iguatemi

Pelo menos duas pessoas ficaram feridas nesta tarde, após conflitos entre índios e fazendeiros, numa estrada que dá acesso à fazenda São Jorge, antiga Agrolak, entre Iguatemi e Japorã. Houve tiroteiro depois que índios, proprietários de áreas e funcionários de fazenda se confrontaram. O conflito teria começado após fazendeiros terem ateado fogo a uma ponte sobre o Rio Iguatemi que dá acesso à área, invadida por guaranis e caiuás desde dezembro do ano passado. O prazo para que os índios deixem a 14 fazendas ocupadas na região venceu ontem e as autoridades estão montando uma operação para desocupação da área. A equipe de reportagem do Campo Grande News que está no local foi retida na estrada que leva à fazenda.

Artículo original:
http://www.campogrande.news.com.br/view.htm?id=212236

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad